Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Se agregarán ocho funciones de la obra en el Instituto Cultural Cabañas

El Ballet de Jalisco ofrecerá segunda temporada de 'La bella durmiente'

Se agregarán ocho funciones de la exitosa obra en el Instituto Cultural Cabañas

Por: NTX

El cuento de hadas cuenta con 50 bailarines y narra la historia de la princesa 'Aurora' y el principe 'Desiré'. EL INFORMADOR / F. Atilano

El cuento de hadas cuenta con 50 bailarines y narra la historia de la princesa 'Aurora' y el principe 'Desiré'. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2015).- El Joven Ballet de Jalisco ofrecerá ocho funciones de "La bella durmiente", en la segunda temporada de esta exitosa obra, en el Instituto Cultural Cabañas, en esta ciudad.

El director del Joven Ballet de Jalisco, Dariusz Blajer, dijo que la magia del cuento escrito en 1697 por Charles Perrault (1628-1703) se desarrollará al aire libre con un escenario natural del 9 al 12 de abril y del 16 al 19 de abril a las 20:30 horas

"Es un ballet famoso en todo el mundo, quiero decir que cada compañía lo tiene en su repertorio, y nosotros tenemos el privilegio y placer de tenerlo, es la segunda temporada y eso significa que la primera fue exitosa", afirmó.

Indicó que con la participación de 50 bailarines, el cuento de hadas narra la historia de la princesa "Aurora" y el príncipe "Desiré", quienes luchan con las fuerzas del bien para que su amor triunfe sobre el mal.


Ligeros cambios

Estas funciones comparten los elementos de producción de las del año anterior, no sólo se utiliza el mismo escenario y vestuario, también los fuegos artificiales y el mapping audiovisual; ahora, en escena se podrá apreciar a 50 artistas en escena porque, aunque la compañía cuenta con 24 bailarines, el resto son aprendices “que toman clase con la compañía para perfeccionar su desempeño artístico”, dijo Blajer.

Asimismo, hay “cambios en el elenco” puesto que se han integrado a la agrupación bailarines nuevos y, además de una “variación” que disminuyó personajes de “hadas”, también se contará con nuevos ejecutantes en los roles principales, los solistas Santiago Gil y Laura Boltri; por otra parte –afirmó el director– “para cada producción se tienen tres elencos, por obligación, cada personaje tiene su reemplazo, de modo que el público no sufra por una cancelación”.

Finalmente, Blajer refirió que al terminar esta temporada trabajarán “de inmediato” para el festejo por el Día Internacional de la Danza, con una doble función –a las 17:00 y 20:00 horas– en el Teatro Degollado el 25 de abril, donde presentarán dos obras de repertorio: “Who cares” y “Sherezada”; asimismo, avisó que después de eso partirán a presentar “La bella durmiente” en León, Guanajuato.

Un poco de historia

Montaje de ballet cuya música fue compuesta por P. I. Chaikovsky y contó como coreógrafo inicial a Marius Petipa (sobre un libreto de Ivan Vsevolozhsky); la obra se estrenó en 1890, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

Se trata del segundo ballet del compositor ruso y el relato se basa en el cuento “La bella durmiente del bosque”, del escritor francés Charles Perrault, y en su tercer acto (final), aparecen otros personajes de conocidos cuentos como “El gato con botas”, “Caperucita roja”, “Ricitos de oro”, “La bella y la bestia” y otros (todos de Parrault).

“La bella durmiente”/ (segunda temporada) Funciones: 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de abril. Horario: 20:30 horas. / Sede: Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas (Cabañas 8, Plaza Tapatía, Zona Centro)./ Costo: va de los 330 a los 110 pesos. Disponibles: Sistema Ticketmaster.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones