Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Luego de pasar cinco años en restauración en México, 'La Fraternidad' fue reinstalado

Mural de Rufino Tamayo vuelve al edificio de la ONU en Nueva York

Luego de pasar cinco años en restauración en México, 'La Fraternidad' se reinstaló en NY

Por: EFE

A la ceremonia asistió la jefa del gabinete del secretario general de la ONU, Juan Manuel Gómez, Ban Ki-moon entre otros funcionarios. NTX / CORTESÍA

A la ceremonia asistió la jefa del gabinete del secretario general de la ONU, Juan Manuel Gómez, Ban Ki-moon entre otros funcionarios. NTX / CORTESÍA

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2015).- Tras cinco años en México, donde se le realizó un proceso de restauración, el mural "La Fraternidad" del pintor mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) fue instalado hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) en la Ciudad de Nueva York.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) mexicana informó en un comunicado que la ceremonia de reinstalación fue encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, y a ella asistió Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros funcionarios.

Además, estuvieron presentes diputados de Durango, donde la obra estuvo expuesta durante cuatro años en la sede del Congreso de ese estado mexicano que apoyó la restauración.

El mural, que inicialmente recibió el nombre de "El Fuego Creador", fue pintado por Tamayo en 1968 en la ciudad de San Antonio, Texas, por encargo de la entonces Secretaría de Industria y Comercio para que ornamentara el pabellón de México en la exposición de comercio Hemisfar.

Constituye la culminación de una serie de obras que realizó utilizando el fuego como tema principal.

El 29 de octubre 1971, bajo la presidencia de Luis Echeverría, el mural fue donado por el artista y su esposa Olga en nombre del Gobierno de México, a la ONU.

El mural de dimensiones cercanas a cuatro por nueve metros, representa a las diferentes razas del mundo entrelazadas rodeando una hoguera y significa la fuerza del progreso, la industria y el ingenio del hombre.

Ante la remodelación de la sede de las Naciones Unidas en 2009, las autoridades mexicanas trajeron la obra a México para su restauración.

Nacido en Oaxaca en 1899 y fallecido en la Ciudad de México en 1991, Tamayo es uno de los primeros artistas latinoamericanos que participaron en el movimiento muralista que floreció en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones