Guadalajara, Jalisco

Martes, 22 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 09:56 hrs

19°

Síguenos:

Temas Importantes: TLCAN | Terrorismo | España | Eclipse

Isaac Hernández, el niño prodigio que creció

Ya en el Ballet Nacional de Londres, el bailarín tapatío está listo para enfrentar nuevos retos y dar en cada función lo mejor de sí para el público

Isaac Hernández es un ejemplo de que se pueden alcanzar los sueños con mucha disciplina. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Biale con propósito

Ya en el Ballet Nacional de Londres, el bailarín tapatío está listo para enfrentar nuevos retos y dar en cada función lo mejor de sí para el público

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2015).- A los ocho años, Isaac Hernández comenzó a dar sus primeros pasos en el ballet clásico y a los 12 ya se había convertido en una figura de la danza en Guadalajara, proyectando a la ciudad —y el Estado— en otras latitudes, ganando certámenes internacionales; por eso se le dio el mote de “El niño prodigio”, lo que le valió reconocimientos, medallas y aplausos.

Isaac Hernández (Guadalajara, abril 30, 1990) también fue llamado “la promesa” del ballet, “orgullo de México”, pero allá afuera, en el mundo, continuando su formación en otras naciones, en reconocidas compañías, en un ir y venir de un escenario a otro, un continuo transitar por la vida dancística, bajo la batuta de experimentados directores.

“Me gusta estar en movimiento y siempre tener nuevos retos y propósitos que cumplir”, dice en entrevista Isaac, “por ello aún no me veo en una sola compañía para el resto de mi vida, siento que quiero moverme aún más, dependerá de cómo me vaya sintiendo con lo que esté viviendo en esos momentos”.

Y en ese transitar, Isaac Hernández ha formado parte de importantes compañías, entre las que destacan el Ballet de San Francisco, el Ballet Nacional de Holanda y, ahora, el Ballet Nacional de Londres, la última gran casa de la danza que lo ha acogido y con la cual ya ha empezado a dar las primeras funciones, incluso al momento de realizar esta entrevista se encontraba en China, el primer destino de una gira de la compañía por ocho países.

“Mi tiempo en Londres fue muy provechoso, disfruté mucho cada ensayo a pesar de que son días muy largos, con muchas horas de ensayos. Se realizó una recepción por medio de la Embajada de México en Reino Unido, para celebrar mi reciente unión al English National Ballet, en la cual estuvo presente Tamara Rojo, directora de la compañía y bailarina principal, y como marco de la celebración del  año dual Reino Unido-México; fue una noche muy especial, poder —a través de mi carrera y el ballet— celebrar a dos países”, detalla el tapatío.

—Isaac, si pudieras volver en tiempo y encontrarte con el chico de hace 15, ¿qué le dirías?

—Recalcaría la importancia de tener valor, de no dejar que el miedo limite tus posibilidades.

—Este nuevo momento en tu vida, ¿qué retos trae?

—El reto de la rápida adaptación; cuando llegas a una compañía completamente nueva y estarás en gira mundial con ellos, la fácil y rápida adaptación a la forma de trabajar, ensayar bajo una nueva dirección artística, es básica. Y el reto de transportar al público a una de las expresiones más puras del ballet a través de estas grandes producciones clásicas como lo es “Lago de los Cisnes”, “El Corsario” y “Copelia”, cautivar a un nuevo público, son los retos principales a los que me enfrento.

—En el caso de los bailarines, ¿cómo ocurre el cambio de una compañía a otra?

—Existe un cierto mercado de artistas elite, que son los artistas que bailan en los mejores escenarios del mundo y que pertenecen a distintas compañías internacionales; los directores de las compañías más importantes del mundo siguen sus carreras, los ven bailar, leen las críticas que se publican en importantes revistas de ballet, les invitan como “guest” y luego viene el contacto con el artista para extender la invitación a ser parte del elenco estelar de la compañía. Es algo muy especial, pues es el prestigio artístico y los logros personales de excelencia artística los que te llevan a ser seleccionado para ciertas compañías.  

—A veces uno piensa que los artistas como tú sólo se dedican a lo suyo: a bailar. Pero ¿qué pasa contigo cuando no estás en clases o en ensayos o sobre el escenario?

—Paso el 90% de mi tiempo en clases y ensayos, el resto entre aeropuerto, aviones, hoteles; tengo realmente muy poco tiempo para otras actividades (…) si el clima lo permite y en donde lo puedo hacer, jugar golf; también me gusta simplemente leer, ver el atardecer, cocinar, tocar música en tocadiscos (tornamesas) antiguos… Soy bastante tranquilo, me gusta pasar  tiempo en mi casa.

—Los mortales vemos películas en las que parece que al interior de las compañías hay una competencia super intensa, ¿realmente existe eso?

—He tenido la fortuna de que no experimentar estas tristes situaciones, creo que si te mantienes enfocado en tu trabajo y hacerlo de la mejor manera, con excelencia, no queda espacio en tu mente y vida para ser parte de esas situaciones que pueden llegar a presentarse.

LAS POSTURAS DE ISAAC HERNÁNDEZ SOBRE...

Lograr una compañía profesional


“La palabra ‘compañía’ es algo con mucho peso y mucha responsabilidad. Se deben tener estándares de excelencia artística para lograr ser una compañía con prestigio, y no un desprestigio al arte mismo. Ser selectivos en lo que se produce y, sobre todo, en el entrenamiento que se les da a sus artistas, de eso depende la reputación que tendrá la compañía y su trascendencia”.

La cúspide de un bailarín


“La ‘duración’ de un bailarín dependerá del cuidado que se tiene del cuerpo; hay que tener una rutina de ‘mantenimiento’ y ejercicio diario, para que el cuerpo esté en las mejores condiciones. Generalmente, un bailarín que se cuida y que tiene la fortuna de no sufrir lesiones graves, baila hasta los 40 o 43 años. Otros se retiran más jóvenes y emprenden caminos como coreógrafos, maestros de compañías de ballet, directores artísticos o empresarios, decoradores, fotógrafos, etcétera. La carrera que tuviste como artista activo es una plataforma para la segunda etapa de la vida”.

Volver a México


“Por ahora aún quiero seguir moviéndome por el mundo a través del ballet, representar a mi país en el mundo. Para radicar en México tendría que terminar con estos propósitos de movimiento por el mundo. Mi papá me decía, con la experiencia que él tuvo como ex bailarín profesional por más de 20 años: ‘Los bailarines no pertenecen a ningún lado en específico, pertenecen al mundo’; así que siempre seré un mexicano en el mundo, y por supuesto, algún día está en mis planes radicar en México”.

FRASE


“Ahora puedo, a través de mi trayectoria y carrera, inspirar a muchos jóvenes más a trabajar por sus sueños por más difíciles que parezcan; ésa es mi mayor satisfacción, el vivir y bailar con propósito”.

Isaac Hernández,
bailarín tapatío

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / GSO Abr-23 02:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige 'Como pájaros'. ESPECIAL / CUATRO MILPAS TEATRO

  • Teatro. Opciones para cerrar este mes en La Consti

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Con un homenaje al dramaturgo y escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, la dirección de Cultura del municipio de Zapopan realizará el ciclo “Relámpagos de agosto”. La sede será el Centro Cultural Constitución, con una duración del 24 al 29 de este mes.

La agenda suma siete piezas teatrales de autores nacionales, con compañías originarias de Colima, Lagos de Moreno, Ciudad de México y la Zona Metropolitana de Guadalajara (Colectivo Transeúnte, Grupo Tramando Teatro, Compañía Cuatro Milpas Teatro, Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno, Madre Coraje Teatro, Teatro Gótico).

La selección de piezas busca alcanzar los gustos de una mayor variedad de público, con obras para niños, piezas para adolescentes (también disfrutables por el público mayor) y otras más enfocadas a los adultos.

¡DISFRUTA!

“Arrojados al mundo sin cobertor de lana”

Con dramaturgia de Mario Cantú Toscano y actuaciones de Leticia Cavazos y Marco Treviño bajo la dirección de Ricardo Delgadillo, “Arrojados al mundo sin cobertor de lana” es una historia de amor poco convencional, que contrasta las características de mujeres y varones. 24 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“A los pinches chamacos”

Interpretada por Dani Fer Ortiz, Gil Casas, Francisco Santiago Chisco, Viridiana Vera, Dora García, Cynthia Márquez y Eivan Castellanos, dirigida por Víctor Castillo, “A los pinches chamacos” es una adaptación del cuento de Francisco Hinojosa, popular escritor especializado en el público infantil. La pieza retrata las aventuras de tres amigos, con historias y aventuras que podrían suceder a la vuelta de la esquina. 25 de agosto, 17:00 horas. De 10 años en adelante.

“Salto de canario”

Con dirección de Renato Polo, el Grupo Tramando Teatro presenta esta obra de Saúl Enríquez. Tres jóvenes que estudian en la misma secundaria nos ofrecen un vistazo a su particular mundo: la edad y sus consecuencias, la desmedida vida cotidiana y el descubrir una nueva vida. 25 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Como pájaros”

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige “Como pájaros”, un relato donde dos hermanas evocan la memoria de su madre y abuela. Recordar es volver a vivir, y con sus palabras los espectadores harán un viaje a ese pasado, que forja el presente de las protagonistas. 26 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Las casas con olor a pez apestoso dan asco”

Obra de Luis Eduardo Yee presentada Colectivo Transeúnte con dirección Paloma Domínguez, esta pieza es la más enfocada al público infantil. Sus protagonistas son Ralph, un gigante con sobrepeso, y Tomás, quien en contraste es un niño pequeño. Esta diferencia entre las características físicas de uno y otro no los priva de tener la misma sensación de no adaptarse por completo a su alrededor. 27 de agosto, 19:00 horas. Para niños.

“En la tierra de los corderos”

El Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno y el director Miguel Lugo ha preparado la puesta en escena de Alexis Casas Eleno, pensada para adolescentes y adultos. Tres estudiantes de preparatoria (sus protagonistas, Ulises, Sandra y Carmen) han sufrido en carne propia el bullying de René. Pero como bien reza el dicho: el fuerte vive hasta que el débil quiere… 28 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“La confesión del Caníbal”

Madre Coraje Teatro y Teatro Gótico, con dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, dan vida a la dramaturgia de Sergio Rüed. El planteamiento de la trama evoca la metaficcionalidad, con Enoc, quien busca utilizar las tablas del teatro como medio para limpiar su consciencia al enunciar sus confesiones. En su discurso no dejará fuera el dato: a la función también ha asistido el Caníbal. 29 de agosto, 20:00 horas. Para mayores de 18 años.

ASISTE
Entrada gratuita

Centro Cultural Constitución.
Avenida Manuel M. Diéguez, núm. 369.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:25 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Zapopan

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Jalisco, al son del mariachi

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

Actividades. Vive los eventos en torno a este Encuentro Internacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Música. México estará de fiesta

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Uno de los máximos emblemas de la identidad mexicana es el mariachi, de origen jalisciense, por lo que es en nuestro Estado donde se celebra anualmente en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Este año, llega la XXIV edición con días (25 de agosto al 3 de septiembre) llenos de eventos para disfrutar de esta gran fiesta tradicional con toda la familia. Toma nota de estas actividades y no los pierdas de vista.

Campeonato Charro: Equipos provenientes de diferentes partes del país participan. Del 25 al 27 de agosto será en el Lienzo Charro “Triángulo de los Arenas”. El viernes a partir de las 14:00 horas y sábado y domingo comienza a las 12:00 horas. Por supuesto, el evento estará acompañado de música de mariachi en vivo. El primer día será gratuito, mientas los demás tendrán un costo de 20 a 50 pesos.

Conciertos en delegaciones: La fusión de mariachis locales con internacionales tendrá lugar en diferentes puntos y espacios públicos de Tlajomulco y Zapopan, por lo que la entrada será gratuita. Se ofrecerán desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre a las 19:30 horas.

Alejandro Fernández: El tradicional Concierto Magno presenta año con año un espectáculo de talla internacional. Esta vez, es “El Potrillo” quien participará el 2 de septiembre en el Auditorio Telmex a las 21:00 horas. Las entradas para esta velada folclórica e inolvidable van desde 550 hasta dos mil 600 pesos.

Gala Pública: El domingo 27 de agosto a las 18:30 horas, todos podrán ser parte de la Gala en la Plaza Liberación donde la Orquesta Filarmónica de Jalisco y los mariachis Nuevo Tecalitlán, América, Don Jesús Rodríguez de Híjar, Sol de América y el Vargas de Tecalitlán, estarán ofreciendo una amena tarde.

Galas de mariachi: En el majestuoso Teatro Degollado se vivirá la experiencia del ensamble musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con los mejores mariachis del mundo, desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre a las 20:00 horas.

Récord Guinness: Se busca romper con “la escultura de papel maché más grande del mundo”, por lo que se realizarán nueve figuras formando un mariachi, con la finalidad de posicionar a Jalisco y a México a través de esta bella tradición musical, en el mundo. El evento se llevará a cabo el 25 de agosto en la Plaza Liberación a las 10:00 horas.

Pabellón cultural: El Centro Histórico se viste de tradición y fiesta, por lo que desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre, la Plaza Liberación tendrá múltiples actividades durante el día, con bailes y mucha música. Entre semana comenzarán a partir de las 16:00 horas, mientras que el fin de semana iniciarán a las 12:00 horas.

Desfile dominical: El 27 de agosto a las 10:00 horas arranca desde un colorido recorrido con 12 carros alegóricos con los mariachis internacionales principales, contingentes charros y escaramuzas. El desfile pasará por la popular Av. Chapultepec, iniciando por Niños Héroes y finalizando en Av. México. Mientras se disfruta de la vía recreativa, se podrá apreciar las tradiciones vivas jaliscienses.

Talleres musicales: Del 28 al 30 de agosto en el Centro Cultural Patio de los Ángeles, maestros calificados impartirán talleres matutinos, donde se pretenden enseñar las técnicas para interpretar la música tradicional mexicana.

Concierto didáctico: El Trompo Mágico recibirá el 31 de agosto a las 16:00 horas a niños para que interactúen con el mariachi que ahí se presentará. Así, las nuevas generaciones aprenderán sus tradiciones de manera divertida.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Atrévete a escudriñar en los cuentos

Pablo Brescia llegará a nuestra ciudad para impartir este curso dentro de la Cátedra Agustín Yáñez; conoce los detalles y qué autores se abordarán

Además de su visita a Jalisco para el curso, Pablo presentará su más reciente libro de ficción, 'La derrota de lo real'. ESPECIAL / THE BETSY HOTEL

  • Textos. A despertar la creatividad

Pablo Brescia llegará a nuestra ciudad para impartir este curso dentro de la Cátedra Agustín Yáñez; conoce los detalles y qué autores se abordarán

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- El escritor de origen argentino Pablo Brescia visitará Guadalajara para impartir el curso Cuentistas maestros clásicos, modernos y posmodernas, en la Secretaría de Cultura de Jalisco, dentro de la Cátedra Agustín Yáñez.

Pablo, profesor de literatura en Estados Unidos, platicó sobre el tema en entrevista: “Combinamos una idea de curso con un poco de taller, para quienes estén interesados en el aspecto creativo… De jueves a sábado se verá a cuentistas clásicos: Edgar Allan Poe y Anton Chejov. Después nos vamos a mover con los hispanoamericanos, Borges y Cortázar. El tercer día vamos a trabajar sobre textos de autoras contemporáneas. Son cuatro escritoras”.

Las autoras son Giovanna Rivero (boliviana), Rita Indiana (dominicana), Mariana Enríquez (argentina) y Cecilia Eudave (tapatía). La idea es leer, revistar la evolución del género a lo largo de su historia, en temas y en su cuestión formal.

Además de la narradora contemporánea, Pablo ha estudiado y presentado a otros escritores de la región, como Juan José Arreola, de quien ha escrito. Del tema, agregó: “Arreola no está en este curso porque ya he ‘arreolado’ mucho en Guadalajara. Parte de mi tesis doctoral fue sobre Arreola, es un escritor de cabecera para mí. Conozco a la familia, me han invitado al Coloquio Arreolino”.

Brescia resaltó el papel que tuvo el escritor zapotlense también en la formación de autores: “Es una de las facetas que menos sacan de él, pero cuando dejó Guadalajara para ir a la Ciudad de México fue un formador de muchísimos escritores. Con su pluma y su tijera, porque era de cortar mucho. Fue un gran formador”. Sobre el centenario de Arreola, a celebrarse, Pablo adelantó: “Espero poder estar allí”.

Formación autodidacta

En cuanto a los talleres, el escritor y profesor comentó: “No tengo una gran experiencia en talleres, ni fui discípulo en particular de nadie dentro de talleres, porque mi formación literaria tiene dos vías: la académica, con lecturas básicas, canónicas, y la literaria, con una cierta formación autodidacta. Influyó el hecho de que me mudará a Estados Unidos muy joven, de 18 años. Vivir en un país donde el español no es la lengua formal, la lengua madre, las posibilidades de taller eran nulas para alguien que escribe en español”.

Sobre el viejo debate de si se puede o no aprender a escribir, dijo: “Yo hago la metáfora del jugador de futbol, se pregunta si el jugador nace o se hace. Yo digo que nace y se hace. Hay unas cualidades innatas, pero que después el deportista necesita perfeccionar ciertas cosas, aprender otras. Me parece que con la escritura es lo mismo. Hay condiciones naturales en aquellos que están inclinados a escribir, pero también en la parte de la lectura. No sé si se pueda aprender a escribir, pero sí se puede aprender a escribir. Y no me refiero a la alfabetización, a leer literatura. Leer como lector interesado, agudo”.

También presentará libro

Además de su visita a Jalisco para el curso, Pablo presentará su más reciente libro de ficción, “La derrota de lo real”. Al escribir en español en Estados Unidos, Pablo resaltó: “Hay pensar cada vez más en Estados Unidos al hablar de literatura latinoamericana. Se habla de literatura mexicana, chilena, argentina: pero muchos de esos autores no viven en sus países. Antes la tendencia era estar en Europa. Ahora hay muchos escritores en Estados Unidos”.

Eso sí, como estudioso de la historia literaria, afirmó: “Literatura en español en Estados Unidos hubo casi desde siempre: los españoles llegaron a las costas de Norteamérica. Hay raíces claras, siguió estando en Estados Unidos, como José Martí. La cuestión principal es el idioma, es menor comparada con lo que se trabaja en una lengua mayor, el inglés”.

ASISTE
Curso y presentación

Cuentistas maestros clásicos, modernos y posmodernas de Pablo Brescia en el Centro Estatal de Fomento a la Lectura (Av. Francisco Javier Mina, núm. 2418). Cupo limitado, inscripciones en el correo literatura.jalisco@gmail.com. Jueves y viernes, 16:00 a 19:00 horas; sábado de 10:00 a las 13:00 horas.

Presentación del libro La derrota de lo real, Edificio Arróniz, Reforma núm. 425, 24 de agosto 20:00 horas, con Cecilia Eudave, Godofredo Olivares y Vanesa García.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto
  • Jalisco, al son del mariachi
  • Atrévete a escudriñar en los cuentos