Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Un grupo de amigos que en medio de la comedia teatral resuelve sus problemas

Tres tristes dinosaurios con una última esperanza

Esta es la historia de Hugo, Paco y Luis... Un grupo de amigos que en medio de la comedia teatral resuelve sus problemas

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Villalpando y Jesús Hernández, quienes interpretan a Paco y Hugo, respectivamente. ESPECIAL / Locomotora Escénica

Eduardo Villalpando y Jesús Hernández, quienes interpretan a Paco y Hugo, respectivamente. ESPECIAL / Locomotora Escénica

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2015).- Tres perdedores, una amistad masculina rota, una tercera edad llena de frustraciones y una esperanza muy débil. Si hay algo violento y ridículo, eso es una amistad entre varones que se acaba. Pero estos hombres creen, además, que todavía pueden hacer algo juntos y cambiar sus vidas: un gran robo que podría sacarlos de la crisis.

El cáustico humor del dramaturgo mexicano Luis Ahyllón (DF, 1976) regresa a los escenarios de Guadalajara en un espectáculo de teatro que reúne a los actores Jesús Hernández, Eduardo Villalpando y Avraham González bajo la dirección de Miguel Lugo: “La extinción de los dinosaurios”, retrato de una amistad en ruinas y del último esfuerzo de un par de perdedores que rondan los 60 años de edad.

El texto sigue, particularmente, a Hugo y Paco, los dos amigos separados que se reencuentran en medio de una vieja rencilla que nunca discutieron. “Se reencuentran para dar juntos un paso hacia adelante, en busca de un mejor futuro, de una esperanza”, describe el director Miguel Lugo, quien subraya de inmediato que el texto de Ahyllón no perdona a los personajes: los reencuentros de los perdedores son patéticos y el tercero de la obra, Paco, un hombre más joven, será el testigo.

¿Cómo evitar el ridículo en una situación así? “Lo hemos trabajado mucho con los actores: hay una línea muy delgada en donde tienes que equilibrarte entre no ser solemne ni irte al chiste fácil”, admite el director, quien dice que, a cambio, “apostamos por que el trabajo del actor sea completamente verdadero”. El humor se potencia, explica, si se interpreta a personajes que son chistosos por su situación, por lo que dicen y hacen. Es decir: cuando se encarna a personajes que ya son ridículos en su vida verdadera".

Miguel Lugo asegura que la obra no es sólo una exhibición de tres vidas lamentables. Por el contrario, le parece que el texto de Ayhllón plantea una pregunta específica al espectador: en lo peor de nuestras vidas, cuando tenemos aspiraciones mínimas, ¿cómo somos? “Es muy interesante que este tipo de personajes tiene un universo no sólo complejo, sino muy retorcido”, dice al recordar que Hugo y Luis pasan por un momento mísero, pero tienen energías suficientes para perseguir una ilusión.

La extinción de los dinosaurios, producida por el colectivo Locomotora Escénica, estará en temporada en el Estudio Diana los sábados y domingos de marzo, a partir de mañana.

FRASE

“Luis Ayhllón es un caso muy peculiar de la dramaturgia mexicana; tiene un sentido del humor muy ácido y crudo, sin llegar a la vulgaridad. Lo que me gusta de su dramaturgia son los perfiles de los personajes: son perdedores y sus aspiraciones se reducen a cosas tan sencillas, tan pobres, como las de muchos de nosotros”.

Miguel Lugo,
director de escena.

La extinción de los dinosaurios /  Sábados, 20:00 horas; domingos,18:30 / Estudio Diana (Av. 16 de Septiembre 710, esquina Mexicaltzingo) / Boletos: $120 general, $100 estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones