Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Enriqueta Lunez dijo haber sido interrogada por la PF en un aeropuerto

Poeta tzotzil denuncia discriminación por parte de policías

Enriqueta Lunez dijo haber sido interrogada por la Policía Federal en un aeropuerto, donde le insinuaron que portaba estupefacientes

Por: SUN

Lunez sufrió un interrogatorio incómodo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. FACEBOOK / Enriqueta Lunez

Lunez sufrió un interrogatorio incómodo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. FACEBOOK / Enriqueta Lunez

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (10/MAR/2015).- Enriqueta Lunez, poeta tzotzil originaria de San Juan Chamula, denunció a través de su cuenta de Facebook haber sido discriminada por un agente de la Policía Federal (PF) en las instalaciones del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La escritora aseguró que el pasado 7 de marzo un agente de la PF le hizo señas para que se acercara al lugar donde se encontraba para realizarle una serie de preguntas. "A punto de abordar el avión, el sujeto de migración me hace señales con la mirada para acercarme a él. Obedezco y comienza el interrogatorio".

Lunez afirmó que el agente le preguntó de dónde era y que si podía ver su identificación. Al observar que portaba su traje tradicional, que tiene una fajilla, le preguntó qué llevaba en él, insinuando que la poeta portaba estupefacientes.

“¿Qué más lleva en la faja?", "¿ése bebé es suyo?", "La identificación del menor", "Sus apellidos no coinciden con el menor", fueron algunas de los cuestionamientos que el agente realizó a Enriqueta Lunez.

“En todos los viajes que la poesía me ha regalado, jamás me sentí más indignada como el día de hoy", indicó.

Tras el percance, Lunez agradeció las muestras de apoyo que ha recibido por parte de otros poetas indígenas, así como de la sociedad en general. La escritora también reprobó que las personas pertenecientes a alguna comunidad indígena no puedan portar su traje tradicional sin ser mirados de forma extraña o sospechosa.

"No es posible que uno no pueda viajar libre con el traje regional puesto, sin que nos miren (sí admiren) con sorpresa, como objeto de museo o muñeco de artesanía, o peor aún, como traficantes", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones