Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Para entender el contexto de las novelas actuales se debe regresar a los básicos

Las diez novelas que toda chica romántica debe leer

Para entender el contexto de las novelas de la época actual debemos regresar a los básicos

Por: SUN

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, publicada en 1813 es probablemente la novela más famosa de su tipo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, publicada en 1813 es probablemente la novela más famosa de su tipo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2015).- Cada año se escriben y publican nuevas historias, romances que nos envuelven en mundos diversos, sin embargo para los puristas no hay como los clásicos y los libros que conforman este conteo nunca defraudan, tan eficaces son que cambiaron la manera en que se leían las novelas pasionales en sus tiempos.

Una novela de amor, de amor de ese del que mata y quiere convertirnos en asesinos. Amor letra por letra, que paso a paso se convierte en la mejor narración que podamos conocer. Una tierra de erotismo, sensualidad, feminismo y fuerte masculinidad que nos deja sin aliento, sin palabras y que nos introduce a un escenario diferente al que conocíamos. O bueno, por lo menos esa es la idea. Sentir la pasión que nos provoca cada paso de un texto clásico.

Entre los títulos hallaremos textos de amor del siglo XIX, del XVII y de la época post moderna en un México después de la Revolución. Inglaterra, Colombia, Rusia y Estados Unidos hacen su aparición en el conteo y nos remiten a un romance como el que quisiéramos (o no) tener.

Para que puedas entender el contexto de las novelas de la época actual debemos regresar a los básicos.

1) Romeo y Julia de William Shakespeare. No puede faltar en el conteo. Dos adolescentes obsesionados y dispuestos a todo por consumar su amor, incluso matar y morir. La novela fue escrita en 1597 por William Shakespeare. La definición del amor trágico, juvenil y arrebatado como la pasión misma.

2) Cumbres borrascosas
de Emily Brontë. Un amor prohibido entre dos hermanastros, Catherine y Heathcliff. Bajo el escenario de los sombríos páramos de Yorkshire, las pasiones humanas que no respetan fronteras ni parentescos, se desbordan como un mar sin control. Publicada en 1847 la trama nos enreda en un amor gótico y perturbado.

3) Anna Karenina de León Tolstoi. La sociedad que ahogaba a las mujeres en un mundo en el que no podía ser libre. Publicada por primera vez en 1877 es una de las obras cumbres del realismo. La novela explora la mente y el alma de una mujer adúltera en San Petersburgo que está a punto de cambiar el rumbo de su vida.

4) Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Publicada el 28 de enero de 1813 es probablemente la novela más famosa de su tipo. La historia nos narra el amor entre el orgulloso Fitzwilliam Darcy, un atractivo joven de buena posición social y la hermosa Elizabeth Bennet, la hija más especial de una familia comprometida con el prejuicio.

5) Madame Bovary
de Gustave Flaubert. Del año 1856 fue publicada en fragmentos en la revista literaria Reveu de París. La historia nos narra la vida de Emma Bovery, una mujer con un matrimonio infeliz que choca con los sueños que tenía cuando niña. Mario Vargas Llosa la definió como rebelde, violenta, melodramática y sexual.

6) La dama de las camelias de Alejandro Dumas. Fue publicada en 1848. La historia está basada en un hecho real de la vida del autor que tuvo un romance con Marie Duplessis, una joven cortesana que se había involucrado con varios personajes del círculo más alto de la nobleza. Es la historia de amor entre Margarita Gautier y Armando Duval.

7) Jane Eyre de Charlotte Brontë. Publicada en 1847 es la obra cumbre de la autora que consolidó su carrera con esta clásico de la literatura inglesa. Es una de las primeras novelas feministas que cuenta la historia de una niña que fue maltratada durante su infancia que se enamora de un hombre mayor que cambia su vida.

8) Arráncame la vida
de Ángeles Mastretta. Una bella Puebla de fondo de la historia de un triángulo de amor, primero el matrimonio de Andrés Asencio con Catalina Guzmán, y luego el de Catalina con Carlos Vives. Narrada en primera persona es una de las novelas feministas de la literatura mexicana. Fue publicada en 1986.

9) El amor en los tiempos del cólera
de Gabriel García Márquez. Cartagena, Colombia es el escenario de la novela de 1985 que nos narra la vida de tres personajes, Florentino Ariza, Fermina Daza y Juvenal Urbino de la Calle. La historia está basada en la vida de los padres del autor ganador del Nobel de Literatura.

10) Desayuno en Tiffany's
de Truman Capote. Escrita con la mejor prosa de Capot nos narra la vida de la frágil, pero valiente Holly Golightly, una pequeña que buscaba consuelo en un lugar demasiado glamuroso para que pudiera pasarle algo malo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones