Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Segunda temporada de la obra experimental coproducida por Luna Morena y La Tortue Noire

'Memento mori' tiene aún mucha vida

La puesta en escena, resultado de una colaboración entre Luna Morena y La Tortue Noire, tendrá una corta temporada antes de partir a Canadá

Por: EL INFORMADOR

'Memento mori' es dirigida por Dany Lefrançois, especialista en el simbolismo de los objetos. ESPECIAL / Luna Morena

'Memento mori' es dirigida por Dany Lefrançois, especialista en el simbolismo de los objetos. ESPECIAL / Luna Morena

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2015).- Este mes ha llegado con la segunda temporada de “Memento mori”, una obra experimental dirigida por el quebequense Dany Lefrançois, de la compañía canadiense La Tortue Noire.

En 2014 fue la primera temporada de esta puesta en escena resultado de tres años de gestión y labores conjuntas entre La Tortue Noire y Luna Morena, y esta temporada de la coproducción internacional precede a las presentaciones que tendrán en Canadá.

Sobre el proyecto escénico, Miguel Ángel Gutiérrez, director de la compañía de títeres tapatía, detalla: “Hay vínculos con el tema de la muerte en varias obras de Luna Morena, pero en ésta es el tema central. Y también, hay relación temática entre el trabajo, pero con tratamientos muy diferentes”.

El productor comenta que lo que aportó La Tortue Noire a Luna Morena fue el uso de los objetos, al ser resignificados: “La principal característica de Dany es el manejo que hace de los objetos, no es la utilería habitual, ésa es su especialidad, ha trabajado con ese lenguaje. En Memento mori es claro cómo se presenta esa característica de objeto como algo simbólico. Hay un contacto extraordinario, fuera de lo habitual: es una forma muy diferente de ver las cosas”.

Esta colaboración de Luna Morena con la compañía quebequense es parte de su programa de lazos con otras latitudes, con el fin de intercambiar expresiones culturales: “Fue muy rico, conocimos otra manera de trabajar, es un director joven y talentoso con un método distinto, experimental”.

Entre los lazos que comparten con Luna Morena están los puntos de vista estéticos, su manera de vivir la escena y la experiencia teatral como un todo. El resultado es un universo particular que da la suma de La Tortue Noire y Luna Morena, al combinar el teatro de títeres y el teatro de objetos.

Como continuación de la mancuerna, gracias al programa México en escena en su versión 2015, en 2016 Miguel Ángel tendrá la oportunidad de viajar a Quebec para trabajar una obra allá con el “tiempo” como tema.

“La percepción del tiempo, desde aspectos físicos, filosóficos, sociales… algo tan simple como la puntualidad. Lo bromeamos cuando trabajamos con nuestros colegas quebequenses: existe el tiempo mexicano y el canadiense”.

Planes a futuro


Más allá de esta temporada de “Memento mori” y las funciones en Canadá, Luna Morena ya prepara el Festín de los Muñecos, que llegará en octubre a su octava edición. Miguel Ángel Gutiérrez adelantó que tendrán presencia de compañías provenientes de países como Canadá y Brasil, sumados a los representantes mexicanos.
 
El festival cuenta con el apoyo de Secretaría de Cultura, el principal patrocinador, además de Cultura UDG al facilitar las instalaciones del Teatro Diana.  

Luna Morena presentará en el festival una nueva versión de “Emiliano y el Tren al Inframundo”, una obra que estrenaron hace dos años. Para la nueva versión, Luna Morena contó con el apoyo de Xcaret, quienes impulsaron la producción a través de EFITeatro (Estímulo Fiscal al Teatro).  Gracias a ello, Luna Morena también tiene fechas de "Emiliano y el Tren al Inframundo" en el Festival Vida y Muerte.

¡ASISTE!

“Memento mori”/ Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia s/n, Núcelo Agua Azul)/ Viernes, de junio, 20:30 horas/ Boletos: 100 pesos general, 80 para estudiantes, maestros y tercera edad con credencial vigente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones