Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El director cubano León Ichaso presentará su aclamada 'Azúcar amarga'

El 'Queens World Film Festival' rendirá tributo a director cubano

El director cubano León Ichaso presentará su aclamada 'Azúcar amarga' y también será galardonado con el premio 'Spirits of Queens'

Por: EFE

El negativo original de 'Azúcar amarga' del galardonado director Leon Ichaso acaba de ser recuperado recientemente por IndieCollect. ESPECIAL / queensworldfilmfestival

El negativo original de 'Azúcar amarga' del galardonado director Leon Ichaso acaba de ser recuperado recientemente por IndieCollect. ESPECIAL / queensworldfilmfestival

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (16/MAR/2015).- El festival de cine Queens World Film Festival arranca mañana en Nueva York con más de un centenar de películas y un homenaje al director cubano León Ichaso.

Ichaso recibirá el premio "Spirit of Queens" a toda su carrera y presentará el 18 de marzo la aclamada cinta "Azúcar amarga" (1996) en el Museo de la Imagen en Movimiento de Astoria (Queens).

La película narra la historia de un joven entusiasta del régimen castrista con un futuro prometedor que se enamora de una joven con los pies en la tierra que sufre la opresión del sistema. El negativo original de "Azúcar amarga" acaba de ser recuperado recientemente por IndieCollect, la campaña lanzada en 2010 que busca crear un archivo lo más completo posible de cine independiente.

"Ahora da la sensación de que no se ha perdido, que descansa tranquila en algún sitio, y eso me da algo de paz, saber que va a preservarse", dijo el cineasta al periódico The New York Times. La proyección de "Azúcar amarga" y el homenaje a Ichaso llegan al festival de cine de Queens coincidiendo con la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

El cineasta cubano nació en La Habana en 1948, se trasladó a Estados Unidos catorce años más tarde y en la actualidad reside en Los Ángeles (California).

El Queens World Film Festival llega a su quinta edición con 117 películas y cortometrajes procedentes de treinta países, según destacaron los organizadores en un comunicado. Una veintena de los filmes que se podrán ver hasta el 22 de marzo fueron rodados en las calles de Queens, que presume de ser el condado de mayor diversidad de Nueva York.

Durante el festival se proyectarán tres cintas españolas, "Abriendo puertas", de Tomás Bases, "Tras bambalinas", de Rafa García, y "Trato preferente", de Edna Fontana y Antonio Gómez. También el largometraje "Adagio", del argentino Rafael Escolar; "El mal trato", del chileno Daniel Vivanco; o "La marioneta ciega", del mexicano Jaime Fidalgo, entre otros filmes.

El Queens World Film Festival se clausurará el 22 de marzo con la proyección de la película "Dukhtar", del cineasta paquistaní Afia Nathaniel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones