Guadalajara, Jalisco

Lunes, 26 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 19:03 hrs

25°

Síguenos:

Un paseo por el universo de Remedios Varo

Por primera vez en la ciudad, se exhibirá la obra de la pintora española (1908-1963) con base en su relación con la literatura

La exhibición, dividida en seis núcleos temáticos, se integra por 36 piezas. Aquí se muestra 'Ciencia inútil o El alquimista'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • El MAM y el Musa unen esfuerzos

Por primera vez en la ciudad, se exhibirá la obra de la pintora española (1908-1963) con base en su relación con la literatura

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2015).- La exposición “La dimensión del pensamiento”, de la pintora española Remedios Varo, preparada por el Museo de Arte Moderno (MAM) de México bajo la curaduría de Marisol Argüelles con motivo del 50 aniversario luctuoso de la artista, llega a las salas del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y será inaugurada hoy por la noche, en lo que —todo indica— es la primera ocasión en que se exhibe su trabajo en esta ciudad.

La muestra, que busca en una “nueva aproximación” establecer puentes entre su obra y los libros que atesoraba en su biblioteca, se compone por 36 de las 39 piezas —entre pinturas y dibujos— que conforman el acervo total donado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) más una obra proveniente de una colección particular; así, comprende siete trabajos más que las exhibiciones previas que se realizaron en la Ciudad de México (2013) y Tijuana (2014).

De esta forma, la exposición, indica Argüelles, subdirectora del MAM, “fue un gran reto”, pues se organizó “desde los libros” que leía Remedios Varo, a manera de un “ejercicio al revés” que, sin atender en primer término a las piezas, permite a través de su biblioteca “pensar cómo fue construyendo su universo intelectual, que se traduce en su universo creativo”.

La muestra se divide en seis núcleos temáticos que, en seguimiento de las salas 11 a 14 de la planta alta del Musa, inician con “La autora”, donde se vincula su escritura con el carácter de “rapidez y espontaneidad” que comparte con el surrealismo; en “Los textos filosóficos/ El esoterismo”, se explora su relación con la obra de Gurdjieff y Peter D. Ouspensky, lo mismo que A. Huxley y Katherine Mansfield; en “Ciencia Ficción” y “Alquimia”, se abunda en los motivos gráficos derivados de su lectura de Rachel Carson y W. H. Hudson, así como su pasión por los mecanismos de movimiento.

La última sala, presenta “La literatura universal”, donde se incluyen rasgos que permiten establecer conexiones de su obra con textos de la monja Mariana Alcoforado, J. K. Huysmans, H. Hesse o Nikos Kazantzakis; y la conclusión, en “Mundo interior (los textos psicológicos)”, revisa su conexión con la labor de Freud, C. G. Jung y Alfred Adler.

Monumento artístico


Como señala la subdirectora del MAM, Marisol Argüelles, la colección de obras donada en 2001 al INBA se mantuvo en litigio hasta 2008, cuando se resolvió a favor del INBA tras “declarar Monumento Artístico a esta obra de Remedios Varo; en el país sólo hay nueve declaratorias de este tipo y se ampararon las 39 obras en proceso, una medida que evitó que las piezas salieran del país”.

La declaratoria, de este modo, refiere Argüelles, “le da una condición de conservación importante a las obras —reunidas por la artista en colaboración con Walter Gruen—, y evita que se desperdiguen, manteniéndose en el país y garantizando que serán vistas por muchas generaciones en el futuro”.

Para la curadora, el legado de la pintora adquiere relevancia porque “en México la modernidad se desarrolló en distintas plataformas; creo que el paso del surrealismo en este país tuvo un impacto importante y dejó mucho en las generaciones futuras, por su libertades de técnica y contenido, además de temas, lo que fue un contrapeso para poder abrir el muro gigantesco del nacionalismo y poder abrir brechas hacia otros lados”.

Asimismo, en Remedios Varo hay “un compromiso vital con su obra y el contenido de lo que pintaba”, afirma Argüelles, “eso puede verse desde lo fantástico, pero creo que en el fondo hay también una búsqueda por encontrar una realidad aparte; el hecho de ser una mujer exiliada en México debió tener implicaciones psicológicas importantes que se reflejan en su obra”.

Bajo el reto de “no repetir”


Marisol Argüelles comentó que aunque “pequeña”, esta muestra resultó “interesante y fascinante” en su elaboración, “pensé que una primera responsabilidad era la de no repetir, ante lo inabarcable de las búsquedas de la artista y los millones de aproximaciones a su obra; espero la exposición comunique lo que para mí significó, que es muy enriquecedor”.

“Remedios Varo: La dimensión del pensamiento” permanecerá en el Musa hasta el 30 de agosto, lapso en el que se realizarán actividades paralelas como un taller literario —“Los mundos de Remedios Varo”— en colaboración con el programa Luvina Joven, dos talleres de “Cadáver exquisito” y la proyección, en el marco de la muestra, del documental “Remedios Varo: Misterio y revelación” (2014), de Tufic Makhlouf.

PERFIL

Creadora de mundos


Remedios Varo (1908-1963) llegó al surrealismo de la mano de Paul Eluard y André Breton. En 1917 va a Madrid e ingresa en la Academia de San Fernando en 1924, donde pasa seis años, coincidiendo con Dalí. En 1932 se instala en Barcelona y entra en contacto con la vanguardia catalana. Tras su matrimonio con el poeta francés Benjamin Péret, se traslada a París en 1937 donde entabla amistad con los fundadores del surrealismo. Llega a México en 1940 y se dedica al diseño publicitario, restauración de objetos prehispánicos y diseño de vestuario. En 1947 se separa de Péret y viaja a Venezuela (ahí vive hasta 1949). En 1953 regresa a México. Dentro del surrealismo, su estilo es espiritual y simbólico; sus temas reflejan su gusto por el esoterismo y la alquimia.

¡ASISTE!

La dimensión del pensamiento


> La muestra se inaugura hoy, a las 20:30 horas, en Musa (Av. Juárez 975). La entrada será con boleto.

> Estarán presentes Maribel Arteaga Garibay, directora del museo; Laura Ayala, coordinadora de Exposiciones; y Marisol Argüelles, curadora de la exposición y subdirectora del MAM.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / GSO Mayo-21 01:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J. K. Rowling celebra los ‘maravillosos’ 20 años de Harry Potter

  • La Biblioteca Nacional de Escocia le dedicó al pequeño mago una exposición especial

'Harry Potter y la piedra filosofal', su primer libro, fue rechazado por numerosas editoriales

EDIMBURGO, ESCOCIA (26/JUN/2017).- La escritora británica J. K. Rowling tildó el lunes de "maravilloso" el impacto del alumbramiento hace 20 años de un fenómeno literario mundial, el niño mago Harry Potter, cuyo cumpleaños se celebró especialmente en Edimburgo.

"Hace hoy 20 años, un mundo que había experimentado sola se abrió de repente a otros. Ha sido maravilloso. Gracias", escribió en la red social Twitter la escritora de 51 años.

Joanne Kathleen Rowling vivía prácticamente en la pobreza hasta que consiguió un acuerdo -y mil 500 libras- con Bloomsbury para publicar mil copias de "Harry Potter y la piedra filosofal", su primer libro, rechazado antes por numerosas editoriales.

Los siete volúmenes de la saga acabaron traducidos a 79 lenguas, con 450 millones de ejemplares vendidos.

"Harry Potter ha tenido un gran impacto en una generación de niños, que pasaron a estar tan obsesionados con leer que hacían colas durante horas para conseguir el siguiente libro", explicó Diana Gerald, presidenta de Book Trust, una fundación que anima a leer a los jóvenes.

Elegida mejor escritora británica viva en 2006, Rowling amasó una fortuna de 650 millones de libras (825 millones de dólares, 740 millones de euros), según la lista de los más ricos del Sunday Times, gracias a su personaje.

Celebración de la Pottermania

La Biblioteca Nacional de Escocia le dedicó a Potter una exposición especial en Edimburgo, donde Rowling escribió gran parte de la novela, entre su vivienda municipal y el cercano café The Elephant House, que recibe a miles de admiradores cada año.

"J. K. Rowling escribió los libros ahí enfrente, y también al final de la calle, así que es divertido disfrazarse y divertirse", dijo Francine Millard, de 47 años, visitando la biblioteca con una bufanda como las de Potter y con un buho de juguete.

Sólo tenía 4 años cuando apareció el primer libro, pero Kimberley Best confiesa estar "obsesionada" con el mundo mágico de Rowling.

"Ha tenido una enorme influencia en mi vida, me ayudó a salir de una mala época", dijo a la AFP ante un ejemplar de la buscadísima primera edición del primer libro, lleno de notas de Rowling, expuesto en la Biblioteca Nacional gracias al préstamo de un coleccionista,

El comisario de la exposición, Graeme Hawley, dijo a la AFP que Harry Potter "se convirtió en algo enormemente signicativo para la edición infantil moderna, un punto de inflexión. Y el resto, como dicen, es historia.

Bloomsbury publicó cuatro ediciones conmemorativas diferentes del primer libro con ocasión del 20º aniversario, con los colores de la escuela de magos de Hogswarth, donde están ambientadas las historias de Potter, y en numerosas escuelas del país se habló de la efeméride.

La catedral de Saint Paul de Londres publicó el viernes un video con música de las películas basadas en el libro interpretada en este templo.

La "Pottermania" dio lugar a ocho películas, libros derivados, innumerables objetos y la apertura de parques temáticos en varios países.

En octubre, la Biblioteca Británica de Londres inaugurará "Harry Potter: A History of Magic" (una historia de magia), con manuscritos de las obras y documentos de los archivos de Rowling, entre otras cosas.


CRÉDITOS: AFP / AJBR Hoy 16:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Disputa de paternidad requiere exhumar restos de Dalí

Una mujer reclama ser hija del pintor surrealista, indican fuentes judiciales

El estudio de ADN del pintor es necesario porque no existen otros restos biológicos para hacer la comparación genética. EFE / A. Olive

  • En caso de comprobarse, obtendría los derechos de autor de toda su obra

Una mujer reclama ser hija del pintor surrealista, indican fuentes judiciales

MADRID, ESPAÑA (26/JUN/2017).- Un juzgado de Madrid ordenó exhumar los restos de Salvador Dalí ante el reclamo de una mujer que dice ser hija del pintor surrealista, indicaron fuentes judiciales el lunes.

Pilar Abel afirma que nació el 1 de febrero de 1956 fruto de un romance que Dalí mantuvo con su madre. Abel fue vidente en un programa de la televisión local de Girona, donde reside.

Conocido sobre todo por su trabajo en pintura y escultura pero también en cine y otras disciplinas, Dalí fue uno de los padres del surrealismo en el siglo pasado. Nació en la localidad costera de Figueres, en Cataluña, donde también murió y fue enterrado en 1989.

Abel presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista lo que, de comprobarse, le permitiría litigar para emplear el apellido Dalí y obtener los derechos de autor de su obra.

Según un comunicado del juzgado madrileño el estudio de ADN del pintor es necesario porque no existen otros restos biológicos o personales para hacer la comparación genética.


CRÉDITOS: AP / EDML Hoy 11:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hallan restos arqueológicos en obras del metro en Roma

Se trata de un edificio del siglo III y los restos óseos de un perro

Los obreros cavaron un boquete de 10 metros de profundidad cerca de las antiguas Murallas Aurelianas. NTX / M. Osorio

  • El hallazgo indica algo del estilo de vida de los romanos antiguos

Se trata de un edificio del siglo III y los restos óseos de un perro

ROMA, ITALIA (26/JUN/2017).- Excavando el pavimento para poder construir un nuevo sistema de trenes subterráneos de Roma, los obreros se toparon con las ruinas chamuscadas de un edificio del siglo III y los restos óseos de un perro que probablemente pereció en el mismo siniestro que consumió a la estructura.

El hallazgo tuvo lugar el 23 de mayo cuando los obreros cavaban un boquete de 10 metros profundidad cerca de las antiguas Murallas Aurelianas a fin de construir la Línea C del Metro de Roma, dijeron el lunes los expertos.

"Fue una escena parecida a lo que pasó con Pompeya", dijo el Ministerio de Cultura de Italia, que comparó el hallazgo con el de los restos de la aldea destruida por el volcán Vesubio en el año 79.

"El fuego paralizó toda la vida en este ambiente y ello nos permite imaginar cómo era esa vida en un momento preciso", dijo Francesco Prosperetti, a cargo de los hallazgos arqueológicos de Roma.

Algunos expertos opinan que las ruinas eran de la vivienda de algún aristócrata, al pie de la cercana Colina Celiana, o quizás de un cuartel militar que ya se había descubierto en otra excavación para la construcción del metro.

Una de las razones por las que Roma tiene un sistema de trenes subterráneos tan pequeño es que cualquier construcción bajo la superficie inevitablemente se topa con alguna reliquia de las civilizaciones que prosperaron en el lugar.

En este hallazgo en particular se descubrió la pata de alguna mesa o banquillo, otra pata más gruesa _quizás de algún baúl_, una mesa pequeña, una mesa más grande, un pasamanos de madera, fragmentos de paredes y partes de un mosaico blanco y negro que cubría el piso.

El hallazgo indica algo del estilo de vida de los romanos antiguos, de cómo construían sus edificios, en lo que se llama la Era Media del Imperio Romano.

Los arqueólogos señalaron que el fuego endureció los artefactos, preservándolos con una solidez y pulcritud rara vez vista.

"Para estos momentos, el descubrimiento de un techo de madera calcinado representa un evento singular en la historia de Roma", dijo el ministerio.


CRÉDITOS: AP / AJBR Hoy 17:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Síguenos en redes sociales

  • J. K. Rowling celebra los ‘maravillosos’ 20 años de Harry Potter
  • Disputa de paternidad requiere exhumar restos de Dalí
  • Hallan restos arqueológicos en obras del metro en Roma