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'La Pintada', sitio de dos mil pinturas rupestres inéditas en Sonora

  • Esa región es considerada patrimonio cultural por la confluencia de diversos grupos étnicos

El sitio arqueológico muestra los grabados con diferentes diseños y estilos elaborados por indígenas

HERMOSILLO, SONORA (31/MAY/2015).- El sitio arqueológico "La Pintada" tiene más de dos mil pinturas rupestres con diferentes diseños y estilos, elaboradas por indígenas que se asentaron en el lugar antes de la llegada de los españoles a esta zona de México.
 
Esa región, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de esta capital, es considerada como patrimonio cultural por la confluencia de diversos grupos étnicos que plasmaron sus pinturas rupestres, consideradas como inéditas.
 
En "La Pintada" hay pinturas prehispánicas plasmadas antes de la llegada de los españoles y otras datan de los siglos XVI y XVII, con formas de animales, antropomorfas y de jinetes, entre otras, que muestran la interpretación del entorno de los indígenas.
 
La arqueóloga e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eréndira Contreras Barragán, dijo que los grabados reflejan un carácter visual y religioso de grupos étnicos de la costa y otras regiones de Sonora.
 
Destacó que el sitio es uno de los más importantes en Sonora, al poseer componentes que lo caracterizan como un campamento a cielo abierto de la vida cotidiana de la gente que se asentó en el lugar, y las más de dos mil pinturas rupestres en el interior del cañón.
 
El sitio arqueológico reviste importancia por su riqueza y una gran carga de identidad y memoria colectiva, de ahí la necesidad de hacer conciencia y educar a la gente sobre el valor que tiene, a fin de conservarlo como herencia de los antepasados, subrayó.
 
"La Pintada", ubicada en el tramo Hermosillo-Guaymas de la carretera federal 15 México-Nogales, se encuentra en proceso de restauración para preservar las evidencias del pensamiento y cultura hereditaria de las etnias que poblaron el lugar.
 
El proyecto de restauración de mediano plazo inició hace siete años e implica la conservación, visita y difusión integral del respeto de los valores culturales y naturales que representa ese sitio, considerado como excepcional por la riqueza que encierra.
 
Indicó que con el objetivo de contar con información básica del lugar, el INAH Sonora inició en el 2007 un proyecto de investigación académica mediante excavaciones y recorridos para reconstruir la vida de quienes ahí vivieron.
 
Contreras Barragán recordó que durante muchos años el lugar estuvo descuidado y los visitantes dañaron las pinturas rupestres y realizaron otros actos vandálicos.
 
Ahora, adelantó, se cuenta con el diseño de una infraestructura básica con andadores y la creación de un Centro de Visitantes con tecnología de punta para una mejor difusión y recreación del sitio.
 
La especialista del INAH Sonora precisó que el 80 por ciento de los terrenos de ese lugar, que anteriormente eran propiedad privada, ahora forman parte del municipio de Hermosillo.
 
De acuerdo con información sobre el sitio arqueológico "La Pintada", se considera uno de los principales atractivos para el visitante nacional y extranjero, por la exhibición de arte rupestre sin paralelo en Sonora.
 
El lugar está enclavado en el extremo norte de la conocida como "Sierra prieta", de amplia resonancia en siglos pasados, porque fue el lugar donde se refugiaban grupos de indígenas seris, pimas y yaquis, ante el avance de los españoles.
 
La conformación geológica de las montañas da lugar a la formación de depósitos de agua, además de cuevas y abrigos que los indígenas utilizaron como sitios de habitación, reposo para sus muertos y santuarios, donde grabaron manifestaciones de su arte.
 
Las más de dos mil pinturas rupestres han sido investigadas por años y con base a comparaciones con otros vestigios y culturas, se deduce que están relacionadas con la llamada "magia de caza" o "simpática" y ritos de fertilidad.
 
Ahí fueron plasmadas diferentes figuras, algunas de animales y humanos, artísticamente trazadas en amarillo, negro, ocre, naranja o blanco, colores en su mayoría de origen mineral, consistentes en óxidos de hierro y tierras calizas.
 
Algunos dibujos de "La Pintada" están relacionados con la proliferación de la caza, como las hembras preñadas o animales machos siguiendo a las hembras; abundan las representaciones de cérvidos, burros y venados que debieron ser su presa principal.
 
Por su parte, la restauradora del INAH responsable del proyecto, Sandra Cruz Flores, expuso que se busca detener el deterioro de pinturas rupestres con alteraciones graves por grafiti, aunado al deterioro natural del entorno y eso pone en riesgo su permanencia.
 
"Los tres primeros años fueron para revertir los daños provocados por los visitantes y los más recientes en detener esa alteración natural del soporte, un trabajo que realiza nuestro equipo de restauradores profesionales del INAH y voluntarios capacitados", dijo.
 
Refirió que actualmente se llevan a cabo visitas controladas de grupos que se interesan en conocer el lugar, pero es necesario mejorar los procesos educativos para que se entienda la importancia del sitio y su herencia cultural.
 
Especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH trabajan desde marzo pasado en el sitio arqueológico y realizan labores de conservación en el panel principal de pinturas rupestres, abundó.
 
Las actividades corresponden a la novena temporada de trabajo en la que expertos estudian la alteración y afectaciones en el soporte pétreo de las pinturas con problemas de conservación, debido a la exposición a la intemperie y los cambios climáticos.
 
Además, monitorean las condiciones medioambientales que inciden en las pinturas, así como la temperatura y humedad del sitio, para evaluar los métodos y materiales específicos de intervención.
 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza las gestiones necesarias que permitan la apertura responsable de este patrimonio cultural de Sonora y de México, con la colaboración de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil de Hermosillo.

CRÉDITOS:

NTX / DCVN
Mayo-31 17:52 hrs

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Los globos tomarán el cielo de Jalisco

En el festival se espera la visita de turismo local y foráneo. NTX / ARCHIVO

  • El festival inicia el 5 de mayo

Se realizará el Primer Festival Internacional del Globo en Guadalajara; la sede es Cajititlán

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- Guadalajara celebrará su primera edición del Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo. Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), comentó que fueron varios años de trabajo para lograr tener una réplica del festival que organizan los mismos promotores en Guanajuato. Eduardo Herrera, director general de GDL Air, mencionó que la derrama económica de la edición en el vecino estado asciende a 650 millones de pesos. Además, su estudio de mercado indica que el 35 por ciento de los asistentes al festival en León son originarios de Jalisco, de allí la intención de traer el festival.

Herrera detalló que la inversión es de 15 millones, con el apoyo de autoridades del estado y del municipio en la logística de seguridad. Staufert agregó que por parte de la OFVC apoyó a través de su fideicomiso de turismo, con presencia con un zepelín que volará con la insignia de la institución y del Gobierno del Estado. Ofelia Medina, directora de Grandes Eventos del Gobierno del Estado y encargada de la logística, comentó que se estima que acudan unas 50 mil personas en el fin de semana.
 
Para el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, la proyección de crecimiento del festival es mucha a mediano plazo (tres o cuatro años), también con expectativas de visitantes foráneos a la zona metropolitana de Guadalajara.

Música para volar

En el terreno sobrevolarán cincuenta globos aerostáticos, de los cuales diez cuentan con figuras especiales. También volará un par de zepelín. Las puertas abrirán a las 6:00 horas el viernes y 6:30 sábado y domingo. El inflado y vuelo de globos se realizará a las 7:30 el primer día y a las 6:30 el resto.

Otra opción para los asistentes será el área de camping (250 por persona, por día). Los interesados pueden llegar y montar sus casas de campaña después de las 16:00 y antes de las 21:00 horas. La salida al día siguiente es antes del mediodía.

A la par de observar cómo emprenden el vuelo los globos, los organizadores han preparado más espectáculos: la Fuerza Armada participará con su orquesta, el viernes 5 de mayo estará el grupo Molotov, el sábado la cantante Carla Morrison y el domingo Rayito Colombiano. Previo a los espectáculos musicales, los globos volverán a ser protagonistas con el concepto de “noche mágica”, en el que se encenderán los globos (20:00 horas). Las presentaciones de los grupos estelares están programadas a las 21:00 horas.

ASISTE
¡Vuela!

Primer Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo, en el Rancho El Atorón, en Cajititlán (carretera Chapala-Cajititlán, km 4). Apertura de puertas: 6:00 horas (5 de mayo), 6:30 horas (6 y 7 de mayo). 100 pesos por persona, de venta en I-Tickets (www.itickets.com.mx) y Botas los Potrillos.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

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El luto viste a la literatura mexicana

La narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. EL INFORMADOR / J. López

  • El escritor tiene más de veinte títulos publicados

El narrador veracruzano Jorge López Páez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el área de lingüística y literatura, falleció a los 94 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2017).- Con 94 años, el escritor mexicano Jorge López Páez falleció el día de ayer. Prolífico como muy pocos, nació en Huatusco, Veracruz, y se hizo acreedor al máximo galardón que otorga la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, en el área de lingüística y literatura, en cuya entrega se dijo que era “considerado como uno de los grandes narradores mexicanos”. También el Xavier Villaurrutia en 1993 por su novela “Los cerros azules” y al año siguiente el Premio Internacional de cuento La palabra y el hombre por “Lolita toca ese vals”.

López Páez, que en noviembre cumpliría 95 años, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; además de que realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue durante muchos años coordinador de talleres literarios y colaborador de Cuadernos Americanos, El Nacional, Humanismo, Mercurio (Perú), México en la Cultura, Novedades y Prometeus. Después de graduarse regresó a su alma máter como profesor durante más de 30 años.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989 y de la Fundación Simón Guggenheim en 1983-1984 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994; como creador emérito desde 1999. Tiene más de veinte títulos publicados, entre ellos: “Hacia el amargo mar” (1965), “Mi hermano Carlos” (1965), “La Costa” (1980), “Silenciosa Sirena” (1989), “Ana Bermejo” (1996) y” Mi padre general” (2004), y seis libros de cuento: “El que espera” (1950), “De Jalisco las tapatías” (1999) y “El Nuevo Embajador” (2004).

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo se basó en el cuento homónimo de López Páez para llevar a la pantalla grande “Doña Herlinda y su hijo”, que se estrenó con éxito en diversos festivales internacionales.

Los restos del escritor serán velados en la Funeraria García López, ubicada en la calle General Prim de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, según trascendió el día de ayer.

SABER MÁS
Adiós al integrante del “Medio Siglo”

El anuncio del fallecimiento de Jorge López Páez fue anunciado por el Fondo de Cultura Económica por medio de la red social Twitter. Vendría después una cascada de despedidas en todas las plataformas de comunicación. José Carreño, director de la editorial nacional, escribió que lamentaba “profundamente la muerte de Jorge López Páez, destacado autor del FCE. Un abrazo a sus familiares y amigos”.

Mientras que Héctor de Mauleón, periodista y narrador, destacó la importancia de López Páez como parte de una generación en la que destacaron Vicente Leñero, Inés Arredondo, Rosario Castellanos y Carlos Fuentes, por mencionar algunos; y de la que sobreviven Amparo Dávila, Gabriel Zaid y Sergio Pitol.

Único pero poco leído

A pesar de su prolífica carrera y su excepcional trayectoria en el ámbito académico, la narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. Sin embargo, la crítica literaria siempre se mostró elogiosa con su forma de narrar: “La escritura de Jorge López Páez corresponde a su curiosidad. Es poco lo que escapa de su mirada alerta, rápida, juguetona, sabia y corrosiva. Tales atributos convienen a una prosa que recurrentemente ha sido juzgada como incorrecta o acaso demasiado descuidada a veces. No interesa de veras el asunto: quien ha leído sólo así su obra, la ha leído mal, con torpeza o con excesivos prejuicios. Sí hay que considerar en cambio que en aquella presunta incorrección reside un atributo consustancial de esta escritura”, mencionó Juan José Reyes en un artículo publicado en Letras Libres.

Y sugiere los motivos por los que su obra no conoció los grandes tirajes: “Aquí estaría (además de en la falta de voluntad de arrimarse a los guetos) la causa eficiente de aquella marginalidad del autor. López Páez, en efecto, no escribe para darle gusto a nadie, en el sentido de que busque ventajas o reconocimientos de algún tipo o se adhiera a modas. Trabaja en cambio y sin duda para darse gusto y para alegría de un grupo de lectores buenos. Su mirada ha ido a muy diversos mundos, como puede verse en la antología”.


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EL INFORMADOR / JMMO
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Neruda fue un hombre hipócrita, extraño y sensible: Hagar Peeters

  • La pequeña murió a los ocho años de hidrocefalia

La poetisa holandesa narra en su primera novela la historia de Malva, la hija oculta del poeta

BOGOTÁ, COLOMBIA (29/ABR/2017).- En su primera novela la poetisa holandesa Hagar Peeters cuenta la historia de Malva, la hija ocultada por el poeta chileno Pablo Neruda, a quien cataloga como un hombre "hipócrita y extraño, pero también sensible" tras conocer la relación que mantuvo con la niña y las razones por las que nunca la reconoció en público.

"Al escribir esta novela pude conocer a Neruda como un hombre más completo, pues para mí era un héroe perfecto. Ahí comprendí que la humanidad no es así, porque todos somos humanos y tenemos un lado imperfecto", dijo Peeters, una de las mejores poetas holandesas de su generación, en una entrevista con Efe en Bogotá, donde participa en la XXX Feria Internacional del Libro (Filbo).

"Malva", narra la historia de la hija que tuvo Neruda (1904-1973) con la holandesa María Antonieta Hagenaar "Maruca" y la única que tuvo en sus 69 años de vida el Nobel de Literatura de 1971.

Nacida en 1934 en Madrid y fallecida ocho años después en Holanda a causa de una hidrocefalia, Malva Marina fue mantenida en el anonimato por su padre, quien no podía soportar el hecho de tener una hija enferma que dejara su éxito profesional en un segundo plano.

"Neruda sabía que criar a un hijo enfermo no era fácil, y además comprendió que Malva le quitaría la atención y respeto que su éxito como poeta le había otorgado", señaló Peeters.

La poeta, nacida en 1972 en Amsterdam, descubrió la historia de Malva durante un viaje a Chile hace 10 años, pues todo el mundo hablaba de ella debido a que, justo un año antes, la tumba de la pequeña había sido encontrada en un pequeño cementerio holandés.

Según Peeters, Neruda sentía un gran desprecio por la pequeña, como refleja una de las cartas que enviaba a sus amantes en la que describió brevemente a su hija.

"Es un ser extremadamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos", señala el pasaje de la carta de Neruda, que evidenciaba la frialdad con la que describía a su hija, cuya enfermedad le hacía gracia en vez de darle lástima.
 
"La llamaba punto y coma por su hidrocefalia, pues ese signo de puntuación representaba su cabeza y su cuerpo", agregó.

La forma en la que Neruda habló de su hija inspiró a Peeters para darle al personaje no solo una voz que reprochara el abandono de su padre sino otra que intentara comprender la razón por la que nunca intentó conectar con ella ni experimentar el cariño paterno.

"Para mí era importante crear la voz de un personaje que pudiera entender a su padre y que quisiera saber quién era y lo que pensaba, pero a la vez buscaba resaltar esa rabia que sienten los niños cuando su padre no les presta atención. Esos dos aspectos cumplieron un objetivo claro: darle humanidad a Malva", afirmó Peeters a Efe.

La poetisa confesó que, en un primer momento, quiso escribir la historia de Malva en clave de poesía, pero no funcionó debido a la complejidad del personaje.

Según relata, logró identificarse con Malva debido a la relación que mantuvo con su propio padre, el periodista Herman Vuijsje, en sus primeros once años de vida, época en la que este nunca estuvo presente debido a sus viajes por Latinoamérica.

"Viajaba mucho para retratar la pobreza en Latinoamérica, cosa que también hacia Neruda. Esa fue la razón por la que lo consideré un héroe: porque quería dar voz a la gente sin voz", subrayó.

A partir de ahí, la poetisa descubrió "la hipocresía" de Neruda, pero también "aprendió a comprenderlo", pues entendió la dificultad que le supuso tener contacto con una niña que iba a morir pronto.

"Fue ahí cuando comprendí que Neruda también era un ser humano, pues descubrí que, al igual que todos, tenía miedo a relacionarse con alguien moribundo. Ese sentimiento lo dominó por completo y no le dejó relacionarse con su hija como lo hacía con los pobres a los que daba voz en sus poemas", concluyó.


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EFE / JMMO
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