Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Aprovecha tu estancia en la ciudad

De Arévalo a Paz, arma tu plan de museos

Disfruta de las exposiciones temporales que hay en diversos recintos de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

En Tlaquepaque. Los literatos tienen la mesa puesta con la exposición 'Semblanzas, Territorios y Dominios' de Octavio Paz. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Tlaquepaque. Los literatos tienen la mesa puesta con la exposición 'Semblanzas, Territorios y Dominios' de Octavio Paz. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2015).- Si eres de los que planea quedarse en casa durante las vacaciones, aprovecha que la ciudad estará más sola y arma tu recorrido para visitar las exposiciones temporales que albergan en estas fechas los museos y casas de la cultura, como la fastuosa “Semblanzas, Territorios y Dominios” de Octavio Paz, que costó nueve millones de pesos; el homenaje al pintor oriundo de Zapopan Javier Arévalo o la exhibición de la obra “La espina”, de Raúl Anguiano.

El Instituto de Cultura de Zapopan (Vicente Guerrero 233) y el Museo de Arte (Andador 20 de noviembre) tienen interesantes ofertas. En el primero se encuentra un homenaje a Arévalo, con pinturas de gran formato, además de que la casa de la cultura estrena un mural en cerámica de 10.97 por 5.26 metros hecho por el hombre que creció mirando el cielo de Tesistán. Si deseas adentrarte a una visión acerca del maíz, Estudio Abierto del MAZ alberga “Zea mays”, que cuenta la historia de este alimento en la región a través de pinturas, libros y una terraza en la que se puede observar el crecimiento de varios tipos de maíz.

Para los amantes de las artes plásticas, visitar el Museo de Arte Raúl Anguiano (Av. Mariano Otero 375) es una oportunidad de conocer la obra “La espina” del pintor (considerada como emblemática), la cual se encuentra por primera vez en la ciudad de Guadalajara.

La muestra que resguarda la pieza conmemora cien años del natalicio del artista, así como reflexiones escritas por él durante su viaje a Bonampak, además de diversas obras que produjo durante su estancia en la Selva Lacandona. Por otro lado, cobra importancia la visita del público, ya que no se exhibe la obra de Raúl Anguiano de manera permanente en el recinto, por lo que ésta podría ser la ocasión perfecta para admirarla.

Otra opción es visitar el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (Av. Juárez 975), que estrena “Veintiuno XXI”, una muestra retrospectiva cuyo hilo conductor es la transformación histórica del arte mexicano creado en el siglo XX y las corrientes y técnicas artísticas que lo han arropado hasta la actualidad.

A los que les interesa el arte contemporáneo, la exhibición “Rastros y vestigios, indagaciones sobre el presente” —que permanecerá hasta julio— del Instituto Cultural Cabañas busca a más adeptos. Conformada por 135 obras de las mil 800 piezas que tiene la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), la premisa es que los asistentes se conviertan en arqueólogos de un futuro en el que esta humanidad ya no existe, de ser así, ¿qué les dirían los objetos de la exposición sobre la civilización?

Los literatos podrían darse un banquete con “Semblanzas, Territorios y Dominios”, la exposición de Octavio Paz que estará hasta el próximo 10 de abril en el Museo “Pantaleón Panduro” de Tlaquepaque (Prisciliano Sánchez 191). La muestra, que contó con un apoyo federal de nueve millones de pesos, está conformada por pinturas, poesías, libros, revistas y fotografías originales que delatan la pasión que el autor de “El laberinto de la Soledad” sentía por los libros y cómo estos influenciaron en su pensamiento. De acuerdo con su curador Arturo Saucedo, la importancia de este acervo radica en que representa el horizonte intelectual del poeta en la que se juntan primeras ediciones y documentos originales tal y cómo los concibió Octavio Paz.

El acervo —que es presentado de forma interactiva en el recién remodelado espacio y para el cual se diseñó el mobiliario, instaló red de voz y datos, instalaron monitores e iluminación especial— cuenta con un catálogo que se otorga en el recinto y otros centros culturales de Tlaquepaque, el cual funge como testimonio y en el que se encuentran voces críticas de amigos, colaboradores y colegas de Octavio Paz.

En Tonalá está el Museo de la Cerámica (Calle Constitución 104), el cual cuenta con salas que exhiben cerámica tradicional y contemporánea, además de piezas ganadoras del tradicional Concurso Estatal de Cerámica, en las que sobresale la técnica del bruñido y barro canelo, entre otras. Además, el municipio realizará recorridos gratuitos a este y otros espacios de hoy al 11 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, y de lunes a sábado. La salida, para 38 personas, será en Plaza Guadalajara. Se debe reservar con media hora de anticipación.

Aprendizaje infantil

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Av. Alcalde 225, Centro) tendrá talleres de grabado (gratuito)y caricatura, así como otras actividades para los menores.

Producción de programa. El público asistente, será testigo de cómo se produce un programa de televisión, teniendo la oportunidad de participar en él. (Domingo 5 abril, de 10:00 a 15:00 horas).

Talleres

Taller Día del niño (Gratis, cupo limitado a 20 niños). Miércoles 29 de abril, 10:30 a 13:00 horas. Habrá cuentacuentos, además de que se podrá crear e ilustrar los personajes con la técnica de grabado y estampa. También se diseñará una divertida y colorida playera con la técnica de Natick.

Grabado. Pretende motivar una actitud creativa en los niños al explorar las distintas técnicas de impresión y la reproducción de las imágenes que va desde el frottage, sello y estampa hasta la elaboración de un grabado en xilografía. (De hoy al sábado 4 de abril, de 10:30 a 13:30 horas).

Caricatura con Arturo Zárate. Para niños de 10 años a adolescentes de 17 años, con cupo limitado a 10 participantes. Los martes y jueves de 17:00 a 19:00 hrs. (25 pesos por clase). Termina el 19 de mayo.

Periodismo Narrativo con Juan Carlos Idígoras. Inicia el miércoles 15 de abril 2015. Miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas. 600 pesos la mensualidad o 1,500 pesos costo total del curso. Inscripciones: idigoras@hotmail.com o al 044-3338299411.

Encuadernación con Daniel Gutiérrez. Inicia viernes 17 de abril 2015. Cuatro sesiones de 3 horas de 16:00 a 19:00 horas. Costo por persona 800 pesos. Inscripciones depatrida@yahoo.com.mx

Otra alternativa para los pequeños es el recién remodelado Globo, Museo del Niño (5 de Febrero esquina con Analco, Unidad Administrativa Reforma), el cual presume nuevos espacios como Atelier Aqcua, Luminarium, Sala Cosmo, Laberinto, Sonorama y Atelier de arte, así como las exposiciones “Máscaras y +caras. Colección de máscaras del mundo”; “Mis otros yo, fotografías de Jaime López Portillo”; y “Superhéroes desempleados”, una serie de pinturas de Christian Vargas. Costo: 20 pesos, mayores de 12 años; 10 pesos para estudiantes y maestros con credencial. Entrada libre, a menores de 12 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Estos museos, así como los otros que dependen del Ayuntamiento de Guadalajara cerrarán a las 15:00 horas los días 5 y 6 de abril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones