Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Muestran su preocupación por la violencia en el país

El Festival de Cine de Tapalpa abre espacio a las voces críticas

Dolores Tapía, directora del festival, señaló en su discurso que el festival es una ventana para desarrollar la conciencia sobre una realidad latente que nos afecta a todos

Por: EL INFORMADOR

Inicio. La inauguración fue en la plaza principal del Pueblo Mágico de Tapalpa. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2015).- Aunque El Festival de Cine y Artes Tapalpa 2015 comenzó sus actividades desde el pasado lunes, el viernes por la noche fue inaugurado por su directora Dolores Tapia y con la presencia de grandes talentos del cine nacional como Eréndira Ibarra, Beto Gómez, Rita Basulto, Gerardo Taracena y Humberto Busto, entre otros. También destacó la presencia del secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos.

Fue en la plaza principal del pueblo mágico de Tapalpa donde la directora y el talento presente externaron su preocupación por el México actual donde la violencia ha estado penetrando a varios Estados de la República. Dolores señaló en su discurso que el festival es una ventana para desarrollar la conciencia sobre una realidad latente que nos afecta a todos.

"Quiero agradecer a Tapalpa, me encanta ver la plaza llena. Este festival no se hace sólo por mí, también por un puño de gente que le está echando todos los kilos. Yo sí creo que se puede transformar y sensibilizar a una sociedad a través del arte y su cultura".

Además, Tapia adelantó que un grupo de especialistas y actores se reunirán en una mesa redonda llamada "Ni vivos, ni muertos" este sábado. En ese grupo se encuentra Eréndira, quién también resaltó la importancia de hablar sobre la violencia generada en México. "Sé que es un tema difícil, pero debemos tratarlo de una mejor forma, lo más humana posible. El amor al prójimo es lo que nos va a traer la justicia, la transparencia y la paz".

Ana Francis Mor, quien fungió como conductora de la gala inaugural y caracterizada como "Santa Rita, Patrona de las Causas Perdidas", presentó un adelanto de las nueva cinta de Fernando Lebrija, "Riding to the light", donde también participa Eréndida, como Fernando no estuvo presente, fue su hermano Pablo quien subió al estrado para hablar del filme que trata sobre una historia real que aborda los excesos y que tiene como línea principal el deporte del surf.

También se presentó el cortometraje "Lluvia en los ojos" de Rita Basulto, filme que ganó el Ariel en 2014, finalmente se transmitió la película "Volando bajo" del director Beto Gómez para el deleite del público reunido en la plaza principal de Tapalpa.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA