Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Procesos administrativos condicionan fechas de anuncio de ganadores y premiación

Concursos 'en los márgenes del tiempo de gestión': Ricardo Duarte

El próximo lunes 11 de mayo se reconocerá a los ganadores del premio 'Juan Soriano' y del 'Jorge Martínez'

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Duarte, secretario de Cultura de Guadalajara, destaca que cada año ha aumentado la participación en estos concursos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Ricardo Duarte, secretario de Cultura de Guadalajara, destaca que cada año ha aumentado la participación en estos concursos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2015).- Aunque dados a conocer apenas el pasado lunes 4 de mayo, los fallos de los jurados para la tercera edición de los concursos de pintura “Jorge Martínez” y de escultura “Juan Soriano” se emitieron los días 5 y 6 de febrero pero, como indica Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, “un retraso” tal cual en la información “no existe, puesto que el reglamento del premio no marca una fecha específica para lanzar la convocatoria, integrar el jurado, premiar o dar a conocer el resultado”.

Así, esto es parte de “un proceso” que persiguió, detalla el funcionario, “que Tesorería tuviera lista la emisión de los cheques; en otras ocasiones, se da el fallo y pasa algo de tiempo para que estén listos, lo que hicimos ahora fue empatar ambas cuestiones. Para que se haga la gestión de recursos el acta de jurado se turna a Tesorería y, con base en ello, los dictámenes se dieron a conocer cuando se tuvo la seguridad de los cheques”.

En este sentido, detalla Duarte, “el proceso completo no se relaciona con la expedición de cheques solamente, existen también temas relacionados con el reglamento y la publicación en la Gaceta Municipal, además de la disponibilidad de recursos; por eso fue coincidente el lapso de tiempo con el reclamo, pero está en los márgenes del tiempo de gestión. La Secretaría desarrolla sus procesos conforme indica la normatividad, sin problemas; aunque hay trámites que están sujetos a ‘otros’ procesos administrativos, y cada área tiene sus tiempos (y una normatividad para manejo de recursos públicos)”.

Certamen en crecimiento

El Secretario de Cultura municipal destaca que cada año ha aumentado la participación en estos concursos: “Lo importante, este año, es mencionar que por primera vez se hará entrega de la totalidad de los recursos —dos millones de pesos en total— para ambos premios. Asimismo, contar con un jurado especializado ha generado confianza, mayor participación y cada vez hay más calidad en los trabajos a concursar”.

Otra cuestión para hacer notar es que los premios dotarán a la administración municipal de 10 esculturas y tres pinturas como obra de adquisición; por todo esto, sostiene Duarte, “creo que el concurso está creciendo y se desarrolla; aunque se haga notar la cuestión de tiempos, pienso que se ha hecho también más eficiente”.

En fecha posterior, en una sala del Museo de la Ciudad, se exhibirán las obras premiadas en pinturas y se valora si se exhibirán las maquetas de los proyectos de escultura que, en coordinación con Obras Públicas y Siteur, una vez realizados (los seis del pasado concurso y los 10 de esta edición) se instalarán materialmente a lo largo de Av. Federalismo Norte, a partir de Av. Vallarta, en lo que será un parque escultórico lineal.

De esta forma, el próximo lunes 11 de mayo a las 11:00 horas, en la Sala de Ex Presidentes de Palacio Municipal, se realizará la ceremonia de entrega de los premios, que será presidida por el alcalde y miembros de la Comisión Edilicia de Cultura del Ayuntamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones