Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El espectáculo urbano estrena segunda temporada, en el Foro FX4385

El 'Graffiti' de Cortázar al teatro físico

El espectáculo urbano- que mezcla danza contemporánea y teatro- estrena segunda temporada, en el Foro FX4385

Por: EL INFORMADOR

La puesta en escena será interpretada por el actor Alejandro Rodríguez y la bailarina Ilse Orozco. FACEBOOK / Graffiti, dibujo en dueto de mujer a hombre

La puesta en escena será interpretada por el actor Alejandro Rodríguez y la bailarina Ilse Orozco. FACEBOOK / Graffiti, dibujo en dueto de mujer a hombre

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2015).- No se conocen pero se sueñan,  imaginan e idealizan hasta que poco a poco empiezan a conocerse a través de dibujos que pintan en las paredes. ¿Qué de lo que pasa es verdad?

La puesta en escena "Graffiti, dibujo en dueto de mujer a hombre" -dirigida por Miguel Vázquez e interpretada por la bailarina Ilse Orozco y el actor Alejandro Rodríguez- basada en la historia homónima de Julio Cortázar es una apuesta de teatro físico que mezcla danza y teatro (en el cual usan la voz como texto y canto) de la cual no sabes en qué momento es una realidad o un cuento, detalló la intérprete. "Habla de la historia de dos personas, de amor y también de la violencia contra la mujer, impartida por los militares".

Orozco contó que ella y sus compañeros eligieron contar este relato no porque, pese a que no se encuentran en ese contexto, es algo que actualmente está pasando en México. "Estuvimos investigando y encontramos a mujeres violadas por policías. Quisimos hablar de eso no como una queja sino como una reflexión, la manera en la que nosotros lo vemos, pero con un mensaje esperanzador, de decir siempre hay una posibilidad de amar."

La bailarina explicó que la puesta en escena -que tendrá su segunda temporada los jueves y viernes hasta el 19 de junio en el Foro FX4385 (Xóchitl 4385 a cuatro cuadras de Av. Tepeyac, colonia Chapalita) -es un espectáculo urbano pensado desde el principio para espacios alternativos como en el que presenta. "Tiene una escenografía que lleva la iluminación, son tres maniquíes que asemejan a la gente en la calle, hacemos un graffiti y Noé Castro hizo música original para la obra".

Acerca de la dramaturgia, indicó que se basó en el texto de Cortázar pero que ellos de manera colectiva le añadieron situaciones. "Sí se cuenta tal cual como la escribió pero adaptamos el texto y que generara un dialogo con el público, que fuera más digerible. La idea es que salga de Guadalajara, queremos que crezca".


PARA SABER


El costo de los boletos es de 120 pesos por persona el día del evento, 100 pesos con descuento y la preventa (un día de anticipación) de 80 pesos al Facebook https://www.facebook.com/Graffiti.teatrofisico?fref=ts


EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones