Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Tchaikovsky y música de cine y ópera con la Orquesta de Cámara del Kremlin

Del Kremlin a Tlaquepaque

Recitales de Tchaikovsky y música de cine y ópera sonarán en tierras jaliscienses con la Orquesta de Cámara del Kremlin

Por: EL INFORMADOR

En el programa también habrá música de Bizet, Borodin, Glinka, Rachmaninov y Khachaturian, entre otros. ESPECIAL /  onlineathens.com

En el programa también habrá música de Bizet, Borodin, Glinka, Rachmaninov y Khachaturian, entre otros. ESPECIAL / onlineathens.com

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2015).- La Orquesta de Cámara del Kremlin dará una serie de recitales en Tlaquepaque, así lo anunció el fundador, conductor y director artístico, Misha Rachlevsky, quien charló con este medio respecto a las dos presentaciones que ofrecerá este fin de semana.

El primero de ellos está dedicado a Tchaikovsky en su Aniversario número 175. La parte central del programa es la “Serenata opus número 48”: “Es de hecho una de las favoritas del compositor, le encantaba dirigir esa pieza”, comentó Misha.

El recital tendrá el último movimiento del sexteto de cuerdas “Souvenir de Florence, opus 70”, en una versión para orquesta de cámara. En el programa hay piezas para violín y orquesta que originalmente fueron escritas para violín y piano, además de tres piezas salidas de su ciclo de piano "Las estaciones", que el propio director artístico de la orquesta transcribió para la orquesta de cámara.

El segundo concierto tendrá transcripciones de óperas y música de películas. La labor de adaptación para la orquesta de cámara fue hecha por dos miembros de la orquesta y el propio director. En el programa habrá música de Bizet, Borodin, Glinka, Rachmaninov y Khachaturian, entre otros.

Sumado a sus presentaciones, Misha está entusiasmado porque habrá una serie de talleres en Tlaquepaque. La vocación educativa del ensamble es algo que han hecho durante sus 24 años de vida. “La música es un arte, no sólo una expresión, también es comunicación. Durante los conciertos esa comunicación a veces se manifiesta, es decir, cuando siento que el público está respirando al unísono con nosotros. Pero la oportunidad de dirigirme verbalmente hacia la gente le añade mucho a la experiencia. Por eso es algo muy interesante en esta visita: estamos muy felices de tener esa oportunidad estoy seguro de que quienes asisten también lo disfrutarán”, platicó Rachlevsky.

La Orquesta de Cámara del Kremlin trabaja en diferentes formatos en su faceta didáctica: “Puede ser una charla sobre varios temas, siempre con preguntas y respuestas al final. Puede ser una clase magistral, el trabajo directo con un intérprete en particular. Puede ser un ensayo abierto para que la gente vea ‘la cocina’, cómo se prepara una presentación”, aclaró el músico ruso.

Luego de su paso por México, la orquesta seguirá al norte para su gira número 35 en Estados Unidos. En el país trabajan mucho con escuelas y universidades. Misha Rachlevsky citó el ejemplo de la Universidad de Oregón: “Hay un buen departamento de composición. Los maestros seleccionan a dos de los mejores estudiantes y trabajamos con la orquesta”.

También habló de la importancia de las charlas de apreciación musical: “Estas actividades educativas son nuestra manera de pagarles, de devolverles el privilegio de hacer lo que queremos en la vida. Además, si no lo hacemos, la próxima generación de músicos quizá no tenga un buen público que disfrute de sus conciertos”.

Misha Rachlevsky recordó su primera visita a México, cuando vino a ensayar con Luis Herrera de la Fuente y la Orquesta Filarmónica de las Américas: “Ahí conocí a los mariachis, en la Plaza Garibaldi, ¡me dejaron tocar el violín con ellos!”, recuerda con gusto.

La orquesta está conformada por 14 músicos y el director. Sólo dos de los miembros están desde la fundación en 1991; el resto de los integrantes son jóvenes, con edades entre 22 y 25 años.

EL DATO

Con todo su repertorio


La Orquesta de Cámara del Kremlin vendrá a la ciudad con discos compactos, ya que el ensamble ha grabado en múltiples ocasiones. Muchas de sus placas son en vivo: “Creo que ahí se nota mejor lo que hacemos”, comparte su director.

Orquesta de Cámara del Kremlin / Presentación: mañana, sábado, a las 19:30 horas en el Museo Pantaleón Panduro (Prisciliano Sánchez 191) y domingo, 19:00 horas en el Jardín Hidalgo  
          
Talleres / Martes y miércoles, 17:00 horas / Museo Pantaleón Panduro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones