Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El saxofonista ofrece una velada llena de jazz y virtuosismo

Gerry López derrocha su talento en el Centro Nacional de las Artes

El saxofonista ofrece una velada llena de jazz y virtuosismo en compañía del pianista Yonatan Mazor

Por: NTX

Los jóvenes asistentes seguían a los instrumentistas con suaves movimientos de cabeza, manos y pies. TWITTER / @cenartmx

Los jóvenes asistentes seguían a los instrumentistas con suaves movimientos de cabeza, manos y pies. TWITTER / @cenartmx

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2015).- El músico y compositor mexicano Gerry López (1988) demostró una vez más porque es considerado uno de los saxofonistas más destacados de la escena nacional, durante la presentación de su tercer disco "Esperanza", anoche en el Centro Nacional de las Artes ( Cenart).
 
Dos largas filas de personas esperaban ansiosas entrar al Auditorio Blas Galindo para oír al joven músico, quien acompañado del pianista Yonatan Mazor, el contrabajista Jorge "Luri" Molina y el baterista Jorge Servín, ofreció una velada llena de jazz y virtuosismo.
 
Desde los primeros acordes, los jóvenes asistentes seguían a los instrumentistas con suaves movimientos de cabeza, manos y pies, mientras que en las dos primeras filas adultos mayores observaban con atención.
 
El concierto-presentación inició con el tema "The picture", para luego seguir con "El sonido del lago Lemán", éste último un tema original que Gerry López compuso inspirado en un lago ubicado en Suiza.
 
"Muy buenas noches, gracias por acompañarme esta noche, para mí es un placer volver a estar aquí, una de mis salas preferidas, la última vez que toque aquí fue hace poco más de cuatro años, cuando presenté mi primer disco y nunca pensé que presentaría mi tercer material nuevamente en este lugar", expresó.
 
El también director de la Orquesta Nacional de Jazz de México cautivó a la audiencia, lejos de cualquier protagonismo permitió que sus compañeros se lucieran en cada uno de sus instrumentos, se le notaba relajado e invitaba a los asistentes a seguirlo con sus palmas.
 
El programa también incluyó temas como "Sol naciente", de Alán Fajardo; "Little B´s Poem", de Bobby Hutcherson; "Blue in Green", de Bill Evans, y "Sam", de Gerry López.
 
Después de una hora de jazz, los músicos se despidieron cobijados por una fuerte ovación, el público lucía emocionado y satisfecho por haber podido ver a cuatro talentosos músicos.
 
Integrado por ocho temas originales, el disco "Esperanza" es el tercero en la discografía del saxofonista, después de "New Generation" (2010) y "Fro Trio" (2012).
 
Según el propio López, se trata de un disco en el que explora su lado melancólico, luego de vivir en Europa durante cuatro años, algo muy distinto a sus dos producciones anteriores, pues en éste es notoria la búsqueda de sonidos propios.
 
Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, Gerry López se graduó con honores del Conservatorio de París en 2012 y con un posgrado de la Alta Escuela de Música en Lausana, Suiza, en 2014.
 
Ha compuesto música para orquesta sinfónica, orquesta de jazz, cuarteto de cuerdas y saxofón, música para medianos y pequeños ensambles. También es el representante del sector cultural de México en Suiza y ha representado al país en diversos festivales de Europa, América y África.
 
Entre los premios a los que se ha hecho acreedor destacan los primeros lugares en el Concurso Nacional de Saxofón de México 2009, el Concurso Panamericano de Saxofón Jazz 2011 y el Gran Premio del Concurso Nacional de Jazz de Francia 2012.
 
A su corta edad, también ha ofrecido clases magistrales y conferencias en el Conservatorio Didier Lockwood en Francia, en el Panamá Jazz Festival, en la Universidad Autónoma de Colima, la Universidad Autónoma Nacional de México y Universidad Veracruzana, entre otras instituciones.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones