Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Sinergia entre México y Reino Unido hace de 2015 un año lleno de diversidad cultural

Año Dual: la suma de todas la artes

La sinergia que formó México y Reino Unido se verá reflejada en un año lleno de diversidad cultural, donde las artes, la educación y los negocios están presentes

Por: EL INFORMADOR

Jorge Kareh, jefe de 'marketing' y comunicaciones para UKMX 2015 en el British Council. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Jorge Kareh, jefe de 'marketing' y comunicaciones para UKMX 2015 en el British Council. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2015).- Los gobiernos del Reino Unido y México establecieron este 2015 como el Año Dual en las dos naciones. Al respecto Jorge Kareh, jefe de marketing y comunicaciones para UKMX 2015 en el British Council, comentó en entrevista con este medio que son tres las áreas básicas en las que se desarrollan las actividades: artes, educación y negocios.

Explicó que el British Council junto con Anglo Arts se enfoca más en desarrollar el arte y la educación; mientras que la embajada tomará los negocios y parte de la educación. Además, por parte de México también se sumaron Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señaló que el Año Dual es una plataforma artística que brinda la oportunidad para compartir el nuevo panorama de la diversidad cultural, más allá de la percepción del arte británico con los clásicos. En total suman más de cien proyectos artísticos del Reino Unido, como ciclos de cine, exposiciones, puestas en escena, etc.; la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey son algunas de las urbes con más actividades.

Con el amplio programa de presentaciones, exposiciones, conciertos, entre otras actividades, el Año Dual promueve la cultura a través de un proceso para incidir en la sociedad. Sobre este punto Kareh apuntó que son cuatro ejes básicos los que pretenden incluir: el uso del espacio público, la inclusión social, talentos emergentes en los programas y el uso de nuevas tecnologías en las artes.

Asimismo, comentó que es una doble responsabilidad, pues el programa debe cumplir con cierta expectativa, pero también está la obligación de mostrar las nuevas propuestas: se trata de sí, compartir el legado artístico que se conoce del Reino Unido, pero también de abrir una ventana para lo que se está haciendo en la actualidad.

Por ejemplo, el Año Dual ha sido una oportunidad para traer espectáculos que de otra forma no llegarían al país, como Aakash Odedra y Akram Khan Dance.

Corte y queda

Por lo que respecta al séptimo arte, Reino Unido tendrá una presencia amplia en el Festival Internacional de Cine en Morelia, donde fue el invitado de honor hace unos años.

Para esta edición, además de los filmes que presentarán habrá talleres, la mayoría enfocados a cuestiones de producción.

Así mismo participará en una actividad en la que se conjugará el cine, la educación y los negocios; se trata del proyecto Docunexión.

La iniciativa incluirá a DocsDF, promotores de documentales ubicados en la Ciudad de México, quienes laborarán en conjunto con IMCINE y British Council.

La actividad se basa en ofrecer talleres para mejorar los documentales.

La convocatoria tuvo una buena respuesta, y se registraron al menos 150 solicitantes.

El grupo de cineastas seleccionado tendrá la oportunidad de ir al Reino Unido, para tomar dichos cursos y luego regresar a México y concluir los proyectos que propusieron en la convocatoria.

Entre lienzos y murales

Por lo que respecta a las artes plásticas, una de las exposiciones que más han generado expectativa es la que se montará en el Munal, donde llegarán piezas del Museo Tate de Londres. “Ésta es la primera vez que el acervo del Tate llega a México”, comenta Kareh. La exposición consta de una colección de paisajes, con una tradición que suma más de 300 años. Una de las piezas que estará presente es la de David Hockney, titulada “Bigger Trees Near Warter”: son 72 lienzos de más de un metro cuadrado, que en conjunto crean un gran mural.

En el mismo rubro, sin duda una pieza que causará revuelo será “Sacrilege”, de Jeremy Deller. El artista realizó una réplica de Stonehenge, en el tamaño original, por lo que tentativamente se montará en el Zócalo de la Ciudad de México, lo que resultará en una gran sorpresa para todos los paseantes. Jeremy Deller es un artista conceptual, practica el arte audiovisual y las instalaciones.

Una muestra más del arte británico será el proyecto “All City Canvas”, que aunque surgió en Canadá, ha tenido réplicas en varios países de Europa. El talento del Reino Unido que se encargará de intervenir los espacios públicos todavía está por definirse. “All City Canvas” se caracteriza por la intervención gráfica de un sitio icónico, para plasmar en él un mural. El espacio que se intervendrá será sorpresa.

De ferias y festivales

Sobre la presencia del Reino Unido en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Kareh apuntó que dicha nación cura todo el programa literario, académico y de ciencia, con todo y las nueve noches de presentaciones en el Foro Expo. Adelantó que el 27 de mayo se dará una conferencia de prensa con la presentación oficial del programa.

Comentó que también se sumarán al Cervantino en donde abonarán con un programa artístico, pero sin dejar de lado la vocación por la inclusión social. La mejor muestra de ello es el Proyecto Arruelas, que busca incentivar la puesta en escena de obras en zonas marginadas. Ellos darán capacitación y pondrán los recursos. Otras actividades dentro del Cervantino incluyen un foro sobre tecnología digital.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones