Viernes, 10 de Mayo 2024
Cultura | Algunos músicos denuncian un 'descanso' obligatorio

Continúa la turbulencia en la OFJ

Mientras algunos músicos denuncian un 'descanso' obligatorio, el sindicato asegura que busca un acuerdo a través del diálogo y el gerente general de la orquesta argumenta proceso de jubilación

Por: EL INFORMADOR

Secciones de la OFJ se han renovado con músicos extranjeros que sustituyen a sus colegas enviados a 'la congeladora'. EL INFORMADOR / E. Barrera

Secciones de la OFJ se han renovado con músicos extranjeros que sustituyen a sus colegas enviados a 'la congeladora'. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2015).- Jolanta Michalewicz nunca llegó tarde a los ensayos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), siempre estuvo puntual, practicaba sus partituras, tenía el mejor ánimo… hasta que hace dos semanas, al término de un ensayo, Enrique Radillo —bibliotecario del ensamble— le informó que no era requerida en el próximo concierto —las funciones de “Romeo y Julieta” con el Joven Ballet de Jalisco este fin de semana— ni la grabación de disco con el que se celebran los 100 años de tradición orquestal en el Estado.

“Yo salí, agarré el teléfono —porque esto fue en el Foro de Arte y Cultura— y llamo a nuestro gerente, Arturo Gómez Poulat, y le digo: ‘Arturo, el bibliotecario nos dijo que no nos presentemos en las próximas tres semanas o no sé cuántas, entonces queremos por escrito una carta que diga la razón y la fecha de cuándo nos reunimos con la orquesta, firmada por el maestro Parisotto’. Hasta la fecha no recibimos nada”, comenta Michalewicz, co-concertino de la agrupación según el sitio web de la OFJ, aunque ella asegura que cuando llegó el director titular, “primero me mandó a segundo atril con mi compañero Sava (Latsanich), luego me mandó más atrás y ahorita me mandó a la casa”.

Está en “la congeladora”, dice Jolanta Michalewicz, el mismo estatus en que se encuentran cerca de 40 músicos, como Ulises Arreola, que desde finales del año pasado no se ha presentado a trabajar con la Orquesta Filarmónica de Jalisco —aunque recibe su sueldo—, “porque le dije (a Parisotto) que era muy malo”, afirma el violinista, quien lamenta el trato que se les está dando.

“Se me hace muy malo lo que está pasando con la orquesta. A veces prefería estar fuera en lugar de estar trabajando con alguien tan mediocre como Parisotto, porque además es muy grosero. Una vez dijo que no quería ver en la orquesta ni gordos ni canosos”, advierte Arreola.

Añade que para sustituir a los músicos “desplazados” se ha contratado a “extras” a quienes pagan 22 mil 500 pesos al mes, esto es 10 mil pesos más de lo que ganan los integrantesde la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Manuel Cruz, secretario general del sindicato de la orquesta, afirma que hay un gran descontento por parte de los músicos, algunos de ellos —destaca— se sienten “defraudados, traicionados”, porque muchos de los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco dieron su voto de confianza para que Marco Parisotto se convirtiese en el titular de la agrupación.

“Nosotros habíamos votado por Parisotto, pero para que trabajara con nosotros, no sin nosotros. Parecía ser una buena opción. Si hubiéramos sabido que su proyecto era determinar quién tenía nivel desde su punto de vista, no lo hubiéramos hecho. Lo invitamos a trabajar a casa y nos echa afuera”.

En camino a la jubilación

Arturo Gómez Poulat, gerente general de la Orqiesta Filarmónica de Jalisco, confirma que no se ha despedido a ningún músico, aunque algunos de ellos no participarán en las funciones de este fin de semana de “Romeo y Julieta”, esto —principalmente— porque no caben todos en el foso del Teatro Degollado: “Tenemos que hacer rotaciones. El maestro decidió hacer las rotaciones y ese es un proceso natural”.

Agrega que ciertamente hay otros músicos con una situación distinta, pues el que no participen en el concierto o en la próxima grabación del disco de aniversario de la tradición orquestal, tiene que ver con que algunos de ellos están en proceso de jubilación.

“De alguna manera estamos en proceso de ayudarles a buscar… Ya hay algunos músicos que llegaron a la edad o a tomar la decisión —que es muy difícil— del retiro; entonces les hemos estado asesorando para que tomen la decisión, a nadie se ha corrido de la orquesta”.

Agrega que sí hay algunos que no están tocando por cuestiones de rendimiento: “Aquí el problema básicamente lo vería respecto a la importancia que tiene la grabación. De repente nos critican un poquito porque tenemos extras, tenemos extras porque hay casi 20 plazas vacantes, de músicos que ya están retirados”.

Como ejemplo, da el caso de Sava Latsanich, concertino de la agrupación que decidió dejar la Filarmónica, “nos dolió muchísimo. Él nos pidió la ayuda, le estamos ayudando en su proceso, pero él ya prácticamente está fuera, como muchos otros músicos… a nosotros también nos duele, porque son músicos que han dado su vida por la orquesta, pero también hay que ser éticos y profesionales y saber que cuando ya no estamos dando lo que dábamos antes, pues bueno… esto es un trabajo de 80, o a los 80 les sale bien y se oye bien la orquesta o con uno o dos que fallen, fallan los 80. Es tan delicado hacer arte y hacer música y hacerlo bien, ese es el compromiso que se tiene”.

Puntualiza que el trabajo actualmente está enfocado en buscar la excelencia de la orquesta, recuperar el lugar que ocupaba hace muchos años en el ámbito nacional, “por eso ha habido estos pequeños cambios, pero no se ha despedido a nadie. La orquesta tiene 79 integrantes de los cuales prácticamente entre 20 y 23 ya están vacantes las plazas, de alguna manera, por eso vemos a tanta gente nueva”.

Buscan arreglo por la vía legal

Manuel Cruz, representante sindical de los músicos, destaca que buscarán arreglar la situación de la mejor manera. Apenas el martes pasado sostuvo una reunión con la secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, haciéndose acompañar por Sergio Padilla, secretario general de la Federación de Sindicatos de Jalisco.

“Le llevamos una serie de puntos. Nos recibió muy bien, cortés, educada, pero en términos generales nos pidió que los asuntos musicales los tratemos con Parisotto y con Arturo Gómez Poulat, gerente de la orquesta, los asuntos administrativos. Ella se desmarca de la problemática”.

Para ello ya se ha solicitado una entrevista con Gómez Poulat, incluso —dice Cruz— “le estoy pidiendo que sea en el transcurso de la próxima semana”, de tal suerte que se trate el asunto de la manera más conveniente para todos: “Estoy buscando una vía interna, institucional, en el marco legal. Primero vamos a tocar las puertas y si no, seguramente tendrá que ser extramuros”.

Pero el violinista confía en que no se tendrá que llegar más allá, que el problema se solucionará con el diálogo, que encontrarán en el director titular y el gerente general de la OFJ una solución a este problema que han tenido que ventilar, para que la sociedad esté al tanto de lo que ocurre con la agrupación estatal.

“Dependo de la buena voluntad de las partes. Como sindicato todo lo estamos viendo de manera interna, por escrito a nuestras autoridades con notificación a la Secretaría de Cultura y la oficina de asuntos internos del Gobierno del Estado”.

LA VOZ DEL EXPERTO

La orquesta está “mejor que nunca”

Jaime García Elías (periodista y crítico de música)

La orquesta está atravesando por una metamorfosis, por un cambio, que es la resultante de un proceso en el que primero habría que considerar el envejecimiento que tuvo. Entonces estamos hablando de los ciclos desde prácticamente José Guadalupe Flores como director, Guillermo Salvador, Héctor Guzmán, luego algunos interinatos con varios directores, el de Alondra de la Parra, luego otra serie de interinatos, hasta llegar finalmente al de Marco Parisotto. Dentro de esos procesos se llevó a cabo la depuración de algunos músicos que probablemente habían envejecido y la incorporación de algunos elementos que le han dado otro color musical a la orquesta.

El resultado ha sido por una parte el conflicto que se ha vivido internamente por el malestar de algunos músicos que se han visto desplazados, situación muy comprensible, pero por el otro lado, la exigencia que han tenido los dos últimos directores titulares, Alondra y Parisotto, de mejorar la calidad de la orquesta, ésto en términos generales se ha conseguido; ciertamente han tenido que hacerse sacrificios.

Pero yo creo que objetivamente, considerando que una orquesta es un organismo que depende de la contribución de muchas personas, al final se tiene que juzgar por los resultados. Independientemente del sacrificio que esto representa, de carreras de profesiones, etcétera, los resultados en este momento le dan la razón a quienes tomaron esta medida. Hoy la orquesta está tocando mucho mejor que nunca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones