Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Finalista del certamen de composición convocado por la SCJ

'La composición no se halla sobre un escritorio, se trae dentro': Óscar Véjar

Asegura que escuchar su obra interpretada por una orquesta, ya es un gran premio

Por: EL INFORMADOR

Óscar Véjar participa en el concurso con la pieza 'Suite Elixir'. EL INFORMADOR / ‏E. Barrera

Óscar Véjar participa en el concurso con la pieza 'Suite Elixir'. EL INFORMADOR / ‏E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2015).- Gracias a su pieza “Suite Elixir”, el compositor y arreglista Óscar Véjar Rodríguez es uno de los tres músicos finalistas dentro del Premio a Composiciones Orquestales de Jalisco 2015 que convocó la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC); así, al lado de Pedro Martínez del Paso y José Luis González Moya competirá por obtener el primer lugar este domingo cuando se celebre el segundo concierto especial en el Teatro Degollado donde la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) —dirigida por Miguel Salmón del Real— intepretará en su programa las tres composiciones seleccionadas en el certamen.

En un contexto donde resulta excepcional, cuando no imposible, que se estrene o ejecute la música de compositores vivos, Véjar está agradecido con el gobierno estatal y la SC por dar la oportunidad a todos los compositores para que proyecten sus obras y las den a conocer.

Lo anterior, sostiene el músico, “proviene de la frustración que produce no encontrar sitios donde escuchar la propia obra, porque es costosísimo estrenar una pieza, inalcanzable para un músico; desde que comencé a estudiar música, este es el primer certamen de este tipo del que tengo noticia en la ciudad; esperemos que este apoyo se siga otorgando”.

Véjar no desconoce que compite por un premio en metálico de 50 mil pesos y, también, que su obra será ejecutada por la OFJ y formará parte de una grabación especial; con todo, detalla que “lo más importante de escuchar mi música en los ensayos es que me hace crecer, y eso no lo paga ninguna cantidad; puedo ahora oír lo que en mis próximas obras debo experimentar, escribir, explotar, porque aprecio las diferentes posibilidades orquestales (yo estoy aprendiendo mucho). El dinero no hace crecer; puede alimentar el ego. Ya el hecho de estar entre los tres seleccionados es un gran halago, porque el proceso fue transparente y los jueces son de alta calidad”.

Sobre su pieza seleccionada, explica que se trata de una suite que se compone de tres partes o secciones; y en total tiene una duración de casi 13 minutos. “Utilicé toda la dotación de instrumentos, incluso el arpa, el gong, timbales o xilófono. Ahora, mi pieza tuvo su origen en esos momentos donde la musa anda cerca, surgen las ideas y las desarrollas; yo creo que la composición no se encuentra sobre un escritorio, se trae dentro. En mi obra externo lo que siente una persona triunfal, es una obra explosiva pero también tiene una estructura. Estoy formado en una escuela donde revisamos todos los elementos que intervienen en la composición, y esta pieza tiene una estructura lógica cuyas tres secciones son coherentes”.

A pesar de reconocerse como un compositor “no cercano a lo abstracto”, cuando inscribió su pieza en el concurso, anotó en la descripción que “si el alma y el espíritu son uno, entonces la esencia adquiere forma ineludible y se envuelve en un entorno de poder y fortaleza, triunfal viaja de ciclo en ciclo en círculos infinitos. Entonces, es un elíxir misterioso de mis futuras vidas”, algo que —dice— “quizá algunos entiendan, aunque otros se preguntarán qué quise decir”.

LAS POSTURAS DE ÓSCAR VÉJAR SOBRE...

La composición y hacer ruido...


“Es mi mundo; como cualquier otro profesional, debo vivir y trabajar para ello, en esos espacios que quedan libres me someto a un tiempo que es sólo mío, donde creo música, en el que puedo sumergirme en mí mismo, donde no hay familia, trabajo, problemas o circunstancias de ninguna índole que impidan la creación. Esa es mi forma de trabajar. Por otra parte, podría hacer música moderna en el sentido que lo hacen muchos contemporáneos, pero no comparto la idea de hacer ruido diciendo que es música; en mi opinión, eso no es música, la música debemos crearla con base en el sentimiento humano, porque es una expresión del alma, con base en eso compongo yo”.

El futuro…


“Hay muchas oportunidades, por ejemplo, se producen y proyectan películas y cortometrajes en la ciudad, hay letristas que necesitan músicos, cada vez hay más orquestas que requieren de obras nuevas; por eso no entiendo cómo se puede ver un panorama oscuro en un país donde cada vez hay más orquestas. Lo que hay que hacer es tocar puertas; yo lo he hecho, y me la han cerrado, pero considero que existen oportunidades (por ejemplo, escribir para cine)”.

Compositores y la orquestación…

“Hay muchos que pueden escribir música, pero el trabajo de orquestación requiere de mucho estudio e investigación, detalles que no se encuentran en los libros, es una labor en la que cuenta la experiencia, el trabajo que se hace año con año, algo que no da la escuela. Sin embargo, sé que hay muchos jóvenes a los que veremos crecer en esto, porque vienen empujando fuerte”.

PERFIL

Total inmersión

Egresado de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra en la ciudad, Óscar Véjar tuvo oportunidad de estudiar composición con Domingo Lobato y Hermilo Hernández, así como orquestación con Manuel Cerda Ortiz. Es propietario de los estudios Big Sound Records y parte de su trabajo musical puede apreciarse en su canal de Youtube (www.youtube.com/user/OscarVejarRodriguez).

EXTIENDEN SUS ALCANCES

Nueva app para la OFJ


El Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco tuvo su reunión para tratar diversos temas de actualidad referentes a la OFJ.

El presidente del patronato, Alejandro Elizalde, comentó sobre los tres objetivos claros de la agrupación: internacionalizar a la orquesta y mejorar su calidad, “Que no sólo toque bonito: que trascienda”. El otro par de metas son la creación de nuevos públicos e incidir en los estudiantes de primaria y secundaria.

Para la creación de nuevos públicos y al mismo tiempo tener un alcance mundial con la OFJ, el patronato concretó ya la aplicación de la orquesta. La “app” ya está disponible para descargar y cuenta con varias secciones: conciertos y eventos especiales, noticias (con vínculo a las actualizaciones en tiempo real en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook), ligas para Ticketmaster para comprar boletos de las presentaciones, además de una sección de "streaming", en donde se pueden ver videos de la OFJ, o escuchar los audios en MP3. Los domingos al mediodía esta sección se amplía para sintonizar el concierto del día.

La app, desarrollada por CUCEI Mobile, de la Universidad de Guadalajara, está lista para descargarse desde Google Store para los dispositivos con el sistema operativo Android, y estará en la tienda de Apple en unos pocos días.

Por lo pronto, el ensamble está listo para los conciertos de esta noche y el mediodía del domingo.

FINAL DEL PREMIO A COMPOSICIONES ORQUESTALES DE JALISCO

Viernes, 20:30 horas, y domingo, a las 12:30, en el Teatro Degollado.

Boletos de 110 a 200 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones