Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Presentarán Viajeros e Historias por correspondencia en el Festival de la Familia

Teatro para recuperar las calles en Tlaquepaque

Presentarán Viajeros e Historias por correspondencia en el Festival de la Familia

Por: EL INFORMADOR

'Viajeros... la Historia del Señor de los Siete Colores' se llama la puesta en escena. ESPECIAL /

'Viajeros... la Historia del Señor de los Siete Colores' se llama la puesta en escena. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2015).- En el Jardín Hidalgo de Tlaquepaque la gente pasa de observar a convertirse en parte de la creación de una obra que habla de cómo nace un arcoíris de acuerdo a la leyenda mazateca. Una mutación entre el colonial municipio y la explosión de colores.

"Viajeros... la Historia del Señor de los Siete Colores", puesta en escena que la compañía capitalina. La Quinta Teatro presenta en conjunto con Farfalla y Masha en el Festival de la Familia es una propuesta escénica que busca que las personas recuperen sus lugares.

"Creemos que el teatro de calle tiene la función de recobrar el espacio abierto como un espacio de convivencia y de vida, buscamos que los espectáculos que presentemos tengan una identidad propia", explicó Salomón Santiago, director de La Quinta Teatro.

Indicó que la obra parte de la idea de que la gente acompañe al show, en el cual usan una dramaturgia de imágenes y dinámicas incluyentes. "El espectáculo es un desarrollo del color, se plantea cómo nace el arcoíris y la pregunta se va llevando el espacio con más color para llegar a la luz".

Detalló que también se habla de una historia de amistad y una leyenda de los guerreros que se convirtieron en mariposas, para lo cual hay en escena siete personas, más otras que ayudan, siendo entre todos un total de 12 participantes. "Viajeros (que cerrará el Festival de la Familia) no ocurre aquí en Tlaquepaque porque aquí tiene su arquitectura y forma de ser, lo que hace el espectáculo es llegar y convivir, esa es su función será única y especial".

Las compañías también están detrás de "Historias por correspondencia" Kamishibai, que trata de tres jóvenes carteros montados en una bicicleta y apoyados por cartas, dibujos y pequeños objetos, hablarán de las historias y relatos de los obsequios que han recogido en cada uno de sus viajes.

Kamishibai es una manera de contar cuento muy popular en Japón (pequeño drama de papel). Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra.

FICHA
"Historias por correspondencia" Kamishibai/ Sábado 2 de mayo y domingo 3 de mayo a las 16:00 horas/ Jardín Hidalgo de Centro Histórico de Tlaquepaque.

"Viajeros... la Historia del Señor de los Siete Colores"/Domingo 3 de mayo a las 21:00 horas/ Jardín Hidalgo de Centro Histórico de Tlaquepaque.

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones