Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El autor peruano hizo hincapié en el carácter incensurable de la literatura

Mario Vargas Llosa defiende literatura en el mundo tecnológico

Si bien rechazó estar en contra del mundo audiovisual, el autor peruano hizo hincapié en el carácter incensurable de la literatura

Por: NTX

'Fíjense en los casos de los países totalitario, la literatura clandestina siempre ha tenido una venta que permite respirar' aseguró. AFP / J. Aguilar

'Fíjense en los casos de los países totalitario, la literatura clandestina siempre ha tenido una venta que permite respirar' aseguró. AFP / J. Aguilar

MONTERREY, NUEVO LEÓN (21/ABR/2015).- El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, advirtió que uno de los retos de la actualidad es impedir que la gran revolución audiovisual acabe con la literatura.
 
En su presentación en el Auditorio Luis Elizondo del Tecnológico de Monterrey, con la conferencia magistral "Víctor Hugo y mis pasiones literarias", el creador peruano rechazó estar en contra del mundo audiovisual ya que es algo que enriquece extraordinariamente a las personas.
 
Sin embargo, dijo, éste es un medio que puede ser censurado, al existir un control de su transmisión, mientras que la literatura, no tiene límites ni cesuras.
 
"A diferencia de la literatura, los sistemas audiovisuales sí pueden ser controlados por el poder y esa manipulación tiene efectos políticos y sociales profundamente negativos sobre todo en el campo de la libertad", subrayó.
 
Vargas Llosa indicó que la literatura se ha tratado de controlar. No obstante, ésto no es posible. La literatura, "de alguna manera o rompe esas barreras o simplemente desaparece.
 
"Fíjense en los casos de los países totalitarios o autototalitarios, países que tienen ideologías, la literatura clandestina siempre ha tenido una venta que permite respirar, ha sido un instrumento que permite contrarrestar esa información manipulada", señaló.
 
En su charla impartida a estudiantes del Tecnológico, el autor subrayó que "vivimos un mundo que está por debajo de lo que somos capaces de inventar o de fabricar con nuestro talento, pero también con nuestros sueños y nuestras frustraciones.
 
"Si en algún momento no hubiéramos sentido ese malestar hacia la vida que vivimos, no habríamos salido de las cavernas, y seguiríamos todavía ahí desnudos y tatuados como nuestros ancestros, atemorizados por la lluvia, el trueno, el terremoto, los animales", apuntó.
 
"Ese sentimiento de insatisfacción, de desafección con el mundo tal como es lo que se llama el espíritu crítico, que es el gran factor de transformación, de cambio, de renovación que ha permito al ser humano, conocer el fondo de la materia, salir del espacio y llegar a las estrellas", comentó.
 
Vargas Llosa aseguró que el soñar, fantasear, adivinar otras vidas posibles, escribirlas y contagiarlas a través de la lectura a otros seres humanos está fundamentalmente tras ese malestar y ese desasosiego que nos llega a cambiar.
 
El Premio Nobel de Literatura señaló además que probablemente en la literatura, hay poco escritores en el siglo XIX que han contribuido de manera tan eficiente y eficaz como el escritor frances Víctor Hugo, quien a través de su romanticismo y su sentido de justicia y libertad, imaginó muchas de las cosas de las que ahora se disfrutan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones