Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Siete escenarios albergaron la Fiesta de la Música 2015

El poder musical toma las calles

Distintas propuestas se colocaron a lo largo de la Vía RecreActiva, como parte de la Fiesta de la Música 2015

Por: EL INFORMADOR

Los paseantes pudieron tocar libremente los pianos de la instalación 'Toca conmigo' EL INFORMADOR / A. Camacho

Los paseantes pudieron tocar libremente los pianos de la instalación 'Toca conmigo' EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2015).- La Fiesta de la Música 2015 en Guadalajara “coincidió” ahora con la Vía RecreActiva pero, también, con la celebración del Día del Padre, algo que tal vez marcó el vivo público circulante de miles de personas que se dieron cita este domingo 21 de junio, en sus diferentes escenarios —siete, desde la glorieta de la Minerva hasta Plaza Universidad, en el centro tapatío—, para disfrutar de las muy variadas propuestas musicales dentro de su programa general.

De este modo, tras conjurarse los temores de lluvia por parte de las instituciones involucradas en la organización —desde la Universidad de Guadalajara ( UdeG) y la Alianza Francesa, lasta la Universidad Libre de Música (ULM), el Consejo Municipal del Deporte (Comude) y las secretarías de Cultura estatal (SC) y municipal—, el marco de la festividad fue un día soleado para tomar parte en una celebración que tuvo como protagonista un arte que, en opinión de mucha gente, “disfrutamos todos”.

Pianos para la banda

Como se ha consignado en diferentes espacios, esta celebración nace en Francia hace más de tres décadas pero, gracias a su proyección internacional, a Jalisco llegó en 1998 y no sólo ha crecido en el ánimo de las personas que acuden a ella, también se ha logrado que diversifique su oferta institucional y estrategias festivas, y este año no fue la excepción, pues sumaron a la fiesta la propuesta “Toca conmigo”.

Este programa representa la intervención artística de cinco pianos —para lo que se invitó a los artistas Ismael Vargas, Sofía Crimen, Gerardo Ortega, Mario Zuno ‘Skile’y el diseñador Alberto Fregoso— que se colocaron en Paseo Chapultepec para que los paseantes pudieran tocarlos libremente; este domingo inició, pero la idea es que sea itinerante y se ubiquen los instrumentos en varias plazas públicas de la ciudad, con pianos de verdad y funcionales que se donarán a las Escuelas de Música del ayuntamiento.

En palabras de Lidia González, paseante que decidió probar suerte en los teclados, esta iniciativa “me encanta; es un espacio padre que sabes que a la gente le gustará. Porque a todos nos gusta la música, de todo tipo, pero ver un instrumento es algo que atrae; es genial que alienten eso porque, si te fijas, todo mundo se detiene”.

René Martínez Tinajero, de la compañía (y academia) de pianos Klavier, refiere que la labor de la empresa fue proveer los pianos, así como “dar orientación” a quienes se sientan ante el instrumento; esto, “con el objetivo de colaborar en la difusión del arte, en este caso la música y los pianos”, que fueron enviados a diferentes artistas “para su decoración”.

Otro de los propósitos, indica Martínez, “es probar que en Jalisco existe mucho talento, más del que imaginamos; así, colaboramos para atraer a la gente y acercarles un piano. La respuesta ha sido excelente, y las personas les pierden el miedo a los pianos, dejan lo que hacen y se ponen a tocar”.

Presente como un diletante más, el titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte, recorrió los diferentes escenarios porque, asegura, “es un ejercicio de prueba, porque se busca recuperar el sentido original de la fiesta, que el gusto de la música congregue a la gente en el espacio público, porque es una celebración de la ciudad, no sólo de las instituciones”.

En este “encuentro y encanto de vivir la música”, de acuerdo con Duarte, la gente ha respondido al “imán extraordinario” de la disciplina; esto parece probarse si se atiende a lo que opina la gente que visitó los escenarios para disfrutar de la actuación de los grupos y cantantes entre las 9:00 y las 13:00 horas de ayer, en foros que siempre tuvieron audiencia, aunque fuera fluctuante (desde unos cuantos espectadores, hasta centenares cuando tocaba una banda).

Para Male Rodríguez, paseante de la vía que acudió a ver sus amigos de la banda Rain Shatter, “la gente circulaba y les llamaba la atención, pero más bien se quedaban cuando conocían a los de un grupo determinado o les gustaba el género que tocaban”; respecto del cambio a la Vía RecreActiva, refirió que una ventaja es que “la gente ya sabe a lo que va”.

Quedarse a gusto

Esta opinión la comparte Orlando Ocampo, estudiante, quien aseguró que a pesar de que “no estuvo lleno-lleno”, el que coincida la fiesta con el domingo familiar porque “está padre que haya música, para que se distraiga y relaje la gente”.

También presente para disfrutar de las bandas, Emmanuel Sierra Esparza, la Fiesta de la Música se “facilitó” al celebrarse en conjunto con la Vía RecreActiva, “puedes llegar desde distintos lados y las bandas que tocan son chidas, para todos los gustos y géneros. Además, siempre hubo gente y como fue por la mañana la gente estuvo más activa, pasándola a gusto. Mira, a mí me invitaron, desde temprano, y me quedé a ver a los demás”.

EL DATO

Los siete escenarios


> Glorieta Minerva
> Paseo Chapultepec (dos: en Av. Vallarta y antes de llegar a Av. La Paz)
> Parque Revolución
> Ex Convento del Carmen
> Plaza Universidad
> Rambla Cataluña (o Andador Escorza)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones