Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | La exposición fotográfica surgió a partir de una propuesta del Festival de la Familia

'Mi familia Tlaquepaque' se exhibe este fin de semana en Jardín Hidalgo

La exposición fotográfica surgió a partir de una propuesta del Festival de la Familia que se lleva a cabo en el municipio

Por: EL INFORMADOR

La convocatoria se lanzó a través de redes sociales para que las familias acudan a la exposición y participen con su propia foto. FACEBOOK / Festival de la Familia

La convocatoria se lanzó a través de redes sociales para que las familias acudan a la exposición y participen con su propia foto. FACEBOOK / Festival de la Familia

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2015).- Este fin de semana, los días 25 y 26 de abril, se exhibirá en el Jardín Hidalgo del centro de San Pedro Tlaquepaque la exposición fotográfica "Mi familia Tlaquepaque" que, realizada por el equipo del proyecto Ser Tlaquepaque -que reúne el trabajo de tres artistas, el cineasta Alfonso Escobar Rodríguez, Elizabeth Piña y Marina Lizeth Jiménez-, surge a partir de una propuesta del Festival de la Familia que se realiza en el municipio.

Así, la muestra es una iniciativa de documentación fotográfica -con 60 piezas en blanco y negro- de las expresiones y emociones humanas en la interacción familiar urbana que, por medio del impacto visual de las fotos, permita recapacitar sobre la importancia de la familia como base de una sociedad afectada hoy por diversos factores de desintegración; así, se propone la fotografía "como herramienta de restauración social" y estímulo para el fortalecimiento valores familiares a través del arte.

Una crónica visual

Como coordinador de la exposición, explica Escobar, "la idea era conseguir un instante que atrapara lo que es la convivencia en familia, en este caso, de Tlaquepaque; a través de las fotos, se logra una crónica visual que es capaz de evocar esos momentos de nuevo, esos sentimiento; lo esencial es retomar un tema que se ha ido haciendo a un lado".

El proyecto Ser Tlaquepaque, indica el cineasta, "produce diferentes audiovisuales con calidad de cine para el municipio, con quien hemos colaborado en diferentes festivales y, ahora, como parte del apoyo que se ha conseguido de parte de CONACULTA, colaboramos con esta exposición fotográfica para el Festival de la Familia".

Involucrar a la gente

Por otra parte, con la intención "de que la gente participe" en la muestra, establece Escobar, "se lanzó una convocatoria a través de redes sociales para que las familias acudan a la exposición y participen con su propia foto ¿cómo? Por medio de la instalación de unos tendederos en el jardín para que las personas coloquen con pinchos sus imágenes, lo que se hará los dos días en que se montará la exhibición"; pero eso no es todo, también se han organizado actividades para que participen los niños y que sea una visita agradable para toda la familia.

Para desarrollar este proyecto, asegura el coordinador, "tuvimos cerca de dos semanas, pero el levantamiento y retoque tomó solamente tres días; todo con el fin de documentar la interacción de las familias, el tema es muy visual y la intención es proyectar una emoción que permita a cualquiera recordar a su propia familia. Uno debe conectarse con la fotografía para descubrir lo que le provoca".

Finalmente, "Mi familia Tlaquepaque" no sólo se exhibirá el fin de semana en el Jardín Hidalgo, pues saldrá del espacio público para trasladarse al Centro Cultural El Refugio (Calle Donato Guerra 160, Centro Tlaquepaque) y permanecer ahí los días 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo, lapso donde también se ofrecerán en este recinto talleres de fotografía y cine.

-------------------------------------------------

"MI FAMILIA TLAQUEPAQUE"

Exposición fotográfica
Fechas: sábado 25 y domingo 26 de abril
Horario: 12:00 a 21:00 horas
Sede: Jardín Hidalgo (centro de Tlaquepaque)
Actividades extras: talleres para niños


EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones