Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Editorial Planeta conmemora el primer año de la muerte del escritor colombiano

Evocaciones en torno a Gabo

Con motivo del primer año de la muerte del escritor colombiano, la Editorial Planeta organizó diversas actividades para conmemorar la fecha

Por: EL INFORMADOR

Xavier Velasco, Rosa Beltrán, Benito Taibo y Élmer Mendoza se han reunido para celebrar la grandeza de Gabriel García Márquez. EFE / S.Gutiérrez

Xavier Velasco, Rosa Beltrán, Benito Taibo y Élmer Mendoza se han reunido para celebrar la grandeza de Gabriel García Márquez. EFE / S.Gutiérrez

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2015).- El 17 de abril se cumplió un año de la muerte del escritor colombiano, avecindado en nuestro país, Gabriel García Márquez, pero desde el día 13 la Editorial Planeta comenzó con diversas actividades para conmemorar la efeméride; una de ella, dar cabida a los lectores para escribir —en mariposas adheribles— un mensaje a propósito del autor de “El amor en los tiempos del cólera”; además de una lectura el domingo pasado en la Biblioteca José Vasconcelos, de la Ciudad de México.

Pero apenas desde este jueves 23 de abril —Día Mundial del Libro— comenzó a traer de un lado a otro a Élmer Mendoza, Benito Taiblo, Rosa Beltrán y Xavier Velasco, quienes han dado voz a la memoria en una serie de charlas, primero en la UNAM y luego en el Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ahora —sí, hoy— toca el turno a Guadalajara, siendo la Plaza Liberación el escenario elegido para una charla plagada de anécdotas —aunque en esta ocasión o acudirá Rosa Beltrán—.

Sin duda, ésta —como lo han sido las sesiones anteriores— será una oportunidad de establecer recordar con gusto el placer que ha causado la obra del colombiano en los lectores.

Durante la charla, probablemente Benito taibo recordará el primer contacto con el colombiano, a los 17 años, cuando leyó “Cien años de soledad”, un libro que —por cierto— Gabriel García Márquez le firmó varias veces, porque se los robaban: “Una de las últimas veces que me firmó el libro puso ‘otra vez’”.

Apenas el jueves, en la UNAM, Élmer Mendoza dio a conocer que fue esa misma obra —una de las más importantes de la literatura en habla hispana— marcó su vida, pues le despertaba la imaginación e incluso relató que también tenían un Melquiades y ese señor era como un mecánico.

“Pero muchas cosas de ese libro, siempre lo relacioné con lo que viví y vivo de alguna manera, entonces recuerdo mi niñez con esa obra literaria”.

Mucha plática y mucha remembranza es la promesa para la celebración de esta tarde en torno a Gabriel García Márquez. Mañana la culminación será con un Memorial abierto al público, a partir de las 14:00 horas, en la explanada lateral del Palacio de Bellas Artes.

TOMA NOTA
Entre memorias y anécdotas


Ediorial Grupo Planeta y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco invitan a la charla “Querido Gabo. Una vida, un legado”, en la que participarán Élmer Mendoza, Benito Taibo y Xavier Velasco.

La cita / es hoy a las 18:00 horas en la Plaza Liberación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones