Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El #GaboTour hace escala en Plaza Liberación, en donde termina sus actividades

'Macondo es Guadalajara', dice Benito Taibo

El #GaboTour hace escala en Plaza Liberación, en donde termina sus actividades

Por: EL INFORMADOR

Élmer Mendoza, Benito Taibo y Xavier Velasco participan en una plática en el evento para celebrar a García Márquez. EL INFORMADOR / M. Vargas

Élmer Mendoza, Benito Taibo y Xavier Velasco participan en una plática en el evento para celebrar a García Márquez. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2015).- Macondo, el pueblo que Gabriel García Márquez retrata en "Cien Años de Soledad", es también Guadalajara, dijo Benito Taibo en alusión a la facilidad que tenía el autor colombiano para plasmar lugares que aunque hablaban de un sitio en específico representaban a la identidad que tenemos como latinoamericanos.
 
 Para el escritor de Persona normal, detrás de la aparente sencillez con la que Gabo escribía hay una estructura narrativa impecable, "De García Márquez uno va a descubrir la otredad, la memoria", resaltó la tarde de este sábado en Plaza Liberación como parte de las actividades del #GaboTour, evento con el que editorial Planeta realiza un homenaje al colombiano, que falleció hace poco más de un año, y que también contó con la presencia de los escritores Élmer Mendoza y Xavier Velasco.
 
 En una charla repleta de evocaciones, reflexiones y humor, los autores mexicanos contaron sobre cómo la literatura del Premio Nobel los influenció.
 
 Velasco contó que conoció a García Márquez por culpa de sus padres. Una noche los escuchó hablar de la novela corta "La increíble historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada", texto que no era recomendable que él lo leyera. "A mí me encanta que me digan: tú no debes leer este libro, porque es una invitación a que lo haga". Explicó que quedó encantado y  comenzó a vivir la historia de Eréndira y Ulises. "Dejé de ser niño, por eso les digo no lean a Gabo", bromeó.
 
 Taibo indicó que a los 17 años él tenía un grupo de amigos "ñoños y nerds" de los que se burlaban porque leía. Un día en el club literario llegó "Cien Años de Soledad" y todos quedaron tan "enamorados" que decidieron enterrar un ejemplar para ver si florecía un árbol. Resaltó que 25 años después él y su grupo de amigos fueron a buscar el lugar dónde habían enterrado el texto y no había nada. "Cuando le contamos la anécdota a Gabo nos dijo: es que lo plantaron al revés".
 
 Asimismo el autor recordó una ocasión en la que la literatura de García Márquez lo ayudó. Subrayó que las muchachas más bonitas de su escuela se fijaban en los guapos y atléticos. Lo que hizo fue darle un ejemplar de "Amor en tiempos de cólera" a cada una con la leyenda "yo podría amarte como en esta novela". "De verdad les digo, literatura mata carita. Fue porque les puse en las manos el milagro de García Márquez", aseveró entre risas.
 
 Mendoza dijo que él también conoció a Gabo por "Cien Años de Soledad". Para el sinaloense en el libro estaban las historias de sus propios ranchos y hasta los sucesos que él había vivido en casa de sus abuelos. "Lo que hace Márquez es ir directo a la memoria, la memoria de América y también de todo el mundo".
 
 El autor de "Balas de Plata" y "Un asesino solitario" resaltó que la característica más importante de la obra de Gabo es la oralidad, "su narrativa tan intensa tiene que ver con eso".
 
 En la mitad de la plática, Velasco leyó a los asistentes un fragmento de "Crónica de una muerte anunciada". Sobre ese texto resaltó la maestría de Gabo para borrar la línea entre periodismo y literatura. Asimismo le dijo a una joven, que le expresó estar maravillada con Gabo al grado de querer saber todo de él, que lo más importante no es conocer todo de un autor, ya que este "se esconde entre líneas". "Lo importante es que buscándolo a él te encuentres a ti, eso hace la literatura.
 
 EL DATO
 
 El #GaboTour de editorial Planeta se realizó con el apoyo en Guadalajara de la Secretaría de Cultura. Durante el evento se regalaron ejemplares de Gabo a los presentes y al finalizar los autores firmaron libros.
 
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones