Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El Instituto de Ciencias vence al Tec de Monterrey en la categoría clásica

Debate de Mar Adentro ya tiene ganadores

El Instituto de Ciencias vence al Tec de Monterrey en la categoría clásica, mientras que el CECyTej Tepatitlán derrota al Conalep Arandas

Por: EL INFORMADOR

Los ganadores recibieron un trofeo y como premio obtienen una beca para el taller Proemprende. EL INFORMADOR / I. Martínez

Los ganadores recibieron un trofeo y como premio obtienen una beca para el taller Proemprende. EL INFORMADOR / I. Martínez

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2015).- Para Ricardo Jiménez Ávalos debatir es divertido y no sólo eso, sino que representa la oportunidad de formar un pensamiento crítico junto con personas que se vuelven amigos.
 
El joven que acaba de terminar la preparatoria en el Instituto de Ciencias, forma parte de uno de los dos equipos que resultaron ganadores de la final de Mar Adentro de México AC, quien desde hace 14 años organiza torneos de debates con el objetivo de que los estudiantes adquieran formación humana y compromiso social desde temprana edad.
 
Ávalos lleva doce años en El Ciencias y comenzó a participar en el taller de debate en su último año, actividad que no le fue difícil pues considera que siempre se le ha hecho sencillo hablar, algo que ha ido mejorando con el apoyo que le han dado en el colegio, platica.  "Con las retroalimentaciones puedes seguir incrementando tus habilidades, también Mar Adentro te va proporcionando otros espacios que te ayudan y te dan confianza".
 
Detalla que por ejemplo la asociación tiene la buena costumbre de que al final de los debates te dicen exactamente las cosas que puedes mejorar. "Lo que ellos llaman forma y fondo para cambiar ese tipo de cosas y que tus siguientes debates puedan ser mejores".
 
En el evento en el que vencieron a los estudiantes del Tec de Monterrey por un marcador de 79 puntos contra 26, el joven de 18 años señala que fue un trabajo arduo, pues su equipo de ocho integrantes tuvo que preparar ambas posturas sobre el tema si en México debe preponderarse la educación técnica sobre la profesional, siendo la fortaleza de su grupo el tener bien definidas las participaciones de cada uno.
 
Subraya que por ejemplo su compañero José Alejandro Saldaña es el que participa dando la introducción porque tiene una manera más formal de hablar, se gana al público, le da fuerza a nuestro discurso al inicio,  mientras que José Antonio Rosales da las conclusiones porque muestra las ideas que tuvieron durante el debate de una manera más clara. "Mi compañero José Jiménez y yo más en contraargumentación que es cachar lo que se pueda ir y así las cualidades de cada miembro sirven para posicionarlos en donde se sientan más cómodos".
 
Además de que esta victoria significó la revancha contra el Tec, quien el año pasado los derrotó (aunque ambos eran participantes diferentes). "Aunque aquí no importa cual sea tu equipo, al final das la mano, el hecho de debatir es una ganancia, es divertido, debatir me forma y me ayudo a definir cual era mi carrera. Quiero estudiar derecho".
 
Mar Adentro a la búsqueda de liderazgo

 
Alexy Romero, directora ejecutiva de Mar Adentro, resaltó que el objetivo de la asociación es forjar jóvenes líderes y éticos que tengan un compromiso social por México. "Esto lo logramos a través de un modelo pedagógico de alto impacto que es el debate. Mar Adentro tiene su propio modelo y desde hace 14 años lo promueve".
 
Recordó que existen dos torneos: el clásico (de preparatorias privadas) y el SEJ (preparatorias de los subsistemas de la Secretaría de Educación Jalisco) y que en esta edición los finalistas fueron El Instituto de Ciencias (quien obtuvo 79 puntos) y el Tec de Monterrey Campus Guadalajara (26 puntos) en el clásico, mientras en el SEJ estuvieron  Conalep Arandas (47 puntos ) y CECyTej Tepatitlán (con 58 puntos).
 
"Van adquiriendo habilidades tanto de reflexión, pensamiento crítico y empiezan a desarrollar actividades de liderazgo", explicó la directora.
 
Enfatizó que esto es el trabajo de un año, ya que como en el futbol se hacen eliminatorias y al final se enfrentan los mejores. "En el SEJ concursaron 44 preparatorias con 440 alumnos y en el torneo clásico fueron 23 preparatorias, estamos hablando de una población total de alrededor de 660 jóvenes".
 
Indicó que los ganadores recibieron un trofeo y como premio obtienen una beca para el taller Proemprende, que dura cuatro meses y da tópicos como inteligencia emocional, administración de finanzas, desarrollo de negocio, además de que se rifó una beca para estudiar en Canadá. "Siempre buscamos un tipo de premio que les deje mucho en el lado emocional, intelectual y de vida".
 
Asimismo recalcó que aún falta llevar a cabo el torneo campeón de campeones, en el cual se enfrentaran los equipos vencedores de esta edición cuyos premios están por definirse.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones