Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se trata de seis documentales de artistas cuya obra ha marcado la cultura universal

'Luz propia', nueva serie de TV UNAM

Se trata de seis documentales de artistas cuya obra ha marcado la cultura nacional y universal

Por: SUN

El 18 de marzo iniciarán las transmisiones de la cinta realizada por la documentalista y fotógrafa Paulina Lavista. NTX / ARCHIVO

El 18 de marzo iniciarán las transmisiones de la cinta realizada por la documentalista y fotógrafa Paulina Lavista. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2015).- El miércoles 18 de marzo iniciarán las transmisiones de ''Luz propia'', nueva serie de TV UNAM realizada por la documentalista y fotógrafa Paulina Lavista.

Se trata de seis documentales de artistas, algunos ya fallecidos, cuya obra ha marcado la cultura nacional y universal, y que como lo dice el nombre de la serie tienen ''luz propia''.

Cada programa es un acercamiento a la obra y sensibilidad del artista que se adentra en su vida y su proceso creativo a partir de entrevistas, imágenes de sus archivos y una cuidada revisión de la propia obra; en todos los casos las imágenes y sonidos persiguen que sea la obra del creador la protagonista del documental.

Los primeros seis programas estarán dedicados al músico Mario Lavista, el escritor y filólogo Ernesto de la Peña, el escritor y fotógrafo Juan Rulfo, el poeta Jomi García Ascot, la escultora Ángela Gurría y la pintora Joy Laville.

Aunque aún se no ha confirmado una segunda etapa de documentales, ya se realiza otro dedicado al escritor Jorge Ibergüengoitia y uno de los proyectos es hacer uno acerca del pintor Francisco Toledo.

En conferencia de prensa para presentar la serie, la fotógrafa Paulina Lavista explicó que si bien ella hizo los guiones e ideó los documentales, éstos no hubieran sido posibles sin la ayuda de las familias o de quienes tienen los derechos, pues le permitieron acceder a todos los archivos. Agregó que siempre tuvo libertad para realizar cada uno de los documentales.

En la conferencia estuvieron también el director de TV UNAM Ernesto Velázquez, la escritora y vinóloga María Luisa Tavernier, quien fue la esposa de Ernesto de la Peña; y el arquitecto Víctor Jiménez, quien dirige la Fundación Juan Rulfo.

Los programas fueron realizados con el equipo de TV UNAM. ''Luz propia'' se transmitirá los miércoles desde el 18 de marzo a las 22 horas, con repetición los domingos a las 18 horas a través de TV UNAM por 30.2 de televisión abierta digital; el 411 de Izzi; el 255 de Sky; el 120 de Dish y el 389 de Total Play, así como desde cualquier dispositivo móvil en el sitio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones