Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Instalaciones que invitan a los niños a hacer música con materiales reciclados

Sonidos artesanales para tocar

Las instalaciones de Etienne Favre invitan a los niños a hacer música con materiales reciclados

Por: EL INFORMADOR

Gloria y Etienne Favre han preparado un laberinto en el que la música guía a los oyentes hacia mundos imposibles. EL INFORMADOR / M. Vargas

Gloria y Etienne Favre han preparado un laberinto en el que la música guía a los oyentes hacia mundos imposibles. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2015).- El sonido también se toca con las manos, se siente en la piel y se aprecia con la vista. Para Etienne Favre, músico y compositor francés de música infantil, la idea de manipular el sonido es algo real, tanto así, que desde hace 20 años se dedica a la creación de laberintos que permiten crear música con objetos que parecieran estar destinados a la basura.

Etienne es capaz de crear cortinas con cucharas y botellas de plástico que son tentadoras no sólo para los niños, también para los adultos sucumben ante el deseo de introducir sus manos en esas peculiares cascadas de material reciclado que logran despertar al músico que se lleva en el alma.

Acompañado por su esposa Gloria, Etienne Favre regresa por segunda ocasión a Tlaquepaque para dar testimonio de cómo la música puede alterar —para bien— el entorno de los niños cuando se les invita a descubrir el sonido a través de su cuerpo.

Etienne ha llevado estas instalaciones sonoras “Structures Musicales” de madera y objetos reciclados a través del mundo, y en esta ocasión será el Festival de la Familia el que albergue esta artesanal creación a partir de hoy y hasta el 3 de mayo en la explanada del Santuario en el Centro Histórico de Tlaquepaque.

“Con estos objetos suspendidos se logra un viaje a través de los sonidos, que estando o no en orden, lo importante es que los niños se divierten, incluso, las puertas de la instalación son un poco altas para que los padres de familia también puedan entrar. La respuesta del público es casi siempre la misma, es muy abierto y expresivo”, puntualiza Etienne Favre.

No sólo se trata de interactuar con las botellas y tubos que Etienne cuelga en las bases de madera, el chiste también consiste en que los niños despierten a la iniciativa y a la imaginación, pues de si de algo gozan sus estructuras sonoras es de una fama que estimula por completo la orientación y agilidad de los infantes para poder salir de estos laberintos multicolor mientras el sonido se crea y modifica a cada paso.

Esta idea llegó a Etienne Favre gracias a sus cinco hijos, con quienes comenzó a desarrollar las bases de esta lúdica actividad que hoy es solicitada en toda Europa, pues este francés también ha sido protagonista en festivales rusos en donde ha puesto a prueba su creatividad para construir instrumentos con material reciclado.

“Comencé enseñando música a mis hijos cuando estaban pequeños y yo era profesor de piano. El desarrollo con la música es muy importante para los niños y sentí la necesidad de crear juegos. El objetivo es que puedan tocar estos materiales que no son tan frágiles como los instrumentos para músicos profesionales como el violín o la guitarra”.

SABER MÁS

Diversión en escena

Del 30 de abril al 3 de mayo, el Festival de la Familia ofrecerá un menú artístico y cultural con obras de teatro, cine, talleres didácticos, danza, música, espectáculos clown y cuentos, en lugares como el Centro Cultural El Refugio (ubicado en la calle Donato Guerra 160, del centro de Tlaquepaque) y el Jardín Hidalgo del Centro Histórico. Entrada libre.

“Structures Musicales” / de Gloria y Etienne Favre, estará en la explanada del santuario del Centro Histórico de Tlaquepaque, de 10:00 a 21:00 horas. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones