Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Linda Manzanilla, experta de la UNAM, habla sobre el colapso de la ciudad prehispánica

Choque de clases habría colapsado a enigmática Teotihuacan: estudio

Linda Manzanilla del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, habla sobre el colapso de la ciudad prehispánica

Por: AFP

El choque se llevó a cabo cuando las élites del Estado quisieron hacer un evento de control sobre las élites de los barrios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El choque se llevó a cabo cuando las élites del Estado quisieron hacer un evento de control sobre las élites de los barrios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2015).- Teotihuacan, la enorme y enigmática ciudad prehispánica situada en el centro de México, podría haber colapsado por un choque de clases entre élites gobernantes y administradores de sus barrios, explicó el miércoles la autora del estudio más reciente sobre el tema.

Con una superficie de 20 km2 y unos 125 mil habitantes, "Teotihuacan era una de las ciudades más grandes del mundo antiguo, equiparable a Roma, a Constantinopla o Alejandría", en la que germinaron dos tipos de élites que terminaron por enfrentarse, señala Linda Manzanilla, experta del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Manzanilla, que comenzó a hacer excavaciones en Teotihuacan hace 40 años, calcula que el choque de clases tuvo lugar cuando "las élites del Estado se dieron cuenta de que las élites de los barrios que rodean al centro de la ciudad se estaban enriqueciendo, estaban funcionando de manera muy autónoma y quisieron quizá hacer un evento de control. Pero ya muy tarde".

Hacia el año 550 d.C. la revuelta de los jefes barriales tuvo "su primer evento de destrucción con un incendio en la Calzada de los Muertos -el pasillo central donde se encuentran las turísticas Pirámides de Teotihuacan- y en las principales estructuras de las élites gobernantes", describió Manzanilla.

Después "poco a poco el sitio se fue vaciando hasta que llegaron a la ciudad habitantes del Bajío (centro y norte de México) para terminar de saquearla", señaló la autora del estudio, publicado este mes en la revista científica estadounidense PNAS.

Otro elemento que debió haber detonado el colapso fue la deteriorada situación de los habitantes de los 20 barrios aledaños al centro de Teotihuacan, que fungían como mano de obra barata para las pretensiones de los administradores de esas zonas, "que se comportaban como empresarios que competían entre ellos", explicó.

En el barrio Teopancazco -ubicado a 500 metros del centro de Teotihuacan-, el único del que se tienen estudios publicados, los habitantes vivían haciendo trabajos pesados, "acuclillados horas y horas, tanto tiempo que lo podemos ver en sus esqueletos, para que causen las llamadas marcas de actividad", anotó Manzanilla.

Esos trabajadores, concluyó la investigadora, "probablemente participaron en la revuelta de sus administradores contra las élites del Estado" teotihuacano.

A unos 50 km de distancia de Ciudad de México, Teotihuacan fue una de las ciudades más importantes de América que llegó a tener influencia de lugares lejanos como Guatemala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones