Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | En el evento, la oferta literaria se complementó con la venta de libros

Culmina el Festival Letras en Tepic

En el evento, que estuvo del 19 al 21 de junio, la oferta literaria se complementó con la venta de libros

Por: EL INFORMADOR

La primera edición del Festival Letras en Tepic 2015 llegó a su fin con un balance positivo. EL INFORMADOR / J. Pérez

La primera edición del Festival Letras en Tepic 2015 llegó a su fin con un balance positivo. EL INFORMADOR / J. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2015).- Luego de tres días de actividades del 19 al 21 de junio, la primera edición del Festival Letras en Tepic 2015 llegó a su fin con un balance positivo. Leopoldo Domínguez, presidente municipal de Tepic, afirmó que la afluencia estimada fue de siete mil personas en total, con actividades que promediaron entre 150 y 400 personas. "Resultó más que extraordinario… La gente está feliz", comentó Domínguez, además de adelantar que el reto para la segunda edición es crecer el festival.

La oferta literaria se complementó con la venta de libros al exterior del inmueble. Las cifras preliminares son de tres mil 500 ejemplares vendidos. El alcalde señaló que los más vendidos fueron “El libro salvaje”, de Juan Villoro, un par de libros de Guadalupe Loaeza (Atrevidas y Las niñas bien), títulos de Benito Taibo (Persona normal), Trino (Historias desconocidas de la Revolución) y Sandra Frid (Reina de Reyes, una novela historia sobre la vida íntima de Alfonso Reyes); todos ellos autores presentes en el festival. Además de los puestos de libros con una oferta superior a los 10 mil ejemplares, en el exterior de la Presidencia Municipal tuvo lugar la forma de autógrafos, justo frente a la estatua dorada de Amado Nervo, poeta originario de Tepic.

Algunos escritores, como Sandra Frid, permanecieron hasta 45 minutos con sus lectores. Uno de los objetivos de la iniciativa del festival fue la creación de nuevos públicos, con la vinculación de la Universidad Autónoma de Nayarit. La promotora cultural Paola Tinoco fue la encargada de la curaduría, con la vinculación de la promotora del festival Lorena Hernández. El trabajo previo incluyó grupos de lectura entre la comunidad universitaria. En total fueron 30 escritores nacionales e internacionales los que conformaron las meses de análisis, lectura en voz alta y presentaciones de libro, con 19 actividades.

Del programa, sobresalieron dos llenos en el patio de la Presidencia Municipal: la inauguración y el Jam de Moneros, con los jaliscienses JIS y Trino. Durante una hora los dibujantes improvisaron trazos con creaciones tan variadas como viñetas con temas políticos, surrealistas o futboleros, según fuera la petición del público. Previamente JIS presentó un libro para niños, “Luna de gatos”, acompañado de Nicolás Alvarado y el editor del título, Carlos López de Alba. Otra presentación destinada al público infantil fue la de Armando Vega-Gil, escritor y músico (Botellita de Jerez). La actividad tomó un matiz de espectáculo musical, ya que subió con su ukulele para compartir canciones y experiencias alrededor de su instrumento.

La escritora Raquel Castro, que presentó su novela juvenil Dark doll, celebró el contacto directo entre lectores y autores. En particular, comentó que tras su participación fue abordada por un grupo de jóvenes lectores entusiasmados por la lectura y escritura. Por su parte, Alberto Chimal presentó su libro “El gato del viajero del tiempo”, la segunda entrega alrededor de su personaje que surgió en las treces sociales. El autor apuntó que la brevedad siempre ha sido una característica de su obra desde antes de Twitter, la red social con 140 caracteres de límite y en la que Chimal tiene más de 93 mil seguidores.

La poesía estuvo presente con una charla y lectura de las escritoras Rocío Cerón, Tania Huntigton y Cristina Aguilera. El cierre del festival tuvo una lectura masiva con Claudia Marcucetti, Alberto Chimal, Raquel Castro, Sandra Frid y Paola Tinoco, entre otros. De última hora, el autor Élmer Mendoza canceló su actividad por motivos personales. Leopoldo Domínguez comentó que su gobierno busca ponderar la cultura, pues para el mandatario la labor del ayuntamiento no sólo es garantizar los servicios públicos. La creación de este Festival Letras en Tepic tuvo como motivación el fomento a la lectura y la formación de nuevos públicos. El presupuesto estimado para llevar a cabo el festival fue de 470 mil pesos, entre impresos, montaje, traslados y hospedaje de invitados. "Seguiremos apostándole a más cultura". Aseguró que entre los próximos proyectos del ayuntamiento está la creación de una cineteca, un taller de plástica y la casa de cultura de la ciudad, que ya está en marcha.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones