Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Las 385 piezas de la exposición llegan al World Museum

'Mayas, revelación de un tiempo sin fin' llega a Reino Unido

Las 385 piezas de la exposición llegan al World Museum

Por: NTX

Los objetos dan cuenta del profundo vínculo que tenía la civilización con la observación de los astros para regir su calendario. NTX / M. Gutierrez

Los objetos dan cuenta del profundo vínculo que tenía la civilización con la observación de los astros para regir su calendario. NTX / M. Gutierrez

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2015).- Tras su paso por ciudades de México, Brasil y Francia, las 385 piezas de la exposición "Mayas, revelación de un tiempo sin fin", llegaron al World Museum de Reino Unido, donde hoy fue inaugurada por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Como una de las principales actividades del Año Dual México-Reino Unido, la muestra revelará al público inglés y europeo la cosmogonía y riqueza simbólica y ancestral de una de las culturas más legendarias del mundo.

Acompañado de Steve Judd, director del World Museum del Reino Unido, Tovar y de Teresa manifestó que "el Año Dual México-Reino Unido ha significado una oportunidad para que nuestras naciones fomenten sus lazos".

Indicó que este acercamiento al mundo maya resalta, ahora, la trascendencia de las culturas milenarias de México: parte indispensable de la identidad y en las que tenemos una riqueza patrimonial de enorme dimensión.

El funcionario cultural precisó que las 385 piezas que conforman esta exhibición brindan un acercamiento al arte maya, a la capacidad creadora, a las sensibilidades estéticas y a la perfección técnica logradas por esta cultura, así como a la manera como transmitieron sus ideas religiosas, políticas y sociales.

"Entender la complejidad de la antigua civilización maya es una tarea fascinante; con esta exposición queremos hacer una invitación a interpretarla y a profundizar en ella, con la intención de abrir un diálogo de culturas que nos acerque y nos vincule desde el pasado con nuestra actualidad", refirió Tovar y de Teresa.

"Esta es una forma de reforzar una visión múltiple de la cultura mexicana en el Reino Unido, país que reviste una importancia para nosotros desde el punto de vista político, comercial, económico y educativo; seguramente tendrá un impacto muy positivo para la imagen del país", confió.

En su oportunidad, Steve Judd, director del World Museum de Liverpool, destacó el honor de tener en exclusiva en Liverpool esta exhibición y que además sea de entrada libre, lo que la hace accesible a todos.

"Mayas. Revelación de un tiempo sin fin", la cual fue visitada por casi medio millón de personas durante su estancia en Francia, incluye objetos que dan cuenta del profundo vínculo que tenía esta civilización con la observación de los astros para regir sus calendarios, organización social y vida cotidiana.

Asimismo, piezas adornadas con serpientes que dan cuenta del antiguo juego de pelota, al que anuncian como el primer vestigio documentado de un equipo deportivo en el mundo, o piezas enigmáticas que han sido motivo de estudio y asombro para los especialistas, como la rana dorada con ojos de turquesa que representa la conexión con el agua y el inframundo.

"Queremos agradecer al Reino Unido por este afortunado encuentro de culturas en el que ahora el mundo maya sigue despertando el asombro de todos", concluyó Rafael Tovar y de Teresa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones