Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Iván Arana y Juan Pablo Castañeda presentan 'True West' en El Periplo

Caín y Abel: un respiro para dos actores de cine y TV

Iván Arana y Juan Pablo Castañeda presentan 'True West' en El Periplo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2015).- Actuar en El Chino, en El Mariachi, en El Señor de los Cielos… Por supuesto, el actor Iván Arana está muy contento con su trabajo en televisión y en cine, pero hace dos años se fijó un reto con su compañero Juan Pablo Castañeda: tomaron uno de los textos más famosos del dramaturgo estadounidense Sam Shepard y lo convirtieron en una obra de teatro que ha tenido buena recepción en la Ciudad de México. Ahora lo traen a Guadalajara para una única función, este domingo 26.

Nacido en el Distrito Federal, pero criado en Tlaquepaque e iniciado en la actuación en Guadalajara, Iván Arana describe a "True West" como una versión particular de Caín y Abel, que en la adaptación que hicieron él y Castañeda ocurre en el norte de México. “Es un trabajo muy personal y muy íntimo, pero también muy poderoso e intenso, de un texto que nos gusta mucho y que significa un reto para nosotros como actores”.

En "True West", dos hermanos, un guionista de cine que cree haber tenido éxito en la vida y un ladrón que ha tenido una vida más bien desastrosa, vuelven a encontrarse después de cinco años en casa de su madre. Agustín trabaja en un guión que ya está esperando un productor francés, pero éste parece más asombrado por la historia que cuenta Leo, el hermano pendenciero.

"True West" se ha presentado en el foro Luces de Bohemia, de la colonia Roma del DF, y esta función en Guadalajara precederá a una pausa para el montaje por los proyectos que ambos actores tienen. La obra es, sin embargo, un ejemplo de lo que producen en el grupo Laboratorios de Teatro, junto con el actor francés Nicolas Sotnikoff, que interpreta al productor de cine. Y es, explica Arana, una forma de mantenerse cerca del teatro.

“La obra nos habló desde como artistas porque es una oportunidad de hacer nuestro propio montaje, de no depender de otros. Me siento muy libre con ella. A veces, en el cine y la tele, eres una pieza, y es muy padre encargarme de todo esto junto con Juan Pablo. Es volver a lo nuestro, a la esencia, a lo que yo estudié en Guadalajara con (el director) Rafael Garzaniti, por ejemplo”.

EL DATO

Para asistir


Producida por Juan Pablo Castañeda y dirigida por Arana, la única función de "True West" es este domingo a las 20:30 horas en el foro El Periplo de la colonia Americana (Prisciliano Sánchez entre Camarena y Rayón). El boleto general cuesta 150 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones