Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El FCM concluye con el monatje donde participa el actor mexicano Mario Iván Martínez

Shakespeare en un tono melódico

Con 'Henry V' y la presencia del actor mexicano Mario Iván Martínez y el director escocés Garry Walker, el Festival Cultural de Mayo concluirá su edición 2015

Por: EL INFORMADOR

Walker y Martínez comenzaron ensayos con la OFJ y el Coro del Estado el lunes pasado con la certeza de presentar un gran espectáculo. EL INFORMADOR / E. Barrera

Walker y Martínez comenzaron ensayos con la OFJ y el Coro del Estado el lunes pasado con la certeza de presentar un gran espectáculo. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2015).- Con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) bajo la conducción deGarry Walker y el Coro del Estado, el actor y músico mexicano Mario Iván Martínez participa en “Henry V”, un montaje que incluye una amplia selección de la partitura que Sir William Walton (1902–83) compuso para la película homónima que dirigió y estelarizó Laurence Olivier en 1944; el espectáculo representa un estreno nacional y será, el domingo, la función de clausura en el Teatro Degollado para el Festival Cultural de Mayo (FCM), que este año tiene al Reino Unido como país invitado de honor.

Así, esta “versión para concierto” de la música de Walton se basa en una cinta que a su vez revisa el clásico de Shakespeare, explica Martínez, “pero como una manera de rescatar esta partitura, el orquestador, arreglista y escritor Christopher Palmer hizo un ensamble” que, bajo el nombre de “Henry V: A Shakespeare Scenario”, se estrena en 1988 con la participación de Neville Marriner y Christopher Plummer.

“Lo que van a escuchar —precisa— es 90% de la música que Walton hizo para ‘Henry V’, de Olivier; es una representación musical y escénica donde los textos se dicen en su idioma original, en coordinación con la música”.

“Anglófilo confeso”, el mexicano vivió y estudió por mucho tiempo en Inglaterra y fue “invitado” por el Consejo Británico y de la Anglo Méxican Foundation —de cuyo comité cultural forma parte— para participar en el espectáculo, no sólo por su experiencia con Shakespeare y su formación en el teatro clásico, sino además por haber “trabajado mucho para llevar nuestra cultura al Reino Unido”.

Por lo que toca a la música de Walton, Martínez refiere que “él tuvo la visión de incorporar en su trabajo melodías medievales y renacentistas —tanto francesas como inglesas—, fácilmente reconocibles; esto habla de la ardua e inteligente labor del compositor para presentar en una versión sinfónica lo que pudo ser en la forma ortodoxa de aquella época”.

Además, explica, “la narración está muy puntualizada en la partitura, por eso necesitaban un actor que también fuera músico, porque era importante que pudiera leer a Shakespeare y entrar en el compás adecuado; hay, con todo, cierta flexibilidad, soliloquios en los que estoy sin la música y me puedo mover en el escenario. No puede haber margen de error, Walton hizo sus anotaciones con precisión”.

Una oportunidad

Los ensayos comenzaron el lunes pasado, pero Martínez tuvo en su poder la partitura y el texto desde hace ya tres meses, lo que no ha dejado de signicar un trabajo considerable: “Los cuatro soliloquios largos los he memorizado ya, para no depender del documento totalmente; porque no sólo se trata de conocer bien Shakespeare, es la música y el lugar o momento exacto en que hay que intervenir”.

En buena medida, el entusiasmo del actor se explica por la “oportunidad” que significa “hacer Shakespeare, en su idioma; además, soy músico y especializado en música antigua, es decir, esta posibilidad tuvo todos los ingredientes para darme en mi mero mole”.

No se tiene programada otra presentación, aunque el actor comenta que “habría sido bueno llevarla a Bellas Artes y otros recintos, lo mismo que explorar otras opciones escénicas, quizá con otra propuesta audiovisual”.

Un concierto con dos lenguajes extraordinarios

Para el escocés Garry Walker, director invitado, que no había estado antes en el país, el trabajo en ensayos con la OFJ ha sido estupendo; “esta música no es muy conocida, pero me parece que les ha agradado; lo genial es que esta música trabaja muy bien por sí sola porque, en mi opinión, una partitura para película es buena en tanto ‘funciona’ por sí misma, más allá de la cinta. En el caso de Walton, bajo técnicas simples, obtiene un gran efecto visual”.

Por otra parte, enfatiza, “el texto es extraordinario; es importante que esta versión particular se escuche adecuadamente, porque la estructura del espectáculo se basa en el texto. Culturalmente, el estatus de Shakespeare no tiene parangón y, aunque no conozcamos la totalidad de su trabajo (o nada incluso), mucho de su lenguaje se ha filtrado al inglés convencional, de todos los días, en frases de la cultura popular”.

CON GANAS DE VOLVER

Los mejores ingredientes

Mario Iván Martínez viaja por todo el país pero, por alguna razón, dice que “Guadalajara me evade un poco; aunque desde el pasado sábado estoy en la ciudad para una presentación privada de ‘Descubriendo a Cri Cri’, auspiciada por una empresa”.

En este afán por “venir más” a trabajar a la ciudad, el músico y actor hizo entrega a la OFJ de sus propuestas orquestales infantiles, trabajos que propició para la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para historias como “El soldadito de plomo”, “Pulgarcito” o “La vida de Mozart” (para niños).

¡ASISTE!


“Henry V”/ Música (banda sonora): Sir William Walton/ Orquesta Filarmónica de Jalisco y Coro del Estado/ Narrador: Mario Iván Martínez/ Director Invitado: Garry Walker/ Domingo, 18:30 horas/ Teatro Degollado/ Boletos: de 100 a 250 pesos (disponibles a través de Ticketmaster).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones