Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Egresados de la UdeG y Teatro Próximo se presentan en El Forito

'Cromosomas' en la genética teatral

Con la guía de Jesús Estrada, un grupo de jóvenes egresados de la UdeG e integrantes de Teatro Próximo llegan a El Forito

Por: EL INFORMADOR

Los integrantes de Teatro Próximo están listos para el estreno de su primer trabajo escénico profesional. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los integrantes de Teatro Próximo están listos para el estreno de su primer trabajo escénico profesional. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2015).- ¿La genética define a las relaciones personales de cada individuo? Jesús Estrada tiene una sola respuesta, y la revelará en “Cromosomas”, la producción debutante de Teatro Próximo, con la que este colectivo busca marcar una nueva forma de hacer y disfrutar del teatro en la ciudad.

Acompañado en la dramaturgia, producción y talento actoral por de Marimer Espinoza, Manuel González y Beatriz Ortega, Jesús Estrada asegura que “Cromosomas” no sólo se trata de arte escénico independiente, sino de una reflexión íntima y cruda sobre los miedos, obsesiones e ilusiones que cada ser tiene cuando de relaciones interpersonales se trata.

Haciendo de “El Forito” el primer escenario que arropa a Teatro Próximo, este cuarteto de apasionados a la dramaturgia y a la actuación iniciarán una breve temporada a partir de mañana, fecha en la que demostrarán que los emergentes creadores tienen total capacidad para ofrecer producciones originales y de gran contenido reflexivo.

“Teatro Próximo es parte de un movimiento en Guadalajara, en el que también hay muchos problemas en cuanto a los apoyos y espacios que el Gobierno nos ofrece, pero creemos que hay muchas voces y personajes haciendo teatro independiente que llevan puestas en escena con recursos propios, apostándole a lo incierto, de no saber si de esto que hacemos tendrá una retribución”, comenta el productor Jesús Estrada.

Este principiante colectivo egresado de la Universidad de Guadalajara, se dice consciente de los retos que enfrentarán como novatos al intentar acaparar el público de una cartelera activa de la ciudad, pero también están seguros de que “Cromosomas” tiene todo un argumento vivencial suficientemente atractivo como para cautivar a propios y ajenos del teatro de pequeño formato.

“En ‘Cromosomas’ (el público) se encontrará con textos que son muy densos, pero también con situaciones con las que nos sentimos identificados, todos encuentran un momento en la obra en el que ven algo de ellos mismos o de alguien cercano. Es a lo que le apostamos, tenemos un abanico de experiencias y de estadías emocionales”, puntualiza Manuel González, actor central del proyecto.

“Es una puesta escénica en la que nos muestra a dos seres, XX y XY, que se desnudan el uno con el otro para mostrarnos sus obsesiones, lo que les gusta, disgusta, sus miedos y miserias. Los dos comparten estas mismas ópticas y se complementan”.

Marimer Espinoza, además de colaborar en la dramaturgia junto con Manuel González, se incorpora al escenario para dar vida a los personajes de “XX” y “XY”, destaca que si bien “‘Cromosomas” tiene mucha carga vivencial de sus creadores, la ficción es otro elemento que refuerza el proceso de reflexión al que intentan invitar al espectador.

“La mayoría sí es ficción, pero tiene mucho de nosotros esta obra. Hay una escena en la que realmente somos Marimer y Manuel hablando de algunas anécdotas de nuestra vida. Nosotros queremos que la obra sea íntima, que el espectador, junto con nosotros, se involucre totalmente”.

Actuar contracorriente


No hace más de año y medio que los impulsores de Teatro Próximo egresaron de la licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, y aunque este colectivo tenía noción de lo que implicaría liderar una producción teatral, ven con futuro la propuesta con la que se suman a las actividades culturales de Guadalajara.

Al respecto, Beatriz Ortega, del equipo de producción de Teatro Próximo, destaca que el concepto escénico con el que debutan en “Cromosomas” es una experimentación en la que mezclan elementos cinematográficos con proyecciones y juegos de luces que inmediatamente captarán la atención del espectador desde un proceso totalmente sensorial.

“La obra contiene temas y situaciones con las que más de alguno se verá identificado, no puedes desampararte o quedarte fuera. El dispositivo escénico está hecho de una forma en la que el espectador está involucrado en un ambiente más íntimo y propenso a captar todo lo que pasa en escena”, expresa Beatriz.

“Cromosomas” / Sábado, 19:00 horas y domingo a las 20:30 / Repite función el 11 y 12 de abril, a las 17:00 y 18:30 horas, respectivamente / El Forito, ubicado en calle Lerdo de Tejada 2485 / Boleto: 120 pesos entrada general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones