Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | 'Performance' contra los estigmas en el LARVA

El 'inferno' de Trimegisto

'Performance' contra los estigmas en el LARVA

Por: EL INFORMADOR

Felipe Osornio (Trimegisto) y Claudia Arceaga están casi listos para la función. EL INFORMADOR / E. Barrera

Felipe Osornio (Trimegisto) y Claudia Arceaga están casi listos para la función. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2015).- Gracias a la colaboración entre la promotora cultural Nigredo Lab y la artista de performance Anúk Guerrero, el artista queretano Lechedevirgen Trimegisto regresa a Guadalajara para presentar una etapa más en su serie del performance “Inferno-Varieté: Estigma”, que tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en el Foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), donde tomarán parte también alumnos del taller ‘Alquimia del Cuerpo’, que se imparte en esa misma sede desde esta semana.

Lo anterior ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y el Programa de Estímulos para la Creación y Desarrollo Artístico ( PECDA) 2014-15 del Estado de Querétaro; asimismo, al lado de Trimegisto participarán no sólo los alumnos de su taller, sino los artistas invitados Anúk Guerrero, Paola Cruz y Jaime Rodríguez.

“Inferno-Varieté: Estigma” es la tercer pieza de la segunda etapa de una serie de performance y presentaciones interdisciplinarias que, de acuerdo con el artista, explica desde el “artivismo” y el arte del cuerpo la relación entre la violencia y la masculinidad, como un espacio de relaciones de poder donde priva un clima de homofobia que, en palabras de Trimegisto, “somete a todos por igual”.

El proyecto general nació en abril de 2014 y desde esa fecha se ha presentado en Querétaro, Tijuana, Chihuahua y Monterrey, pero también en el continente europeo, en Barcelona, Madrid, Roma y Londres; así, además de perseguir “una discusión actual” en torno a la homofobia y la masculinidad, la idea es que el performance funcione “como herramienta de diálogo”, en una dinámica “donde la participación del público es importante, porque cierra el círculo de discusión”.

La pieza, ahora llamada “Estigma”, dice el artista, busca mostrar que “en una sociedad como la que vivimos, todos somos estigmatizados y, desde una perspectiva crítica, se debe señalar lo que ocurre”; de esta forma, el taller que imparte “se pensó ex profeso para el performance que, planeado como un acto de disrupción, significa para mí una invasión del escenario y, aunque se basa en el teatro de variedades, no es teatro”.

El artista señala que lo que verá el público será “una intersección con la ‘cultura basura’, en sus diferentes manifestaciones que la vinculan con el 'kitsch' y la cultura pop”, lo que considera “un poco una antropología visual”.

“Inferno-Varieté: Estigma”/ Performance Artista: Lechedevirgen Trimegisto. Fecha: sábado,  25 de abril / Recepción: 19:30 horas / Inicio: 20:00 horas / Sede: Foro Larva (Ocampo y Juárez)./ Admisión: gratuita (hasta agotar cupo de 150 personas).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones