Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Política y arte en una línea coreográfica y artística

'Nosotros estamos aquí' de vuelta al TEJ

Política y arte en una línea coreográfica y artística

Por: EL INFORMADOR

Temoc Camacho y Olga Gutiérrez regresan con el trabajo escénico. EL INFORMADOR / P. Franco

Temoc Camacho y Olga Gutiérrez regresan con el trabajo escénico. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2015).- La Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Laboratorio PuntoD invitan al Teatro Experimental de Jalisco para ver “Nosotros estamos aquí”, bajo la dirección de Olga Gutiérrez, que se presentará en una breve temporada del 16 al 25 de abril, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 20:00 horas.

La puesta en escena es producto de una dinámica de laboratorio investigación y creación artística que inició en 2011, con miras a desarrollar una línea coreográfica y artística que conjuntara los temas de “política” y “arte”, lo que produjo dos montajes que se estrenaron en 2012 y 2014, respectivamente, presentándose en distintas sedes de México, Francia, España, República Checa y Uruguay.

Olga Gutiérrez advierte que la puesta en escena puede considerarse una “obra expandida”, pues más allá del escenario se plantea como un espacio en el que se pueden desarrollar “otras estrategias de diálogo y participación”; así, recuerda, “en el principio —en 2011— el tema a abordar era la cercanía de las elecciones y los sentimientos de expectativa o frustración ciudadanas, lo mismo que preguntarnos cómo los artistas dialogábamos con el ámbito de lo político”.

Con todo, “esa obra tenía una fecha de caducidad muy clara”, establece la directora, “pero siempre tratando de apreciar los dispositivos y reflexiones produce, qué miradas y estrategias aparecen, en la relación de política y arte. La pieza que presentamos es la versión de 2014 pero actualizada, porque involucra temas recientes de la agenda mediática nacional (como los desaparecidos de Ayotzinapa, por ejemplo)”.

Parte de esta actualización y “consecuencia de este proceso”, dice Gutiérrez, “pensamos en algo que acompañe la pieza, una dinámica de ‘conversatorios’ que puedan detonar el diálogo, expandir la obra a otros formatos. En esta ocasión, se contará con cuatro invitados con los que los espectadores tendrán la posibilidad de hablar, al concluir la función”.

No se trata de que los especialistas “hablen de lo que piensan sino que abran la discusión hacia algún sitio”, indica la directora; en estos términos, los invitados serán el maestro sociólogo Salinas Paz, el maestro en filosofía Aldo Carvajal, la bailarina y coreógrafa Nora Salgado y el artista escénico Adrián Nuche; todos ellos involucrados con el arte y el espacio público”.

En palabras de Gutiérrez, “la misma pieza nos planteó este proyecto que incluye una nueva forma de participación, a partir de las funciones que se han ofrecido en México; los conversatorios parten de la obra pero se dirigen a temas específicos de lo que ocurre en el país y que surgen en los espectadores a partir de la experiencia escénica”.

“Nosotros estamos aquí”/
Laboratorio PuntoD / Dirección: Olga Gutiérrez / Reparto: Olga Gutiérrez y Temoc Camacho / Funciones: jueves, viernes y sábado / Horario: 20:00 horas / Sede: Teatro Experimental de Jalisco (Calzada independencia Sur S/N, Núcleo Agua Azul)/ Precios: 100 pesos (admisión general), 80 con descuento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones