Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El pintor jalisciense inaugura mural y exposición de óleos en Zapopan

Javier Arévalo le da un 'Nuevo Cielo' a su tierra

El pintor jalisciense será homenajeado con mural cerámico, coordinado por él mismo, en el Instituto de Cultura de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Javier Arévalo celebra la invitación de Gabriela Serrano para hacer un mural que conjuga el trabajo de artesanos tonaltecas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Javier Arévalo celebra la invitación de Gabriela Serrano para hacer un mural que conjuga el trabajo de artesanos tonaltecas. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2015).- Javier Arévalo creció bajo el cielo de Tesistán, donde habitó un rancho que todavía pertenece a su familia. “Se trataba de un pueblo hermoso —dice— en el que era muy placentero ver los días pasar”. Desde entonces ha transcurrido mucho tiempo, pero el jalisciense aún tiene el recuerdo y se emociona cuando lo cuenta, a pesar de que se considera un pintor viajero que ha aprendido mucho de todos los países que ha visitado y no obstante que se fue de estas tierras hace 53 años para ser un “artista de la calle”.

Aunque ha hecho de la Ciudad de México su morada, dice que a Jalisco lo lleva en la sangre, por lo que un homenaje por parte del Instituto de Cultura de Zapopan es “más bonito de lo que usted se imagina. He recibido premios en Japón, Francia y muchos lados, pero significa tanto que sea de donde uno estuvo de niño”.

El reconocimiento consistirá en la instalación de un mural en cerámica que él coordinó y una exposición, “Del suelo al cielo”, conformada por óleos de gran formato —su trabajo más reciente—, además de que la Galería Central será reinaugurada como “Galería Javier Arévalo”.

El artista, que se describe como muy impulsivo y multifacético, dejó Jalisco porque quería conocer el mundo.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos en la Ciudad de México, donde recibió cinco premios y asegura que aunque David Alfaro Siqueiros le pidió que lo ayudara en su taller el prefirió trabajar por su cuenta. “Aprendí a manejar los espacios grandes que es algo muy diferente a la obra de caballete. A mis 30 ya exponía en el Museo de Arte Moderno y eso no era fácil”.

Un mural inédito

La colaboración de Javier Arévalo es inédita, ya que se trata de un mural en cerámica (técnica que no acostumbra hacer) en una obra en la que aborda la ciencia. También se trata de una invitación que aceptó tras haber declinado propuestas anteriores con otros municipios de la Zona Metropolitana. “Acepté éste porque no me gusta hacer trabajos que me manden a hacer. Eso fue esencial, además de que esta mujer me puso a trabajar”.

Se refiere a Gabriela Serrano Suzan, directora del Instituto de Cultura de Zapopan, quien explica que desde que inició su gestión soñó con un mural del pintor.

Al saber que el artista se había negado a laborar con otras instituciones locales, aceptó que se puso nerviosa. “La conversación la empezamos diciendo que no me gustan los no. Va a ser maravilloso que deje plasmado algo en su tierra”.

Tras esa plática, cuenta que Arévalo visitó el inmueble zapopano una noche y después le dijo: “Fíjese que sí, me gusta su casita y el trabajo que se está haciendo ahí”.

El resultado es “Nuevo Cielo”, un mural cerámico de 10.97 por 5.26 metros, trabajado por artesanos de Tonalá bajo la supervisión del pintor. “Hicieron muy buen trabajo; por eso que digo que algunos artesanos son artistas y otros artistas son artesanos a quienes se les termina la creatividad”.

Mañana a las 20:00 horas, se inaugura el mural que pesa una tonelada y para el cual hubo que poner protección al edificio “para que no se nos viniera encima”.

Pintar para un país indescifrable

Javier Arévalo cuenta que llamó “Nuevo Cielo” al mural que engalanará la entrada del inmueble zapopano por dos razones: primero, porque es un trabajo que tiene su ciencia, ya que desde que era un infante le interesaban los descubrimientos del cielo. “Ahora ya vimos que no hay ángeles y cada vez el hombre descubre más y más, es algo asombroso”.

La otra razón es porque subraya que no comprende al México actual, pese a que es el lugar que más ama en el mundo. “Por primera vez en mi vida no lo entiendo y estoy haciendo puros garabatos, es una manera de estar acorde con este país (...) el país es un garabato y estoy haciendo garabatos”. Confiesa que ésta podría ser de las últimas cosas que haga en la pintura: “Quizá deje de pintar y me ponga a buscar otros intereses, como la computación”.

LAS POSTURAS DE JAVIER ARÉVALO SOBRE...

El muralismo


Sigue muerto. Ya no hay obras que tengan un carácter social como las de antes. Aunque déjeme decirle que lo que ahora está naciendo es el muralismo de calle.

Pintar mejor con los años

Cuando uno es joven pinta por impulso, después vas aprendiendo qué es lo que motiva y el trabajo lo hace uno de maestro.

No repetirse


Es algo que ya sé que no quiero hacer y con ese mismo conocimiento trato de buscar siempre otras alternativas. Hay muchos a los que se les acaba la creatividad y siguen haciendo lo mismo con tal de sacar billetes.

José Clemente Orozco

Sus temas son más actuales que cualquier otro pintor en México. Lo que él pintó está sucediendo, es el pintor más importante del país y el más bueno del mundo. Ser el mejor pintor de Jalisco está “cañon”, porque aquí nació el mejor del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones