Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Los bailarines internacionales ofrecerá un espectáculo por primera vez en Jalisco

Akram Khan Dance Company, de lo tradicional a lo contemporáneo

El grupo de bailarines internacionales ofrecerá un espectáculo que trasciende los límites de la creatividad del cuerpo

Por: EL INFORMADOR

Las entradas para ver a Akram Khan Dance Company el 29 y 30 de mayo están prácticamente agotadas. TWITTER / @AkramKhanLive

Las entradas para ver a Akram Khan Dance Company el 29 y 30 de mayo están prácticamente agotadas. TWITTER / @AkramKhanLive

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2015).- Este viernes 29 y sábado 30 de mayo estará presente en el Teatro Degollado a las 20:30 horas, Akram Khan Dance Company, dentro de las actividades del Festival Cultural de Mayo que ya se acerca a su final en esta su edición 2015. Según cuenta el director de festival, Sergio Alejandro Matos, las dos funciones se encuentran prácticamente agotadas y esperan que el público tapatío disfrute de esta compañía internacional que por primera vez llega a México con su espectáculo denominado "Kaash".
 
El montaje de 55 minutos donde participan cinco bailarines de países como Italia, Corea del Sur, Francia y Reino Unido, navega entra la danza tradicional hindú y la danza contemporánea en una sinergia que trasciende los límites de la creatividad del cuerpo en contacto con la luz, la música y el escenario. El creador de esta rutina es Akram Khan, director y fundador de la compañía y los bailarines Andrej Petrovic y Sade Alleyne están entusiasmados de llegar a Guadalajara con esta presentación que nació en Reino Unido y que ha viajado a diferentes partes del mundo.
 
"Se trata de una pieza abstracta que parte de una obra sobre un dios hindú y ésta está inspirada o parte de una creación y distracción, físicamente tan lejos como sea posible", explica Andrej, mientras que Sade quien pertenece a la institución desde 2012, comparte que este show es un proyecto multicultural donde intervienen bailarines de distintos países, lo que refuerza más la idea de la abstracción.
 
"(A Akram Khan) le gusta trabajar con rutinas de baile, con diferentes culturas y ascendencias, por ejemplo, en esta compañía yo soy del Reino Unido y con herencia del Caribe, pero también tenemos gente que estudió en Francia, en Corea del Sur, Italia... Todos venimos de diferentes técnicas, culturas y experiencias y es lo que lo hace especial, lo que nos puede compartir y lo que nosotros podemos compartir con él".
 
Akram Khan ha dejado toda su esencia y técnica plasmada en este espectáculo cuyo eje central está basado en el Kathak (una de las técnicas de danza clásica de India) donde se conecta con la modernidad para provocar variados sentimientos en el espectador mientras este aprecia su arraigo, su estética y su vínculo entre lo generacional y lo vanguardista, y así lo refuerza Andrej, "quisiera compartir por qué nos hemos vuelto tan exitosos en la coreografía, (Akram Khan) transformó esta danza tradicional de la India en algo contemporáneo... él creó un nuevo lenguaje".
 
Khan, quien ha trabajado con la actriz ganadora del Oscar, Juliette Binoche; la bailarina Sylvie Guillem y la cantante Kyle Minogue, con quien colaboró para una sección de su concierto "Showgirl", es un genio de la creatividad y Matos enfatiza que al ser uno de los corógrafos y bailarines más importantes del mundo, el Festival Cultural de Mayo se siente orgulloso de poder tener su obra en la ciudad.
 
"Los que acudan a ver al teatro (el montaje) Kaash estarán contentísimos. Cuando propusieron que fuera este montaje, no lo dudamos, si bien es una coreografía que se estrenó hace varios años, esa reposición de la puesta en escena es dar muestra de uno de los clásicos de Akram Khan dentro del festival".
 
SABER MÁS
 
Trayectoria de éxito

Akram Khan Company se fundó en el año 2000 donde también interviene la mano del productor Farooq Chaudhry. La compañía tiene giras en Reino Unido, -que es de donde parte-, para moverse a otras latitudes donde desarrolla la técnica del kathak, producciones de ensambles y colaboraciones con otros artistas.  Akram Khan Company ha sido honrada con varios reconocimientos como el Premio Olivier por la Mejor Producción de Danza Nueva (2012, DESH), el Premio South Bank Sky Arts para danza (2011, Gnosis) y el Premio The Age Critics' por Mejor Obra Nueva (2010, Vertical Road) en el Festival de Artes de Melbourne, entre otros.
 
EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones