Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Marco Suzán recrea escenarios apocalípticos con la ciudad como su protagonista

El apocalipsis en Guadalajara imaginado por un artista tapatío

Marco Suzán recrea escenarios apocalípticos con la ciudad como su protagonista

Por: EL INFORMADOR

El trabajo de Marco Suzán tiene su mayor difusión por medio de redes sociales. FACEBOOK / M. Suzán

El trabajo de Marco Suzán tiene su mayor difusión por medio de redes sociales. FACEBOOK / M. Suzán

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2015).- El cine ha imaginado cientos de veces el fin del mundo y casi siempre orienta las miradas a importantes ciudades a nivel mundial como Nueva York, Washington, Los Angeles, Londres, entre otras. Sin embargo, nunca o casi nunca se imagina el apocalipsis en las ciudades latinoamericanas, en concreto las de México y es precisamente el artista tapatío de 25 años Marco Suzán quien recrea escenarios apocalípticos con Guadalajara como su protagonista.

Andares cubierto por al agua, la Catedral de Guadalajara siendo atacada por dragones, el Hospicio Cabañas en el abandono en medio de una era de hielo que extinguió a la raza humana, Plaza de Armas invadida de vegetación y fauna y otros.

''De alguna forma quise expresar mi desacuerdo con esta concepción antropocentrista de que el ser humano es eterno'', asegura el artista al ser cuestionado sobre su inspiración para crear imágenes de un Armagedón tapatío. ''Vamos de un lado a otro haciendo lo que nos hemos convencido que son los menesteres de una civilización, sin darnos cuenta que hay cosas mucho más grandes que nosotros''.

''En estas ilustraciones intento plasmar escenarios en el que el ser humano ya no es parte del ecosistema, y cómo la naturaleza recupera lo que en algún momento nos prestó'', señala.

Marco estudió Arquitectura en el ITESO y recuerda que desde muy pequeño él siempre fue imaginativo y creativo en exceso, aunque a veces eso le traía problemas. No obstante, siempre trató de direccionar su energía creativa hacia las artes estudiando música en varios sitios durante toda su vida.


''Me he convencido que en un mundo donde todo es cada vez más homogéneo y preestablecido, lo único que me puede ayudar a buscar y expresar mi individualidad es estar constantemente creando'', considera Marco al ser cuestionado sobre su vocación por el diseño, ''Eso me hace sentir que no soy sólo otra hormiga recorriendo el bosque en busca de algo que comer''.

El trabajo de Marco Suzán tiene su mayor difusión por medio de redes sociales pero ha llegado a espacios como el noticiero Central Noticias y en revistas en línea. Pero puede ser visto en su página de Facebook oficial:

facebook.com/creativoeldigital

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones