Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Temas y problemas contemporáneos de México inspiran al debate al final del encuentro

Villoro, Hinojosa y Barrera cierran Festival de Letras en Tepic

Temas y problemas contemporáneos de México inspiran al debate al final del encuentro

Por: SUN

Villoro cierra con la sugerencia de que la literatura brinda esperanza. NTX / ARCHIVO

Villoro cierra con la sugerencia de que la literatura brinda esperanza. NTX / ARCHIVO

TEPIC, NAYARIT (20/JUN/2015).- "La literatura brinda esperanza". Con esas palabras, Juan Villoro concluyó el primer día del Festival Letras en Tepic 2015, donde los habitantes de Tepic pudieron tener contacto con los autores que crean esos mundos que nos llevan de lo cotidiano a lo extraordinario.

Aunque el cierre cumplió las expectativas al lograr un buen número de asistentes, las mesas que antecedieron a la última ponencia fueron propiciando un clima de discusión y debate, abordando temas críticos y de vital importancia para el contexto que el país vive.

Tras una jornada en que la literatura se convirtió en la indiscutible protagonista del día, Juan Villoro, Francisco Hinojosa y Alberto Barrera fueron los encargados de cerrar el programa del 19 de junio, con una ponencia que condensó el significado de un evento de esta naturaleza, celebrando el arte de la literatura y dejando planteados varios temas para la reflexión y el análisis.

Después de que en la mañana los asistentes fueran cautivados por las palabras de Benito Taibo, Beatriz Rivas, Guadalupe Loaeza, Armando Vega Gil y Claudia Marcucetti, por la tarde, la pasión literaria se fue desbordando a través de una mesa de discusión a cargo de Sergio González Rodríguez, Élmer Mendoza y Benito Taibo, quien remató con una participación en la conversación "Literatura y Violencia".

Taibo reveló su sentir acerca del impacto que su obra tiene en el público adolescente, esto después de que una joven se acercara al escritor en la sala de prensa para regalarle unos pequeños, pero significativos obsequios, mientras confesaba la admiración hacia el escritor.

"Me llena de pudor y me da mucho gusto saber que la gente sigue viendo que conservo ese espíritu joven, que les hablo de tú y con toda la sincerad del mundo, sin querer venderles nada; excepto una idea, quiero compartirles la idea de que leer cambia, que leer es existir y creo que lo estoy logrando poco a poco", confesó Taibo.

Así mismo, el autor respondió de este modo cuando le preguntamos qué es lo que tiene la literatura que la hace especial dentro de todas las artes: "Tengo la impresión de que la puedes encontrar a una edad joven como ninguna otra disciplina. Es decir, entras a un libro y te puedes ir descubriendo en cualquiera de los personajes, haciendo una suerte de 'juego de espejos' que es difícil que otra arte provoque. La literatura hace de los libros ladrillos con los que se construyen personas", reconoció el escritor.

La conversación "Literatura y Alcohol", a cargo de Julio Patán, Armando Vega Gil y Paola Tinoco, también género una activa participación por parte de la audiencia, provocando que la duración de la mesa se extendiera poco más de lo estipulado, pero sin que la atención del público se disipara en ningún momento.

La ponencia "Escritores en tres pistas" con Villoro, Hinojosa, Barrera fue una de las más significativas, no solo por el perfil de los expertos reunidos, sino porque se buscó hacer un análisis de la obra de Amado Nervo, un tema imposible de ignorar en un encuentro literario transcurrido en Tepic, tierra que vio nacer a dicho autor.

Villoro enmarcó su reconocimiento hacia Hinojosa reconociendo que escribir literatura infantil es más complicado de lo que uno podría pensar. Del mismo modo, explicó las vitales diferencias entre hacer periodismo y literatura, dos disciplinas en la que el autor se desenvuelve perfectamente "Cuando una hace un artículo o una crónica, parte de lo que ya sabe, por esto está escribiendo ese artículo, conoce los hechos de principio a fin. En cambio, en la literatura uno va investigando su propia historia por lo que volcamos gran parte de nuestra imaginación para construir ese relato", dijo Villoro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones