Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Minerva Cuevas, Eduardo Abaroa y Yohua Okón dialogan en el MAZ

Reflexionan sobre 'Testigos del siglo'

Minerva Cuevas, Eduardo Abaroa y Yohua Okón dialogan en el MAZ

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2015).- Los artistas Minerva Cuevas (México, 1975), Eduardo Abaroa (México, 1968) y Yohua Okón (México, 1970) dialogaron sobre tópicos que van desde la explotación laboral de las grandes empresas hasta el cambio que varias ciudades han tenido como consecuencia de la industrialización en un diálogo que giró en torno a la exposición "Testigos del siglo", que actualmente se exhibe en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

Cuevas, quien participa en la muestra con la pieza "Not Just oil/No sólo petróleo", mostró parte de su labor, el cual aborda la investigación sobre ecología industria, las nociones de progreso y civilización, el concepto de sociedad y de individuo a través del video, la instalación, la escultura y la gráfica. Resaltó uno de sus trabajos sobre cómo una popular empresa de hamburguesas explota a sus empleados.

Mientras que Abaroa consideró crucial que se realicen este tipo de eventos sobre problemas ecológicos. El artista y escritor mexicano habló de su quehacer en los campos de la escultura, la instalación y el arte de sitio específico.

Habló de uno de sus propuestas, que era la total destrucción del Museo de Antropología de la Ciudad de México como una manera de confrontar una realidad sobre la función del recinto. La pieza que expone es "Hombre que cae".

Okón, quien aporta "Freedom Fries: Naturaleza muerta" reflexionó sobre cómo las grandes empresas están creando ambientes estériles en las ciudades, por ejemplo en una zona de Los Ángeles que se convirtió en un ambiente corporativo dejando fuera las apuestas independientes y sobre lo cual mostró un video que hizo al respecto.

"Testigo del siglo", que surge de la preocupación por las condiciones adversas por las que atraviesa nuestro hábitat en la actualidad, permanecerá hasta el 26 de abril de 2015 en el Museo de Arte de Zapopan (Andador 20 de Noviembre, zona Centro).

EL INFORMADOR / Ilse Astrid Martinez Ramirez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones