Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El grupo lanzará su nuevo disco de música tradicional oaxaqueña 'Oaxaca místico'

Los Juchilangos continúan con su rescate a la música tradicional

El grupo lanzará su nuevo disco de música tradicional oaxaqueña 'Oaxaca místico' a finales de año

Por: NTX

Los Juchilangos es una aportación a la cultura musical porque lleva el zapoteco a otras latitudes para que la gente la conozca. TWITTER / @losjuchilangos

Los Juchilangos es una aportación a la cultura musical porque lleva el zapoteco a otras latitudes para que la gente la conozca. TWITTER / @losjuchilangos

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2015).- El grupo Los Juchilangos, que desde su formación se ha preocupado por difundir el zapoteco entre las nuevas generaciones, continúa con su rescate a la música tradicional oaxaqueña, ahora con un nuevo disco, que estará listo a finales de año.
 
Carlos Antonio Sánchez, guitarra y voz del grupo, informó que Los Juchilangos surgió en 2009 como un proyecto musical que tenía como principal objetivo dar vida a "nuestra lengua materna que es el zapoteco, la lengua que arropa todo este trabajo".
 
Entrevistado en el Centro Cultural Macario Matos, el músico de Juchitán, Oaxaca, dijo que el grupo, que también nació como un homenaje a sus paisanos en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ahora trabaja en su tercer material discográfico, que "tendrá como título `Oaxaca místico´ e incluirá temas instrumentales y cantadas".
 
Sánchez detalló que la intención del disco al igual que la del grupo es "promover nuestra lengua materna a las nuevas generaciones, a través de fusiones de géneros, es decir de la música tradicional oaxaqueña adaptada a los géneros del mundo, aunque a veces sale un poco atrevida para el público tradicionalista, pero muchos la aceptan con mucho entusiasmo".
 
Destacó que lo primero es llegar a las nuevas generaciones, tanto a jóvenes como a infantes y después motivarlas a que quieran tocar piezas y cantarlas en zapoteco.
 
"Hay canciones que solamente son en zapoteco, entonces al interpretarlas el público se quedan con un sabor y oído muy agradable, porque se enamoran del zapoteco, que es muy dulce, pero hay otras con sus tradicional castellano y no es necesario explicarlas", señaló Sánchez.
 
También dijo que el zapoteco es como cualquier idioma, que canta al amor, a las tradiciones, a la tristeza y la alegría, así como a todo lo que sea motivo de inspiración, como las musas.
 
A lo largo de seis años, abundó el músico, el grupo se ha presentado en diversas partes del país como: Puebla, Oaxaca, Monterrey, Yucatán, Quintana Roo y el Distrito Federal, así como en festivales culturales como Presencias de Oaxaca y en ferias de libros.
 
Para el percusionista Alonso Arjona es importante fusionar la música oaxaqueña con ritmos y géneros latinoamericanos, que tengan mucha relación entre la armonía y el ritmo, lo que da como resultado un producto que es digerible para todo el público y que forma parte del movimiento musical actual.
 
"Creo que Los Juchilangos es una aportación a la cultura musical porque lleva el zapoteco a otras latitudes para que la gente conozca cómo es el idioma en la música", precisó el también integrante del grupo, quien junto con Carlos Antonio Sánchez y Cozobi Pérez Salinas, conforman Los Juchilangos.
 
Arjona detalló que los estilos que abordan en sus temas musicales son: vals, chilena, sones y el bolero que se fusionan con son cubano, ritmos afrocaribeños, salsa, cumbia y bossa nova, así como flamenco.
 
Al retomar la palabra, Carlos Antonio Sánchez, manifestó que hasta el momento han grabado dos discos independientes que son "Xquixepe", que significa "Gracias" y que contiene temas como "Noela", "El feo", "El andariego", "Yesterday", "Gracias", "Urge", "Amor añejo", "Canción mixteca" y "La rumba", entre otros.
 
El segundo disco se titula "Cantares de mi tierra" e incluye entre otras piezas: "Berelele", "Hoy comí con mi abuelo", "Sabrosito son", " La Llorona ", "Huatulco hermoso", "Flor de piña", "Tortuga del arenal, "Cantares de mi tierra", "Amor traicionero", "La sandunga" y "Morena de mi corazón".
 
Mientras que, el tercero bajo el título "Oaxaca místico" se integrará por música oaxaqueña con jazz, country y bossa nova, y estará listo para finales de año.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones