Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El escultor ha dejado en la ciudad una selección de su obra para apreciar en el MUSA

El toque mágico de Joe Meiser

El escultor participó en la Segunda Semana de la Escultura del CUAAD y ha dejado en la ciudad una selección de su obra para apreciar

Por: EL INFORMADOR

Joe Meiser está en la ciudad para mostrar una selección de sus obras escultóricas e impartir un taller sobre el su método. EL INFORMADOR / M. Vargas

Joe Meiser está en la ciudad para mostrar una selección de sus obras escultóricas e impartir un taller sobre el su método. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2015).- El artista estadounidense Joe Meiser llegó a Guadalajara como parte del programa de la Segunda Semana de la Escultura, dentro del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Además de impartir un taller sobre escultura en 3D, Meiser llegó a Guadalajara con la exposición Historias de creación, destrucción y deliberación, que desde ayer se exhibe en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Maribel Arteaga Garibay, directora del Musa, celebró la presencia de Joe Meiser y la vinculación entre las diferencias instancias universitarias. Comentó que esta exposición es pequeña, con 27 piezas, pero es una gran exposición. Además, dentro del mismo Musa se programaron varias de las actividades de la Semana de la Escultura, como el propio taller de Meiser.

Joe Meiser es un artista que recurre a la tecnología para crear sus obras: en la computadora echa mano de los programas disponibles para luego imprimir los diseños en impresoras 3D. De esta manera, el resultado es más detallado de lo que podría ser si lo hiciera con las técnicas de escultura tradicionales.

Los estudiantes de artes plásticas del CUAAD fueron los invitados, para que entren en contacto con un tipo de escultura que no se hace en Guadalajara. Juan Bastardo, curador de la exposición Historias de creación, destrucción y deliberación, agregó que es una necesidad en la formación de los estudiantes.

Dolores Ortiz, jefa del Departamento de Artes Plásticas del CUAAD, agregó que la iniciativa de traer a Joe Meiser con su obra surgió el año pasado, en la primera Semana de Escultura, con el contacto de Juan Bastardo. En la primera edición de la Semana de la Escultura, Meiser participó con una videoconferencia desde Pensilvania.

Las grandes preguntas de la vida

Sobre la obra de Joe Meiser, Juan Bastardo aseguró que se trata de una exploración sobre los individuos, las dudas de la vida, qué nos inspira a crear y destruir, de ahí el título que escogió el artista.

Meiser dijo estar interesado en usar el arte para explorar las grandes preguntas de la existencia humana: “Si los humanos tenemos alma, si descendemos del mono, si ellos también tienen alma”. Otras preguntas que se plantea el artista son sobre las creencias, cómo confiamos en ellas y qué hacemos, además de lo que podemos aprender de las grandes figuras de la historia.

Del lado tecnológico, Meiser señaló que utiliza las computadoras como una herramienta para trabajar de manera rápida y precisa: “Es una nueva forma en la escultura”. El artista dijo sentirse curioso sobre las posibilidades de las computadoras: “Traen nuevas preguntas sobre lo que es real”, en referencia a que sus obras nacen primero como una serie de ceros y unos (el código binario), para después concretarse en la impresora 3D.

Desde su perspectiva, este tipo de nuevo arte surgido con la ayuda de las computadoras como una herramienta más no reemplazará, ni debería, a la escultura tradicional. Joe Meiser afirmó que las computadoras apoyan para explorar otras direcciones dentro del arte: “Respeto y admiro mucho a quienes esculpen de manera tradicional. Requiere de mucha más paciencia. Lo veo con mis alumnos: doy clases de escultura tradicional y de escultura en 3D, y alumnos que primero toman la clase de escultura en 3D se desesperan cuando toman la otra clase. Ambas son muy diferentes, con la tradicional es otro tipo de experiencia, desde ensuciarte las manos con el material. Yo les recomiendo a mis alumnos que conozcan las dos”, concluyó.

PERFIL

Formador de arte


Joe Meiser es un artista de estudio que se especializa en la escultura, la instalación y el performance. Además, se ha entregado a la docencia, con clases de escultura y dibujo en la Universidad Estatal de Bowling Green, en Ohio, y la Universidad de Bucknell, en Pennsylvania.

En su estudio, Meiser investiga la naturaleza limitada y a menudo errónea de nuestras percepciones humanas, la forma en que nuestros cuerpos dirigen nuestra experiencia del mundo, y nuestra compulsión humana para crear narrativas.

Meiser construye la escultura representativa basada en objetos, instalaciones, obras cinéticas, y también utiliza media.

Su obra ha sido expuesta en numerosas ciudades de Estados Unidos.

¡ASISTE!


“Historias de creación, destrucción y deliberación”, de Joe Meiser, / se exhibe en el Museo de las Artes (Juárez 975). La muestra permanecerá hasta el próximo 16 de agosto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones