Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El museo celebró ayer su aniversario con cientos de niños

Doce años de girar el Trompo Mágico

El museo celebró ayer su aniversario con cientos de niños

Por: EL INFORMADOR

Los chicos se dieron cita en el Trompo Mágico para desearle un feliz cumpleaños y aprender un poco más. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los chicos se dieron cita en el Trompo Mágico para desearle un feliz cumpleaños y aprender un poco más. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2015).- Ayer, Día del Niño, el Museo Trompo Mágico celebró su duodécimo aniversario con la presencia de cientos de chicos. Para hacer un recorrido especial, el gobernador del Estado de Jalisco asistió a las instalaciones del museo interactivo.

Luego de saludar a varios de los niños en el camino, Aristóteles Sandoval continuó hacia el área de ciencias, donde está montada la exposición “Arqueología de un monumento sonoro: el Himno Nacional mexicano”.

Al gobernador lo acompañó Lorena Arriaga, su esposa y presidenta estatal del DIF, además de un par de niños: Diana Laura y Mario Alberto Álvarez. Ana Estela García, directora general del Trompo Mágico, realizó el recorrido guiado explicando cada detalle de la muestra.

Tras felicitar a los niños por la celebración de su día, Aristóteles Sandoval recordó que “son lo más importante para nuestro país”. Asimismo, señaló la tecnología con que está hecha la exposición y la facilidad con la que interactuarán los chicos: “Ustedes pertenecen a otra generación: la generación de la era digital, tablets y celulares”.

La exposición interactiva sobre el Himno Nacional se remonta hasta la etapa de la independencia mexicana. Cada sala explora elementos vinculados al himno: los concursos para la composición, la elaboración de la letra, la historia del Teatro Nacional, entre otros temas.

Además de la iconografía con las partituras y los protagonista en la historia del himno (como Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra), el Trompo Mágico ofrece una experiencia interactiva: a lo largo de toda la exposición hay audífonos y pantallas táctiles para adentrarse en la historia Nacional. Uno de estos espacios está reservado para las distintas versiones del Himno Nacional, cantado en varias de las lenguas indígenas de nuestro país.

La Sala Sonora es un sitio con fines didácticos para que los chicos conozcan la estructura orquestal de la música del Himno Nacional mexicano. A manera de rompecabezas auditivo, los niños entran en contacto con cada uno de los instrumentos que dan vida a la partitura.

El museo de encuentra en Av. Central 730, en Zapopan. El horario de visita es de martes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y los fines de semana de 11:00 a 19:00.

De gobernador a cuentacuentos


Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado, puso en práctica sus capacidades como cuentacuentos en el Trompo Mágico. Y es que tras su paso por la exhibición “Arqueología de un monumento sonoro”, se dirigió a las áreas verdes del museo para encontrarse con un grupo de niños: “Veo que se la están pasando muy bien: traen su 'shot' de insulina, pero se vale porque es Día del Niño”, les dijo, para luego preguntarles sobre sus hábitos al ver la televisión: superhéroes, princesas de Disney y Pepa, fueron las respuestas.

Pero la pregunta era el pretexto para leer un cuento que empieza con un niño viendo la televisión. Aristóteles Sandoval prosiguió a leer “Intercambio cultural”, de la escritora argentina Isol (libro editado por el Fondo de Cultura Económica). Durante su breve lectura el funcionario mostró las imágenes de su ejemplar a los niños de las primeras filas. Y todos, los niños y él, disfrutaron al compartir la historia.

Más para ver y disfrutar

Actualmente el Trompo Mágico, Museo Interactivo, cuenta con varias exposiciones. Además de la muestra que honra al himno patrio, en los pasillos principales del lugar se encuentra una representación de lo más icónico de cada Estado de la República Mexicana.

La exposición lleva por nombre “Baúles con alas y raíces”; cada baúl representa a una Entidad y guarda los tesoros más preciados en su tradición: los instrumentos de Paracho (Michoacán), el mariachi (Jalisco), las artesanías multicolor (Nayarit), etcétera.

Además, en su sala de exposiciones permanentes está disponible la muestra “Sumérgete”, cuyo tema central es el agua. Su propósito es la divulgación científica adecuada para los niños y jóvenes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones