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Un paseo por el universo de Remedios Varo

Por primera vez en la ciudad, se exhibirá la obra de la pintora española (1908-1963) con base en su relación con la literatura

La exhibición, dividida en seis núcleos temáticos, se integra por 36 piezas. Aquí se muestra 'Ciencia inútil o El alquimista'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • El MAM y el Musa unen esfuerzos

Por primera vez en la ciudad, se exhibirá la obra de la pintora española (1908-1963) con base en su relación con la literatura

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2015).- La exposición “La dimensión del pensamiento”, de la pintora española Remedios Varo, preparada por el Museo de Arte Moderno (MAM) de México bajo la curaduría de Marisol Argüelles con motivo del 50 aniversario luctuoso de la artista, llega a las salas del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y será inaugurada hoy por la noche, en lo que —todo indica— es la primera ocasión en que se exhibe su trabajo en esta ciudad.

La muestra, que busca en una “nueva aproximación” establecer puentes entre su obra y los libros que atesoraba en su biblioteca, se compone por 36 de las 39 piezas —entre pinturas y dibujos— que conforman el acervo total donado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) más una obra proveniente de una colección particular; así, comprende siete trabajos más que las exhibiciones previas que se realizaron en la Ciudad de México (2013) y Tijuana (2014).

De esta forma, la exposición, indica Argüelles, subdirectora del MAM, “fue un gran reto”, pues se organizó “desde los libros” que leía Remedios Varo, a manera de un “ejercicio al revés” que, sin atender en primer término a las piezas, permite a través de su biblioteca “pensar cómo fue construyendo su universo intelectual, que se traduce en su universo creativo”.

La muestra se divide en seis núcleos temáticos que, en seguimiento de las salas 11 a 14 de la planta alta del Musa, inician con “La autora”, donde se vincula su escritura con el carácter de “rapidez y espontaneidad” que comparte con el surrealismo; en “Los textos filosóficos/ El esoterismo”, se explora su relación con la obra de Gurdjieff y Peter D. Ouspensky, lo mismo que A. Huxley y Katherine Mansfield; en “Ciencia Ficción” y “Alquimia”, se abunda en los motivos gráficos derivados de su lectura de Rachel Carson y W. H. Hudson, así como su pasión por los mecanismos de movimiento.

La última sala, presenta “La literatura universal”, donde se incluyen rasgos que permiten establecer conexiones de su obra con textos de la monja Mariana Alcoforado, J. K. Huysmans, H. Hesse o Nikos Kazantzakis; y la conclusión, en “Mundo interior (los textos psicológicos)”, revisa su conexión con la labor de Freud, C. G. Jung y Alfred Adler.

Monumento artístico


Como señala la subdirectora del MAM, Marisol Argüelles, la colección de obras donada en 2001 al INBA se mantuvo en litigio hasta 2008, cuando se resolvió a favor del INBA tras “declarar Monumento Artístico a esta obra de Remedios Varo; en el país sólo hay nueve declaratorias de este tipo y se ampararon las 39 obras en proceso, una medida que evitó que las piezas salieran del país”.

La declaratoria, de este modo, refiere Argüelles, “le da una condición de conservación importante a las obras —reunidas por la artista en colaboración con Walter Gruen—, y evita que se desperdiguen, manteniéndose en el país y garantizando que serán vistas por muchas generaciones en el futuro”.

Para la curadora, el legado de la pintora adquiere relevancia porque “en México la modernidad se desarrolló en distintas plataformas; creo que el paso del surrealismo en este país tuvo un impacto importante y dejó mucho en las generaciones futuras, por su libertades de técnica y contenido, además de temas, lo que fue un contrapeso para poder abrir el muro gigantesco del nacionalismo y poder abrir brechas hacia otros lados”.

Asimismo, en Remedios Varo hay “un compromiso vital con su obra y el contenido de lo que pintaba”, afirma Argüelles, “eso puede verse desde lo fantástico, pero creo que en el fondo hay también una búsqueda por encontrar una realidad aparte; el hecho de ser una mujer exiliada en México debió tener implicaciones psicológicas importantes que se reflejan en su obra”.

Bajo el reto de “no repetir”


Marisol Argüelles comentó que aunque “pequeña”, esta muestra resultó “interesante y fascinante” en su elaboración, “pensé que una primera responsabilidad era la de no repetir, ante lo inabarcable de las búsquedas de la artista y los millones de aproximaciones a su obra; espero la exposición comunique lo que para mí significó, que es muy enriquecedor”.

“Remedios Varo: La dimensión del pensamiento” permanecerá en el Musa hasta el 30 de agosto, lapso en el que se realizarán actividades paralelas como un taller literario —“Los mundos de Remedios Varo”— en colaboración con el programa Luvina Joven, dos talleres de “Cadáver exquisito” y la proyección, en el marco de la muestra, del documental “Remedios Varo: Misterio y revelación” (2014), de Tufic Makhlouf.

PERFIL

Creadora de mundos


Remedios Varo (1908-1963) llegó al surrealismo de la mano de Paul Eluard y André Breton. En 1917 va a Madrid e ingresa en la Academia de San Fernando en 1924, donde pasa seis años, coincidiendo con Dalí. En 1932 se instala en Barcelona y entra en contacto con la vanguardia catalana. Tras su matrimonio con el poeta francés Benjamin Péret, se traslada a París en 1937 donde entabla amistad con los fundadores del surrealismo. Llega a México en 1940 y se dedica al diseño publicitario, restauración de objetos prehispánicos y diseño de vestuario. En 1947 se separa de Péret y viaja a Venezuela (ahí vive hasta 1949). En 1953 regresa a México. Dentro del surrealismo, su estilo es espiritual y simbólico; sus temas reflejan su gusto por el esoterismo y la alquimia.

¡ASISTE!

La dimensión del pensamiento


> La muestra se inaugura hoy, a las 20:30 horas, en Musa (Av. Juárez 975). La entrada será con boleto.

> Estarán presentes Maribel Arteaga Garibay, directora del museo; Laura Ayala, coordinadora de Exposiciones; y Marisol Argüelles, curadora de la exposición y subdirectora del MAM.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / GSO Mayo-21 01:32 hrs

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Con pintura, el ITESO celebra su aniversario 60

  • Arte. Pintura religiosa

Presentan la exposición 'Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana'

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), festeja su 60 aniversario este año, por lo que comenzaron las celebraciones con actividades académicas, culturales y artísticas. Entre ellas, destaca la exposición “Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana” en la Casa ITESO Clavigero.

La inauguración se lleva a cabo hoy 17 de agosto a las 20:00 horas, con una conferencia impartida por la Mtra. Verónica Zaragoza, investigadora del Museo Nacional del Virreinato, y el Dr. Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones de Artes de México y académico del departamento de filosofía y humanidades de dicha universidad.

La exposición reúne 31 piezas de la autoría de Cabrera junto con otros pintores novohispanos, igualmente incluye libros y tratados de la época. Todas ellas divididas en cinco temáticas: Pintura novohispana del siglo XVIII, la provincia mexicana de la Compañía de Jesús, la Virgen de Guadalupe, Devociones jesuíticas, y Tepozotlán.

Miguel Mateo Maldonado y Cabrera es el pintor mexicano más conocido del periodo novohispano. Mantuvo una relación fructífera con la Compañía de Jesús, al grado que con ellos crea retablos, obra mural, pinturas de pequeño, mediano y gran formato. Cabrera coopera con la Compañía de Jesús para crear imágenes de santos y devociones que se difundían bastante en aquella época, así, plasma plásticamente las intenciones de los jesuitas.

Un artista con obra diversa

Su producción pictórica es abundante, sin embargo, con la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, se pierden varias de sus obras. La exposición rescata las obras producidas con los jesuitas, la especialista en el arte de la Compañía de Jesús, Verónica Zaragoza, concluye al respecto:

“Muchas veces se reconoce la obra de Miguel Cabrera, pero no para quién o qué la realizó, que éste es el fin de esta exposición, que se enfoca claramente en la relación del pintor con la Compañía de Jesús. Tuvieron una relación cercana y ambas se entendieron perfectamente, pero también sin el apoyo y patronato de la Compañía, definitivamente Cabrera no hubiera llegado tan lejos. Fue fundamental para llegar a más ámbitos. La Compañía de Jesús ve en él al autor idóneo para mostrar la espiritualidad que ellos manejan en el siglo XVIII”.

SABER MÁS

La Compañía de Jesús y Miguel Cabrera colaboraron para pedir el nombramiento de la Virgen de Guadalupe como patrona, ante el papa Benedicto XIV; Cabrera la pinta para la presentación ante el Vaticano.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:15 hrs

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Salón de Octubre se blinda en su convocatoria

El certamen de plástica de Jalisco pone candados para evitar acusaciones de plagio como en ediciones pasadas

Cultura. Alejandra Tamayo, Joao Rodríguez y Martha Venegas, aurtoridades del concurso de pintura.

  • Pintura. La premiación será el 13 de octubre

El certamen de plástica de Jalisco pone candados para evitar acusaciones de plagio como en ediciones pasadas

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Para el certamen de pintura Salón de Octubre la originalidad de las obras participantes está a criterio de los artistas que aspiran a ganar una de las dos categorías que este año nuevamente abren sus puertas para reconocer al talento plástico en las ramas de Jóvenes Creadores y Creador con Trayectoria, convocatoria que tendrá como fecha límite de recepción el 15 de septiembre.

Joao Rodríguez Murillo, director de Museos y Exhibiciones de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC), recalcó la responsabilidad que los artistas plásticos tienen al ofrecer pinturas auténticas que se alejen por completo del plagio, tema que hace dos ediciones, en 2015, puso en apuros al certamen cuando la pieza “Tus actos gritan más fuerte que tu voz” de la autora Susana Paulina Casillas, que tuvo que ser retirada de la exhibición en el Ex Convento del Carmen, cuando se determinó -días después de la premiación- que la obra no cumplía con los criterios de evaluación en la autoría intelectual.

Además de detallar los requisitos que este año Salón de Octubre tendrá para recopilar las obras de los artistas aspirantes, Joao Rodríguez destacó que se han fortalecido los filtros para evitar que situaciones similares se presenten, por lo que las piezas concursantes son analizadas en una plataforma digital que –al menos por ese medio- busca similitudes con otros trabajos plásticos.

“El derecho autoral, la responsabilidad creativa y de asumir como propia una obra es del artista. Desde el año pasado, teniendo ya la imagen, se hacía una búsqueda de similares que arrojaba si existía algo parecido que estuviera en ese momento en la red”, explicó Rodríguez Murillo al destacar la labor que el jurado hace para evaluar también aspectos como la forma teórica, técnica, de impacto, propuesta artística y conceptual.

Extienden plástica en las Fiestas

Martha Venegas, directora del Patronato de Fiestas de Octubre, reveló que esta será la primera edición de la feria tapatía en realizar actividades relacionadas a la plástica, pues al menos tres muros del recinto serán intervenidos por una docena de pintores –en colaboración con el Centro Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)- para que los asistentes durante su estadía sean testigos de las maniobras que los artistas harán en una de las paredes del palenque, la Canica Azul, la nueva zona gastronómica y algunos pilares del Auditorio Benito Juárez.

Venegas añadió que con los ganadores del Salón de Octubre se buscará que también expongan sus obras en la feria tapatía y buscar la manera que su exhibición sea itinerante para llevarla a otros puntos de la ciudad, incluso, fuera de México, con el apoyo de Fiestas de Octubre.

“Tenemos la intención de que el ganador no solamente quedé con un buen recuerdo y reconocimiento, sino que pueda trascender a otros lugares, que lo podamos a invitar a través de las relaciones instituciones que tenemos en otros país para que pueda llevar su obra. Son varios artistas, todos son de Jalisco estamos trabajando con la Secretaría de Cultura y el CECA”.

PARA SABER

El jurado de Salón de Octubre en su edición 2017 será revelado hasta el día de la premiación, el 13 de octubre a las 16:00 horas en el Ex Convento del Carmen. En 2016 estuvo integrado por José Fors, Pedro Escapa y José Luis Malo, resultando ganadores el pintor Erick Fernández Gracida en la categoría “Jóvenes Creadores” y Emanuel Huerta Casillas en “Creadores con Trayectoria”. Más información: http://salondeoctubre.com

SABER MÁS
Invitados

Los artistas invitados para esta edición son Spyker, Dang, Harton, Royal, Fraude, Aksom, Sinuhen Sempoalli y Angie Jaguara. 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:14 hrs

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Escritor chino confiesa crimen en sus libros

Se cree que usó su experiencia como asesino en la novela 'El secreto culpable'

Señalado. Liu Yongbiao en un retrato como indiciado. ESPECIAL /

  • Literatura. Liu Yongbiao

Se cree que usó su experiencia como asesino en la novela 'El secreto culpable'

PEKÍN, CHINA (17/AGO/2017).- El escritor chino Liu Yongbiao, autor de varios libros muy populares en su país, ha sido detenido por el presunto asesinato de cuatro personas hace 22 años, un crimen que incluso inspiró una de sus novelas, informó ayer la revista electrónica “Sixth Tone”.

Liu, de 53 años, está acusado de asesinar junto a un cómplice a los dos dueños de un hostal, su nieto y uno de los clientes el 29 de noviembre de 1995, en la ciudad de Huzhou, de la provincia oriental de Zhejiang. La Policía se personó en el domicilio de Liu en la localidad de Nanling, de la vecina provincia de Anhui, y según los agentes el escritor los recibió con la enigmática frase “llevaba esperándolos todo este tiempo”.

Se cree que Liu usó su propia experiencia como asesino en una de sus novelas, “El secreto culpable”, publicada en 2010, en la que ya adelantó en el prólogo que su intención era “escribir acerca de una bella novelista que ha matado a mucha gente sin que se hayan resuelto los crímenes”.

El caso de 1995 no pudo cerrarse al escapar dos de los clientes del hostal sin poder ser identificados, pero análisis de ADN realizados en los últimos meses han llevado a sospechar de que Liu y un vecino de su pueblo, apellidado Wang, de 64 años, cometieron el asesinato con el fin de robar dinero a las víctimas.

Liu se hizo famoso en 2005 con la novela “Una película”, que logró varios premios en China, y en 2014 otro de sus trabajos fue adaptado para una serie televisiva.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 00:44 hrs

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