Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La artista imparte un taller de creación de cartel con denuncia social en el ITESO

Lukova convoca a lograr un cambio social a través del arte

La artista imparte un taller de creación de cartel con denuncia social en el ITESO

Por: EL INFORMADOR

Luba Lukova es reconocida internacionalmente por crear imágenes sobre la condición humana y social. FACEBOOK / Luba Lukova

Luba Lukova es reconocida internacionalmente por crear imágenes sobre la condición humana y social. FACEBOOK / Luba Lukova

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2015).- A través de las artes se han logrado cambios positivos en la sociedad, enfatizó la diseñadora y artista social gráfica, Luba Lukova, quien imparte un taller de creación de cartel con denuncia social en el ITESO.

Ante un auditorio universitario, la artista presentó parte de su trabajo, en el que ha abordado temas como el racismo en contra de migrantes latinos y la población afroamericana en Estados Unidos, las prohibiciones para la mujer en el mundo musulmán y la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Luba Lukova expuso que el atentado contra la revista Charlie Hebdo es una muestra del "poder"que tiene el arte para "mover emociones". Aclaró que la "burla" no es la mejor forma de denuncia y que tampoco la violencia la mejor respuesta. Si el arte se utiliza de manera inteligente realmente se puede lograr un cambio positivo, señaló. "No fue correcto matar a esa gente (del semanario Charlie Hebdo), pero esas personas tampoco debían hacer chistes de la religión de otra gente. El mundo musulmán tiene muchos problemas, pero no es la manera de ayudar, haciendo chistes sobre su religión y a la vez la violencia no es la respuesta", refirió.

Lukova ha evidenciado en su obra la desigualdad en la que viven las mujeres musulmanas, con ilustraciones que muestran los impedimentos que tienen para hacer actividades cotidianas como disfrutar un helado o tomar el sol en la playa. "A mi manera he abordado esos temas, pero no estaba haciendo un chiste, estaba mostrando un momento de la vida cotidiana, las mujeres no pueden ni comer un helado y tuve una reacción positiva del mundo musulmán por mostrar este tipo de cosas".

La diseñara indicó que la gente se puede preguntar qué sentido tiene hacer una denuncia social a través de la ilustración, pero si se reflexiona al respecto se entenderá que somos una mejor sociedad gracias al arte. "Mucho de ese progreso ha venido de las artes, piensa en el blues por ejemplo, cuando estaba el asunto de los campos de algodón en Estados Unidos surgió el blues, el reclamo de la sociedad a través del arte, en este caso a través de la música. "El cambio no lo vas a ver de manera inmediata, pero si vas a hacer que la gente piense y eso va a generar un cambio a futuro". Luba Lukova es reconocida internacionalmente por crear imágenes sobre la condición humana y social, y ha trabajado para el New York Times, Wall Street Journal, Time Magazine y la Universidad de Harvard.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones