Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Actualizado: Mar-25 23:00 hrs

20°

Síguenos:

Un paseo por el universo de Remedios Varo

La exhibición, dividida en seis núcleos temáticos, se integra por 36 piezas. Aquí se muestra 'Ciencia inútil o El alquimista'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • El MAM y el Musa unen esfuerzos

Por primera vez en la ciudad, se exhibirá la obra de la pintora española (1908-1963) con base en su relación con la literatura

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2015).- La exposición “La dimensión del pensamiento”, de la pintora española Remedios Varo, preparada por el Museo de Arte Moderno (MAM) de México bajo la curaduría de Marisol Argüelles con motivo del 50 aniversario luctuoso de la artista, llega a las salas del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y será inaugurada hoy por la noche, en lo que —todo indica— es la primera ocasión en que se exhibe su trabajo en esta ciudad.

La muestra, que busca en una “nueva aproximación” establecer puentes entre su obra y los libros que atesoraba en su biblioteca, se compone por 36 de las 39 piezas —entre pinturas y dibujos— que conforman el acervo total donado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) más una obra proveniente de una colección particular; así, comprende siete trabajos más que las exhibiciones previas que se realizaron en la Ciudad de México (2013) y Tijuana (2014).

De esta forma, la exposición, indica Argüelles, subdirectora del MAM, “fue un gran reto”, pues se organizó “desde los libros” que leía Remedios Varo, a manera de un “ejercicio al revés” que, sin atender en primer término a las piezas, permite a través de su biblioteca “pensar cómo fue construyendo su universo intelectual, que se traduce en su universo creativo”.

La muestra se divide en seis núcleos temáticos que, en seguimiento de las salas 11 a 14 de la planta alta del Musa, inician con “La autora”, donde se vincula su escritura con el carácter de “rapidez y espontaneidad” que comparte con el surrealismo; en “Los textos filosóficos/ El esoterismo”, se explora su relación con la obra de Gurdjieff y Peter D. Ouspensky, lo mismo que A. Huxley y Katherine Mansfield; en “Ciencia Ficción” y “Alquimia”, se abunda en los motivos gráficos derivados de su lectura de Rachel Carson y W. H. Hudson, así como su pasión por los mecanismos de movimiento.

La última sala, presenta “La literatura universal”, donde se incluyen rasgos que permiten establecer conexiones de su obra con textos de la monja Mariana Alcoforado, J. K. Huysmans, H. Hesse o Nikos Kazantzakis; y la conclusión, en “Mundo interior (los textos psicológicos)”, revisa su conexión con la labor de Freud, C. G. Jung y Alfred Adler.

Monumento artístico


Como señala la subdirectora del MAM, Marisol Argüelles, la colección de obras donada en 2001 al INBA se mantuvo en litigio hasta 2008, cuando se resolvió a favor del INBA tras “declarar Monumento Artístico a esta obra de Remedios Varo; en el país sólo hay nueve declaratorias de este tipo y se ampararon las 39 obras en proceso, una medida que evitó que las piezas salieran del país”.

La declaratoria, de este modo, refiere Argüelles, “le da una condición de conservación importante a las obras —reunidas por la artista en colaboración con Walter Gruen—, y evita que se desperdiguen, manteniéndose en el país y garantizando que serán vistas por muchas generaciones en el futuro”.

Para la curadora, el legado de la pintora adquiere relevancia porque “en México la modernidad se desarrolló en distintas plataformas; creo que el paso del surrealismo en este país tuvo un impacto importante y dejó mucho en las generaciones futuras, por su libertades de técnica y contenido, además de temas, lo que fue un contrapeso para poder abrir el muro gigantesco del nacionalismo y poder abrir brechas hacia otros lados”.

Asimismo, en Remedios Varo hay “un compromiso vital con su obra y el contenido de lo que pintaba”, afirma Argüelles, “eso puede verse desde lo fantástico, pero creo que en el fondo hay también una búsqueda por encontrar una realidad aparte; el hecho de ser una mujer exiliada en México debió tener implicaciones psicológicas importantes que se reflejan en su obra”.

Bajo el reto de “no repetir”


Marisol Argüelles comentó que aunque “pequeña”, esta muestra resultó “interesante y fascinante” en su elaboración, “pensé que una primera responsabilidad era la de no repetir, ante lo inabarcable de las búsquedas de la artista y los millones de aproximaciones a su obra; espero la exposición comunique lo que para mí significó, que es muy enriquecedor”.

“Remedios Varo: La dimensión del pensamiento” permanecerá en el Musa hasta el 30 de agosto, lapso en el que se realizarán actividades paralelas como un taller literario —“Los mundos de Remedios Varo”— en colaboración con el programa Luvina Joven, dos talleres de “Cadáver exquisito” y la proyección, en el marco de la muestra, del documental “Remedios Varo: Misterio y revelación” (2014), de Tufic Makhlouf.

PERFIL

Creadora de mundos


Remedios Varo (1908-1963) llegó al surrealismo de la mano de Paul Eluard y André Breton. En 1917 va a Madrid e ingresa en la Academia de San Fernando en 1924, donde pasa seis años, coincidiendo con Dalí. En 1932 se instala en Barcelona y entra en contacto con la vanguardia catalana. Tras su matrimonio con el poeta francés Benjamin Péret, se traslada a París en 1937 donde entabla amistad con los fundadores del surrealismo. Llega a México en 1940 y se dedica al diseño publicitario, restauración de objetos prehispánicos y diseño de vestuario. En 1947 se separa de Péret y viaja a Venezuela (ahí vive hasta 1949). En 1953 regresa a México. Dentro del surrealismo, su estilo es espiritual y simbólico; sus temas reflejan su gusto por el esoterismo y la alquimia.

¡ASISTE!

La dimensión del pensamiento


> La muestra se inaugura hoy, a las 20:30 horas, en Musa (Av. Juárez 975). La entrada será con boleto.

> Estarán presentes Maribel Arteaga Garibay, directora del museo; Laura Ayala, coordinadora de Exposiciones; y Marisol Argüelles, curadora de la exposición y subdirectora del MAM.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Mayo-21 01:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El escritor colombiano coloca tres de sus obras en el top 10 de la semana. ESPECIAL /

  • ‘Mandálas y otros dibujos zen para colorear’ es el libro de no ficción con más ventas

Gabriel García Márquez se lleva estos últimos días

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2017).- Esta semana, Gabriel García Márquez se lleva las palmas al colocar tres de sus libros entre los más solicitados, según datos de Librerías Gandhi que ponen a “Memoria de mis putas tristes” en segundo lugar, “Crónica de una muerte anunciada” en cuarto y “El amor en los tiempos del cólera” en décimo.

La lista es completada por “Torre Oscura 1. El pistolero” de Stephen King, “Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert, “Cómplices” de Benito Taibo, “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa y “La Cabaña” de Wm. Paul Young.

En cuanto a la categoría de no ficción, los más vendidos fueron “Mandálas y otros dibujos zen para colorear” de Antonio Francisco Rodríguez Esteban, “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado: la vida no se acaba…hasta que se acaba” de Odín Dupeyron, “El universo en una cáscara de nuez” de Stephen Hawking y “Creatividad, S. A.” de Edwing Catmull.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros de ficción con más ventas durante la semana (para versión móvil da clic aquí):


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Mar-25 12:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Esteban Hernández pone en alto a Jalisco

'Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción', escribió Esteban Hernández en su cuenta de Facebook. ESPECIAL /

  • Es hermano de Isaac Hernández
  • Será Solista en Ballet de San Francisco

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2017).- El Ballet de San Francisco dio a conocer cambios dentro de la agrupación. Además la promoción de Jennifer Stahl como Bailarina Principal, el Ballet informó que el mexicano Esteban Hernández será Solista en la compañía estadounidense.

El bailarín dijo a través de su cuenta de Facebook: “Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción a Solista con el San Francisco Ballet. El esfuerzo, compromiso de dar siempre lo mejor de uno y la disciplina tienen sus resultados. ¡Sigan sus sueños!”.

Hernández incursionó en el Ballet Clásico desde los siete años gracias a su padre, el Maestro Héctor Hernández Valle. El bailarín mostró una desarrollada técnica y una inteligencia especial para esta actividad.

Con sólo ocho años, fue aceptado en la Categoría Pre-Competitive para participar en el Concurso Internacional Youth America Grand Prix, en Nueva York, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado al ubicarse entre los cinco primeros lugares de 60 competidores de países como: Japón, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Francia, Suiza, etc.

Esta competencia convoca estudiantes de todas las nacionalidades que compiten por obtener becas escolares y reconocimientos internacionales en la especialidad de Ballet Clásico, y está reconocida mundialmente como la más importante de América, siendo avalada también por el Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.

Esteban es hermano de Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), quien inició su carrera a los nueve años y es considerado uno de los mejores bailarines del mundo y que ha estado en compañías como la Ópera Nacional de París y Mariinsky Theatre de San Petersburgo.

Esteban fue invitado en 2007 a Broadway para protagonizar “Billy Elliot”. El contrato era por dos años y ganancias de 10 mdd, pero él no aceptó porque no estaba dispuesto a renunciar a su carrera en el ballet. En 2010 ingresó al Royal Ballet de Londres, siendo el primer y único mexicano becado en dicha institución. Tras su participacióen dicha compañía señaló que aprendió a “ser más exigente porque allá estoy prácticamente solo; me ha ayudado bastante vivir lejos de mi casa porque me estoy preparando para mi futuro. Como bailarín he aprendido mucha técnica, pero sobre todo he sentido la parte artística”.

Una vida llena de logros

Cabe señalar que Esteban no es ningún novato, el tapatío posee numerosos premios Nacionales e Internacionales, entre los que destacan: nueve medallas de oro y tres Grand Prix; medalla de Oro en La Habana Cuba, Berlín, San Petesburgo, Nueva York, Francia y Sudamérica. Participó por cuatro años consecutivos en el American Ballet Theater Summer Intensive. Ha sido distinguido con el Premio Fundación Robbins Jerónimo y medallas de oro en el Gran Premio de la Juventud Latina.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Mar-25 05:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • Esteban Hernández pone en alto a Jalisco