Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La edición 14 del Encuentro de Mariachi Tradicional se realizará del 18 al 24 de agosto

El mariachi en todas sus expresiones

La edición número 14 del Encuentro de Mariachi Tradicional se realizará del 18 al 24 de agosto

Por: EL INFORMADOR

En este encuentro se explorarán más sonidos como géneros de sones antiguos, chotises, valses, jarabes y papaquis, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En este encuentro se explorarán más sonidos como géneros de sones antiguos, chotises, valses, jarabes y papaquis, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2015).- Las culturas y su música cambian todo el tiempo, no son inmóviles, por eso el Encuentro de Mariachi Tradicional —que organiza la Secretaría de Cultura (SC) a través de su dirección de Culturas Populares— se abre a más expresiones con la presentación de nuevos concursos en su edición número 14, que se realizará del 18 al 24 de agosto de 2015 en esta ciudad.

Con la intención de abarcar más géneros, este año el concurso de compositores de sones cambia a “Nueva Música para Mariachi”, que incluirá otro tipo de música como las canciones rancheras para que los artistas den “rienda suelta a su imaginación”, dijo Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares de la SC.

“Porque las expresiones artísticas que son estáticas terminan por morir, necesitamos abrirnos, aunque los sones son lo fundamental hay otra música de mariachi que también fue muy exitosa”, aseveró en entrevista para este medio.

En este concurso internacional podrán participar todos los mariachis, músicos y compositores de cualquier región del mundo con una obra musical que contenga nuevas formas de canto a ornamentaciones vocales, melodías, arreglos, letras y armonías inspiradas en alguno(s) de los géneros relacionados como sones antiguos, jarabes, papaquis, minuetes, gustos, polkas, chotises, valses, danzas, parabienes, mazurcas, chilenas, valonas, gaitas o corridos con letras que los autores consideren esenciales en la vida de los mexicanos. Los ganadores recibirán 20 mil pesos, 10 mil pesos y cinco mil pesos dependiendo del lugar.

Bajo la premisa de hacer un encuentro más atractivo y crear nuevos públicos se presentarán las convocatorias inéditas para “Bailadores de Sones y Jarabes” y “Concurso de Falsete”. El concurso de bailadores está enfocado al público infantil desde los tres hasta los 12 años con opción a dos sones o dos jarabes para bailar en parejas.

Este festival nació debido a la inquietud de que esta tradición no desaparezca. Mientras que en el concurso de Falsete podrán participar todos los cantantes de mariachi moderno que en su repertorio incluyan piezas con la técnica vocal del Falsete, el cual fue popularizado por el cantante Miguel Aceves Mejía. Los premios serán de cinco mil pesos, dos mil 500 pesos y mil 500 pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Sobre el jurado de los concursos, el director de Culturas Populares señaló que actualmente está conformado por Rigoberto Alfaro y el cantante Alberto Ángel, a la espera de sumar más especialistas; acerca de la continuidad de los mismos ,subrayó que dependerá de la respuesta que tengan en esta edición —la cual costó alrededor de un millón de pesos—, cuyas otras actividades como los cantos peregrinos o fandangos serán dadas a conocer en la primera semana de agosto.

El encuentro fortalece al mariachi

Al igual que en años anteriores, en esta edición podrán participar en el Encuentro de Mariachi Tradicional los grupos, ensambles y ejecutantes de la antigua región mariachera (estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas) y a los músicos de estilo y repertorio tradicionales.

Ignacio Bonilla Arroyo recordó que las actividades de este rubro tienen como objetivo abrir un espacio de convivencia entre los participantes de distintas generaciones cuyo resultado sea renovar y fortalecer la tradición del mariachi y su variedad.

También se realizará el coloquio internacional “Mariachi: Danzas y Contextos”, el cual estará dividido en las categorías: Huellas y memorias mariacheras, Danzas y bailes del mariachi, El mariachi en contextos multilocales, Gestión cultural y mariachi, y Nuestro patrimonio mariachi, reflexiones y sonoridades (ponencia con presentación en vivo).

Cabe recordar que lo que sucede en el Encuentro de Mariachi Tradicional es plasmado en un libro. La pasada edición el resultado fue el texto “El mariachi: aprendizajes y relaciones”, que fue editado por la SC y el Colegio de Jalisco con un tiraje de 500 ejemplares y coordinado por Luis Ku.

“En estos libros se compilan textos de gente consolidada en torno al conocimiento mariachero. También se incluyen promotores en el ámbito tradicional. La invitación es que compartamos el conocimiento reciente y contemporáneo”, subrayó Ku. Los interesados en adquirirlo pueden comunicarse al Colegio de Jalisco. Próximamente, éste y los anteriores estarán disponibles en formato digital, resaltó el coordinador.

EL DATO

Registro

Conoce las bases y fechas límites para registro en cada convocatoria en http://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/culturas-populares/4712.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones