Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Patricia Arias y Jorge Durand presentan un libro sobre el pintor zacatecano

El campo a través de Gerónimo de León

Presentan el libro 'La mirada de Gerónimo de León: imágenes del campo jalisciense en el porfiriato', de Patricia Arias y Jorge Durand

Por: EL INFORMADOR

Patricia Arias y Jorge Durand fueron acompañados por el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla (izquierda). EL INFORMADOR / P. FRANCO

Patricia Arias y Jorge Durand fueron acompañados por el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla (izquierda). EL INFORMADOR / P. FRANCO

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2015).- “La mirada de Gerónimo de León: imágenes del campo jalisciense en el porfiriato” (2015) fue presentado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El libro de Patricia Arias y Jorge Durand no sólo da a conocer parte de la vida y obra del pintor popular zacatecano avecindado en Totatiche, Jalisco, sino que ahonda en su trabajo para dar cuenta de la vida cotidiana en la región que retrata el artista en los exvotos que realizó y se custodian hoy día en el Santuario de Temastián, en el Norte de la Entidad.

El libro es resultado, como destacó la coautora Patricia Arias, de una ardua labor de investigación histórica e iconográfica en la que intervinieron “muchos colegas, estudiantes y amigos”, un trabajo que cuenta “una historia única” y encontró un “patrocinador generoso” en la máxima casa de estudios que, en conjunto con Rayuela Editorial, publicó el volumen.

Notable análisis

Por su parte, Jorge Durand hizo énfasis en que De León “trascendió la rigidez del formato” del exvoto —los cuales realizó por encargo en un periodo que va de 1885 a 1813, un acervo de 261 piezas— para que sus imágenes “hablen por sí solas” y así brindar una notable “visión del campo jalisciense” en los años previos a la Revolución Mexicana.

En su intervención, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, comentó lo que representan los exvotos y celebró cómo los autores “analizan sus características socioeconómicas, religiosas y culturales” para dar cuenta de “la vida rural en la microrregión del Norte jalisciense” a fines del siglo XIX y principios del XX.

SABER MÁS
Un mundo lleno de pobreza


En palabras de María de la Luz Ayala, el libro de Arias y Durand muestra a los exvotos “como ventanas a un mundo donde la sociedad estaba amenazada por una economía precaria, los accidentes, la muerte y las enfermedades” y, también, los ubica en un “contexto socioeconómico de producción” de la región Norte de Jalisco hace poco más de un siglo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones