Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | FG Fest, exposición colectiva en el Museo Regional

Tras la lente, todo es 'multidimensional'

El Museo Regional acoge una exposición colectiva donde 18 fotógrafos muestran su perspectiva del mundo

Por: EL INFORMADOR

Anthony Goicolea eligió las imágenes y charló con los fotógrafos para tomar la decisión final y organizar la muestra. EL INFORMADOR / A. Camacho

Anthony Goicolea eligió las imágenes y charló con los fotógrafos para tomar la decisión final y organizar la muestra. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2015).- Concebido desde 2010 como una plataforma para la investigación y la promoción de la imagen fotográfica en la Entidad, FG Fest (Foto Guadalajara Festival) llega a su tercera edición y hoy inaugura en el Museo Regional, a las 20:00 horas, la exposición colectiva “Multidimensional”, donde bajo la curaduría del estadounidense Anthony Goicolea se exhibirá el trabajo de 18 fotógrafos de Jalisco.

Así, desarrollado por Generador de Proyectos Fotográficos y con apoyo tanto del museo como, el año anterior, del Programa Proyecta —de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC)—, el evento, destaca Cintia Durán (coordinadora de FG Fest), “ha ido tomando seriedad y se persigue que funcione como termómetro de la actividad fotográfica en todo el estado”.

De este modo, con tres ediciones en cinco años, se prevé la edición próxima de un catálogo como “una recapitulación” de los primeros tres festivales; con todo, explica Durán, aunque “el futuro es complicado, sobre todo por los recursos, como organismo independiente nos hemos apoyado en las instituciones, patrocinadores y personas cercanas al proyecto”.

En estos términos, para este FG Fest 2015 se convocó a Anthony Goicolea como curador del material que integra la exposición; en este proceso, estableció, sus consideraciones se centraron “en el nivel técnico, pero también en el contenido, porque puede tratarse de una excelente fotografía cuya imagen carece de interés; la idea es atender a la habilidad del fotógrafo para expresarse, considerando también lo que se busca decir. La cuestión es encontrar un balance”.

La dinámica, bajo el tema “multidimensional” establecido en la convocatoria, implicó para el curador hacer una primera selección a partir del material recibido a través de correo electrónico y, posteriormente, realizar una entrevista con cada uno de los fotógrafos finalistas “para hablar acerca de su trabajo y lo que intentaban hacer, de modo que por medio de una lluvia de ideas podíamos encontrar juntos la mejor manera de presentar su trabajo”.

Limpieza y profesionalismo

Para Goicolea, trabajar con un conjunto “receptivo” de artistas ha sido “gratificante”, porque se trató de presentar las piezas de la mejor manera posible, y en algunos casos se trataba de fotógrafos con poca experiencia, por lo que habia que trabajar en ‘hacer visible’ las piezas con limpieza y profesionalismo”.

La exposición (en la que participan fotógrafos de la Zona Metropolitana, pero también de Tuxpan y Chapala) se inaugura esta noche, a las 20:00 horas, en la Sala de Historia de la segunda planta del Museo Regional de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones