Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La entrega del 'Galardón a la Trayectoria Teatral' será este sábado 28 de marzo

El CECA reconoce trayectoria de 18 teatristas

La entrega del 'Galardón a la Trayectoria Teatral' será este sábado 28 de marzo en el Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

Moisés Orozco ya fue reconocido por su trayectoria y asegura que algo así es un impulso para continuar en la escena. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Moisés Orozco ya fue reconocido por su trayectoria y asegura que algo así es un impulso para continuar en la escena. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2015).- El olvido llega más rápido para quienes se dedican al teatro, incluso para los que han abierto caminos en las artes escénicas jaliscienses. La intención de la quinta edición de “Galardón a la Trayectoria Teatral”, que se entrega este sábado en el Teatro Degollado a las 19:00 horas, es evitar que las personas que han dedicado su vida a esta disciplina pasen desapercibidas en un mundo que puede llegar a ser efímero.

Moisés Orozco, miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y quien recibió el reconocimiento en la primera entrega de la presea, considera que para los artistas es muy importante que este evento se lleve a cabo: “En mi caso fue satisfacer ese ego de haber trabajado tanto, además de que te da la oportunidad de continuar y darte cuenta que están premiando tu labor”.

Este año serán 18 teatristas los que serán galardonados, los cuales fueron elegidos por consejeros del CECA con base en que su tayectoria, de 20 años en adelante.

“En otras emisiones hemos visto que gente que se sentía muy olvidada le dan el reconocimiento y llega a las lágrimas, le da esa nostalgia de sus años de trabajo y a final de cuentas es algo muy bonito”, consideró Orozco.

Aclaró que lo importante es conocer lo que está ocurriendo y lo que se hace en las artes escénicas con motivo del Día Mundial del Teatro. “Guadalajara es un pueblo sin memoria, ya que el teatro no es una manifestación latente como el cine, en donde los actores no mueren, porque los sigues viendo, aquí sí desaparecen”, subrayó el consejero.

En la lista de los distinguidos figuran nombres como las actrices Isabel Quintero y Ana María Delgadillo; el director y actor Óscar Kastell; el actor y escenógrafo Chicho II; el director Ricardo Delgadillo, y los dramaturgos Javier Trujillo, Jorge Fábregas y Hugo Salcedo.

Destacó que para los artistas el premio es un aliciente muy grande. “Un ejemplo es Hugo Salcedo, que a nivel internacional ha recibido premios y aquí creo que es la primera vez que se le hace un reconocimiento”.

Buscan un premio más equilibrado

Gabriela Escatell, coordinadora de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura, destacó el hecho de que desde el año pasado el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) haya tomado las riendas del galardón le da más equidad, ya que buscan ser incluyentes con todos los artistas.

René Arce, presidente del CECA, señaló que los consejeros se han dado a la tarea de mediar y volver el premio equilibrado, con la intención de conocer y dar cabida y “difusión a las manifestaciones locales”.

Asimismo, dijo que la apuesta es que el galardón siga en manos del organismo, que funge como representantes de los artistas jaliscienses, con el objetivo de que en un futuro también se pueda distinguir a miembros de otras artes.

SABER MÁS

Honores para…


Sara Isabel Quintero (actriz),  Ana María Delgadillo ( actriz), Jesús Esquivel (director), Rosalba Hoeflich (actriz), Pilar Esquivel (directora), Óscar Kastell (director y actor), Pepe Madrigal (actor), Ángel Cervantes (productor), Jorge Fábregas (dramaturgo), Ángel Bustos (escenógrafo), Julio Ávila (actor y director), Marco Antonio Orozco (actor), Chicho II (actor y escenógrafo), Carlos Ambriz (director), Ricardo Delgadillo (director), Javier Trujillo (dramaturgo), Alberto Stanley (actor) y Hugo Salcedo (dramaturgo).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones