Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | En esta obra encontrarán un reflejo de sí mismo, de algo que todos buscan, la felicidad

'Fando y Lis' comienza temporada este sábado en el Blumenthal

Aseguran que en esta obra encontrarán un reflejo de sí mismo, de algo que todos buscan, la felicidad

Por: EL INFORMADOR

En la imagen, parte del elenco de la obra 'Fando y Lis'. EL INFORMADOR / M. Vargas

En la imagen, parte del elenco de la obra 'Fando y Lis'. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2015).- Con apoyo por parte de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara, este próximo sábado 28 de febrero marcará el inicio de temporada para la obra "Fando y Lis", de Fernando Arrabal, que bajo la dirección de Eduardo Covarrubias llega al escenario del Teatro Vivian Blumenthal para un ciclo de funciones -los sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 18:00 horas- que concluirá el 29 de marzo.

La obra -catalogada como para adolescentes y adultos- tiene en su elenco a Gabriela Pescador, Martha Reyes, Imelda Sánchez, Julia Landey y Luis Córdova y, como se sabe, se trata de uno de los trabajos más representativos del llamado Movimiento Pánico que, dentro del teatro del absurdo y junto al dramaturgo ibérico, fundaron Alejandro Jodorowsky y Roland Topor a principio de los sesenta, integrando diversas disciplinas artísticas con elementos de euforia, humor y terror.

Algo distinto

Para Gabriela Pescador, todo inició en su "inquietud personal por hacer algo diferente como actriz; busqué textos y, cuando leí el texto de Arrabal y me decidí a realizarlo; a partir de eso, reuní al grupo de actores -hace más o menos un año- y después de una labor de laboratorio, cambios en el elenco y la invitación a Eduardo Covarrubias para dirigirla, echó a andar todo y aquí estamos".

La actriz no niega su preferencia por el teatro del absurdo pero, señala, a pesar de que existe el antecedente fílmico que llevó a cabo Alejandro Jodorowsky, "él tomó el texto e hizo algo completamente diferente; fue su versión y eligió una forma, como iniciador del Movimiento Pánico. A mí lo que me interesó fue el absurdo y el tema".

En estos términos, en la obra lo que acontece es un viaje en el que los diferentes personajes dirigen sus pasos a la ciudad de Tar, sitio que representa la felicidad pero también un espacio que nadie conoce o ha alcanzado antes; de este modo, el esfuerzo es comunicarse y entenderse, además, aunque el tema es sombrío y amargo, no deja de lado el humor para matizar el trasfondo terrible que, como afirma Pescador, "puede ocurrir donde sea".

Un espacio ideal


Tomando en cuenta que el teatro del absurdo es el "espacio ideal" para dar cuenta de un sinnúmero de inquietudes humanas, Pescador sostiene que el público que se acerque a esta puesta en escena encontrará "un reflejo de sí mismo, de algo que todos vivimos porque todos lo buscamos: una forma de la felicidad".

De acuerdo con lo anterior, en un camino donde siempre buscamos a dónde ir, la también actriz Martha Reyes destaca que este montaje "los hará reflexionar acerca de su situación vital; al final, eso es lo que un espectador puede retomar del absurdo y, por otra parte, se trata de algo muy actual para la sociedad en que vivimos".

EL DATO


"FANDO Y LIS"

Dramaturgia: Fernando Arrabal
Dirección: Eduardo Covarrubias
Elenco: Gabriela Pescador, Martha Reyes, Imelda Sánchez, Julia Landey y Luis  Córdova
Música original: Kenji Kishi
Temporada: del 28 de febrero al 29 de marzo
Sede: Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125, Colonia Ladrón de Guevara)
Funciones: sábados 20:30 horas/ domingos 18 horas
Público: adolescentes y adultos
Boleto (disponibles en taquilla y Ticketmaster): 120 pesos (general) y 80 con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones